Inicio Escritores Complutenses 2.0

Conoce las causas de porque pierdes el cabello

Puesto el 13 de Diciembre de 2016 a las 21:14

La alopecia es un trastorno que provoca que las personas pierdan grandes cantidades de cabello, hay muchos tipos de alopecia, estos se dividen en 2 grupos: la alopecia cicatricial y la alopecia no cicatricial.

La alopecia no cicatricial es la más frecuente e incluye las calvicies más conocidas y comunes en casi el 70% de las personas. Esta clase de trastorno se puede solucionar con la ayuda de especialistas o con algún tónico capilar, este tipo de alopecia se puede deber a muchos factores, algunos se pueden solucionar fácilmente y otros solo con cirugía capilar. Entre los diferentes tipos de alopecia están:

Alopecia androgenética o androgénica

Este es el que más sufre la población, su causa es genética y no se puede hacer al respecto.

Difusa

También se le conoce como efluvio telogénico crónico es cuando el cabello se pierde solo en algunas partes de la cabeza. Este trastorno se activa cuando la persona sufre estrés agudo o cuando sufre una enfermedad por mucho tiempo.

Areata

Esta segunda alopecia es más conocida, pero no es común.  La manera en la que se desarrolla este trastorno es muy particular y aun no hay estudios que expliquen la causa de esta alopecia, donde la persona sufre perdida del cabello por mechones. Si tiene una pérdida total, se llama alopecia areata total.

En algunos casos la alopecia afecta a todo el cuerpo como en las piernas o la barba. En el caso más fuerte este tipo es la areata universal, que significa perder todo el pelo del cuerpo, ya sea la cara, pelvis, axilas y cabeza. Este tipo puede que se recupere sola o que sea permanente, lamentablemente a las personas que les ha dado y se recuperan, puede que luego sufran una recaída. En este caso no son aptos ni para una cirugía capilar.

Traumática

 Este tipo de alopecia se genera básicamente cuando se sufre un trauma como, golpes, quemaduras, arañazos, etc. Se puede presentar en cualquier parte del cuerpo, también ocurre cuando se tienen accidentes severos, cuando se cicatriza la piel se pierden los folículos pilosos y es imposible que se genere pelo nuevo.

 

 Síndrome Hereditario

 

Son muchas las enfermedades que se transmiten entre las personas y que causan el trastorno de la alopecia. Generalmente se produce una  alteración genética que cambia el nacimiento del cabello. Algunos de los síndromes que causan alopecia son displasia ectodérmica, la atriquia y o el síndrome tricorrinofalángico.

 

Alopecia causada por Enfermedades Sistémicas

Este se provoca por diferentes tipos de enfermedades,  donde el sistema endocrino se ve atacado, por ejemplo el lupus eritematoso sistémico.

Por fármacos o Drogas

Hay fármacos con  un alto contenido de vitamina A o medicamentos para la tiroides, la psicosis o la epilepsia, estas provocan que los folículos pilosos se deterioren, lo que conlleva a perder el pelo mientras se está tratando con drogodependientes. En todas las alopecias descritas anteriormente se puede recurrir a injertos capilares de las zonas sanas del cuero cabelludo. Aunque se padezca de alopecia no cicatricial, una zona de los folículos pilosos no estará afectada por el DHT, ya que genéticamente no está afecta por la Alopecia Androgenética.

 Solo en 3% de los seres humanos se da la alopecia cicatricial. Este tipo de alopecia hace que se pierda el folículo piloso y por lo tanto se pierde el pelo, la solución para esta alopecia es la prótesis capilar.

 

Por Dermatosis

 

Este tipo de alopecia la generan las enfermedades dérmicas en las que sufre el cuero cabelludo de una manera tan grave que terminan dañados y algunas veces se pierde el folículo por completo. El síndrome de Graham-Little puede causar esta alopecia.

 

 Infecciosa

Esta se produce por alguna bacteria, hongo, virus o protozoo. Como todas las infecciones se puede tratar, algunas veces se puede detener la infección e impedir la alopecia, pero si la infección ya afecto los folículos sería imposible salvarlos.

 

Tumoral

Esta alopecia se origina por tumores en la piel como epiteliomas,  linfomas o metástasis de un tumor.

 

 Agentes Fisicoquímicos

Aunque parezca algo de película, es real, el exponerse por mucho tiempo a radiaciones de los rayos X puede causar una alopecia imposible de curar. Los rayos traspasan la piel y causan quemadas intradérmicas, estas dañan los folículos pilosos, anulan su ciclo y hacer perder el pelo sin ningún tipo de remedio.

Síndrome Clínico Decalvante

 

La causa de esta alopecia es desconocida pero sus acciones afectan el cuero cabelludo, en este tipo entra la foliculitis decalvante, pseudopelada de Brocq, la foliculitis decalvante y la dermatosis pustulosa erosiva.

Desde hace miles de años los seres humanos se han visto afectados por el trastorno de la alopecia, hombres y mujeres han perdido pelo parcialmente o en todo el cuerpo. Sin embargo fue en el siglo XIX que la enfermedad se le conoció como Alopecia.

Raymond Sabouraud un experto en dermatología, fue quien aplico este término en la medicina. Lo que lo motivo a investigar sobre este trastorno fue que él lo padecía, y aun no lo sabía.

 

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]