Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Actividades de la Biblioteca durante la VII Semana de las Letras

SERVICIO DE INFORMACIÓN Y APOYO A LA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN 19 de Abril de 2017 a las 10:32 h

Del 19 al 28 de abril de 2017 se celebra la VII SEMANA COMPLUTENSE DE LAS LETRAS, la gran fiesta de la literatura en la Universidad Complutense de Madrid.

El programa completo se puede consultar aquí y a continuación os detallamos todas las actividades programadas en nuestras bibliotecas.

 

 

HOMENAJES

Biblioteca María Zambrano
Homenaje a José Luis Sampedro en su centenario (1917-2017)
Coordinador: José Manuel Lucía Megías
En colaboración con la Asociación de Amigos de José Luis Sampedro
Participan: Carlos Andradas (Rector de la UCM), María Nagore (vicerrectora de Extensión Universitaria), Eugenio Luján (Decano de la Facultad de Filología), José Manuel Lucía Megías (Director de la Semana Complutense de las Letras) y Olga Lucas (viuda de José Luis Sampedro)
Descripción: Se hará pública la placa que denomina la Sala de Trabajo como Sala de trabajo José Luis Sampedro y se inaugurará de la exposición: "Geografías literarias de José Luis Sampedro".
12'00 horas, Jueves 27 de abril.

 

CONCURSOS

Biblioteca de Veterinaria
"VII Concurso de relatos breves Hablemos de ani-mentos"
Coordinadoras: Cristina Ortiz Diez de Tortosa, Mar Sanz Luengo y Carmen Muñoz Serrano (Biblioteca Facultad de Veterinaria)
Plazo para la entrega de los relatos breves: hasta el 21 de abril de 2017, 21 horas. Descripción: El fallo del jurado será comunicado en la web de la VII Semana Complutense de las Letras. Los premios se entregarán en un acto que se anunciará oportunamente en la página web y en los tablones de anuncios de la Biblioteca. Los relatos premiados se colgarán en el portal de la VII Semana Complutense de las Letras.
Más información: https://biblioteca.ucm.es/vet/vii-concurso-de-relatos

 

Biblioteca de Farmacia
II Certamen científico-cultural "Panacea" 2017: relatos breves sobre el tema "Elixires y la eterna juventud"
Coordinadores: Leticia Sánchez-Paus Hernández, Elvira Reoyo González, Alfonso García Gómez, José Ignacio Alonso Esteban
Descripción: La Biblioteca de la Facultad de Farmacia convoca una nueva edición del certamen Panacea, que como el año anterior consistirá en un concurso de relato breve con el doble objetivo de: fomentar y conjugar la creatividad literaria con el conocimiento científico de los alumnos de dicha Facultad e invitar a la participación en esta actividad a los miembros de los estamentos de PDI y PAS.
Fecha de inicio de entrega de relatos: 24 de marzo
Fecha final de presentación de relatos: 23 de abril hasta las 24'00 horas
Entrega de premios: Facultad de Farmacia, 3 de mayo
Más información: https://biblioteca.ucm.es/far/panacea-2017-presentacion

 

 

Biblioteca de Educación
III Concurso de Mini-relatos de la Biblioteca de la Facultad de Educación
El tema: historias, anécdotas, etc. que hayan sucedido durante el recreo
Premios:
1º TABLET o lector para libros electrónicos (e-reader).
2º Vale canjeable por un lote de libros en OMM Campus.
3º Una práctica memoria USB.
Más información: http://biblioteca.ucm.es/BUCM/blogs//Verbavolant/

 

 

EXPOSICIONES

Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla
Exposición "Juan Andrés y la Escuela Universalista Española"
Con motivo de la conmemoración del bicentenario de la muerte de Juan Andrés (1740-1817), autor de la primera "Historia universal y comparada de las Letras y las Ciencias" con el título de "Origen, progresos y estado actual de toda la literatura". Es Andrés cabeza o figura principal, junto con Lorenzo Hervás y Antonio Eximeno, de la Escuela Universalista Española del siglo XVIII, constituida por una treintena de autores, más otros tantos vinculados y diversos precursores que en su conjunto delinean una tradición humanística ininterrumpida hasta el acceso a esta Ilustración brillante, sólo tardíamente determinada, cuya emergencia modifica la faz de la cultura española y occidental moderna.  Más información. Del 18 enero al 16  junio de 2017.


