Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Semana Internacional de Acceso Abierto

18 de Octubre de 2015 a las 23:29 h

Entre el 19 y el 25 de octubre se celebra la 8a Semana Internacional de Acceso Abierto cuyo lema este año es  "Open for Collaboration". El movimiento open access impulsa la colaboración para llevar el conocimiento científico a toda la sociedad. En la Universidad Complutense el Repositorio institucional E-Prints Complutense es la plataforma que ayuda a dar mayor visibilidad a su producción investigadora, incrementar su difusión en los buscadores y conseguir que sus profesores e investigadores sean más consultados y citados en beneficio de su carrera académica y de la propia Universidad.

La Universidad Complutense  se suma a las celebraciones de esta semana, en coordinación con la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Las actividades de la Semana del Acceso abierto en España, pueden consultarse en http://accesoabierto.info.

 

Eprints Complutense da visibilidad a tus publicaciones

El repositorio institucional utiliza protocolos internacionales que aumentan la visibilidad de las publicaciones depositadas. Además, incorpora información del impacto de las publicaciones tan valorado por la ANECA y demás entidades dedicadas a la evaluación de la calidad docente y discente:

  • datos estadísticos de descargas del texto completo y acceso al registro.
  • datos de impacto de la publicación:
    • Altmetric: recoge menciones de artículos académicos en medios de comunicación incluyendo revistas importantes, blogs científicos, informes públicos, redes sociales y gestores de referencias bibliográficas (Mendeley, CiteUlike).
    • Número de citas en Scopus y enlace con el registro en esta base de datos.
    • Google Scholar: enlace al documento en dicha fuente.
    • Microsoft Academic Search

El 27 de mayo de 2014 se aprobó en Consejo de Gobierno de la Universidad la Política institucional de Acceso Abierto a la producción científica y académica de la Universidad Complutense. Esta política apoya de forma decidida la "vía verde" de acceso abierto a los resultados y datos de investigación llevados a cabo en nuestra universidad, consistente en depositarlos para su archivo en repositorios institucionales y temáticos accesibles en línea.

De esta forma, la difusión de los resultados de la investigación llevada a cabo en la universidad cumple con las recomendaciones de la Comisión Europea, la legislación estatal y autonómica, y las recomendaciones nacionales e internacionales.

En esta política, la Universidad requiere el depósito de las publicaciones, resultado de la actividad investigadora y académica del personal docente e investigador de la UCM en un plazo máximo de 12 meses respetando las políticas de las editoriales y la legislación sobre propiedad intelectual. Se establece que se debe depositar la versión de la publicación permitida por el editor. Si el editor establece un período de embargo, el acceso abierto al contenido del artículo en el repositorio se demorará el tiempo requerido. Además se recomienda evitar la cesión total de los derechos de autor al publicar un artículo, para permitir su depósito en repositorios de acceso abierto.

Además, la Universidad se ha comprometido, entre otros aspectos, a

  • Establecer los procedimientos adecuados para el depósito
  • Velar por el respeto a los derechos de autor y propiedad intelectual de los contenidos depositados
  • Preservar, asegurar y mantener el acceso perpetuo a las publicaciones de la producción científica alojadas en su repositorio institucional.
  • Seguir estándares actuales y futuros, para incrementar la interoperabilidad
  • Garantizar la comunicación entre sistemas: CRIS y el Repositorio institucional.

Desde las bibliotecas de las Facultades se está ofreciendo a la comunidad académica (profesores e investigadores):

  • asesoramiento,
  • apoyo técnico,
  • asistencia en las tareas de depósito de documentos,
  • formación tanto en el depósito de documentos como en el uso de la plataforma.

Fruto de la intensificación de este trabajo en los últimos meses se ha incrementado un 46% el depósito de artículos científicos en el Repositorio Institucional EPrints Complutense, alcanzándose ya la cifra total de 9.355 artículos. A las facultades que tradicionalmente depositaban más artículos se han unido otras que han realizado un esfuerzo en este sentido incrementando notablemente  su tasa de depósito. Asimismo, el número de descargas de artículos depositados también ha subido alcanzando las 860.000 descargas en los últimos 12 meses, de las cuales el 80% provienen de fuera de España. Esto es posible porque todos los documentos depositados en el Repositorio de nuestra Universidad son visibles a través de otras plataformas nacionales (Recolecta, E-Ciencia, Hispana) o internacionales (Oaister, OpenAire, ROAR, Google Académico).

De esta manera el Repositorio Institucional:

  • Está contribuyendo a dar más visibilidad e impacto y, por tanto, más citas.
  • Permite una correcta gestión de los derechos de autor.
  • Garantiza el acceso perpetuo a los trabajos mediante enlaces permanentes.
  • Proporciona datos de uso que facilitan la participación en evaluaciones.
Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]