Exposición "Portugal inédito: fotografías de Hernández Pachecho"
La exposición muestra una selección de 40 fotografías realizadas en 1935 por el geólogo Eduardo Hernández-Pacheco en el ejercicio de su profesión, con objetivos pedagógicos y docentes. Forman parte del excepcional corpus documental denominado Hernández-Pacheco, formado por cerca de 2.000 positivos en soporte vidrio relacionados con la Geología y la Geografía física, fechados entre 1930 y 1960, y en formato 8,5x10 cm. Más allá del interés naturalista, se muestran aspectos como la arquitectura, la vegetación, las costumbres o los tipos. En lo que se refiere a la creatividad del autor, las imágenes se enmarcan en la denominada corriente pictorialista, dejando patente el dominio de la técnica  y su particular mirada.
Organiza: Grupo de Investigación Fotodoc y Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid. A partir del viernes 21.


Microexposición "El estante del Venerable Fundador"
La Biblioteca de la Universidad Complutense, creada por el Cardenal Cisneros a finales del siglo XV, veló siempre por la memoria de su fundador, custodiando con respeto y veneración las obras que trataban sobre él. Para ello dedicó algunas baldas, dentro de las estanterías de la Biblioteca, a los libros del Venerable Fundador, como así se le llamaba. Esta agrupación desapareció con el tiempo, debido a las muchas vicisitudes por las que ha atravesado la Biblioteca Complutense a lo largo de los siglos, entre las que se pueden mencionar traslados, intercambios, desastres naturales, guerras o expolios. La reunión de las colecciones bibliográficas patrimoniales de la actual Universidad Complutense de Madrid en la Biblioteca Histórica, ha permitido la reconstrucción arqueológica parcial del Estante del Venerable Fundador, a partir del estudio de los exlibris impresos de la antigua Biblioteca Complutense Ildefonsina que se conservan pegados a las tapas de algunos de los ejemplares que formaban parte de ese Estante Único.
Organiza: Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Biblioteca María Zambrano
Concha Espina: una escritora a punto del Nobel
Comisarias: Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero
Coordinación: Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte
Descripción: Exposición dedicada a la escritora Concha Espina en colaboración con el CSIC.
Inauguración el miércoles 19 de abril a las 12'30 horas.

 

 

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: Sala de Multiusos de la Biblioteca de la Facultad de Económicas.
"Lorca y la España del 27: las Casidas de Manuel Viola" y conferencia del profesor García Delgado "La economía española en la época de Lorca"
Coordinación: Alfonso Utrilla de la Hoz. Decanato y Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Descripción: Exposición de obra gráfica (14 cuadros) de Manuel Viola y Gregorio Prieto referentes a las Casidas de Federico García Lorca
Inauguración: martes, 25 de abril, a las 12:30. A continuación el profesor impartirá una conferencia sobre la Economía española en la época de Federico García Lorca.

 

Biblioteca de la Facultad de Ciencias Geológicas

Regestrum: Lenguajes no verbal y artístico visual
Coordinación: Nivia Carla Mendes Pereira
Artista: Nivia Carla Mendes Pereira
Descripción: El cuerpo registra a través de los sentidos y memoriza los datos, los cuales discursan su silencio mediante gestos, posturas y actitudes. El Lenguaje No Verbal presenta el cuerpo como medio de comunicación generando un dialogo con el espectador. Los gestos, las posturas y las actitudes fotografiadas se traducen en versos poéticos como un registro paralelo al corporal.
Del 24 al 28 de abril.

 

Sala multiusos de la Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia
Joyas bibliográficas de nuestro ayer: los códices miniados
Coordinación: Juan Carlos Galende Díaz
Participantes: Juan Carlos Galende Díaz, Susana Cabezas Fontanilla, Nicolás Ávila Seoane y Bárbara Santiago Medina
Descripción: Los miembros del Grupo de Investigación Complutense "Organización administrativa y territorial del concejo de Madrid (siglos XIII-XVIII)" centrarán sus explicaciones en los aspectos escriturarios y codicológicos de diferentes facsímiles de manuscritos medievales iluminados seleccionados en esta exposición.
27 de abril. 2 sesiones: 12'00 horas y 16'30 horas.

 

 

Biblioteca de Filosofía
Francisco Suárez, precursor del pensamiento filosófico moderno (1548-1617). IV Centenario de su muerte
Coordinación: Elena Garralón García-Quismondo
Participantes: Cristina Arbós Ayuso, Mercedes Rosales Vallejo, Carmen Fernández Luna, Elena Garralón García-Quismondo
Resumen: Con ocasión del IV centenario de la muerte de Francisco Suárez la biblioteca de Filosofía expone algunas de la obras más relevantes de este insigne pensador español que influyó en la filosofía, la política,  el derecho y la teología moderna
Del 24 de abril al 12 de mayo

 

 

Biblioteca de Educación
Cien años de Gloria Fuertes "1917-2017": Exposición Bibliográfica
Homenaje a la autora con motivo de la celebración del 1er Centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, el 28 de julio de 1917 en Madrid.
Más información: http://biblioteca.ucm.es/edu/noticias/19749

 

 

 

CONFERENCIAS

Biblioteca Histórica UCM
Inauguración del ciclo de conferencias "El legado de Cisneros en su quinto centenario",  con el coloquio "Mito y realidad. Francisco Jiménez de Cisneros", a cargo de Ricardo García Cárcel.
Organiza: Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración de la Biblioteca Histórica UCM y la Universidad de Alcalá de Henares.
Jueves 27, 18:30 h. 

 

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: Sala de Multiusos de la Biblioteca de la Facultad de Económicas
Conferencia del profesor García Delgado "La economía española en la época de Lorca"
Martes, 25 de abril, a las 12:30

 

RECITALES, LECTURAS Y DIÁLOGOS

Lenguaje*Enjuague
Coordinadores: Antonio Ferreira Martín y Javier Pérez Iglesias.
Descripción: LENGUAJE*ENJUAGUE se orienta hacia los nuevos modos de activar el lenguaje en el arte contemporáneo y de cómo las palabras, los discursos y las voces se contorsionan y dislocan acompasadas por el cuerpo y los nuevos medios. Se contará con una conferencia introductoria de una responsable de las Picnic sessions del Centro de Arte dos de mayo (CA2M), una actuación de un artista relevante en el área y unas representaciones cortas de alumnos y egresados de la Facultad. Responde a la necesidad de acercar el medio de la conferencia performativa a los estudiantes de la Facultad.
La Trasera. Facultad de Bellas Artes.
Horario de tarde. Miércoles 26 de abril.

 

OTRAS ACTIVIDADES

Biblioteca Histórica
Libro para colorear "Del Cielo y la Tierra", formato electrónico
Presentación, viernes 21, a través del blog Folio Complutense http://biblioteca.ucm.es/blogs/Foliocomplutense/
La noche de los Libros 2017. Visita guiada y explicación temática a la exposición "Juan Andrés y la Escuela Universalista Española", a cargo del comisario Prof. Jesús García Gabaldón. Más información . Organiza: Biblioteca Histórica UCM.
Viernes 21, 18:00 h.

 

Lluvia de libros en la Facultad de Veterinaria
Coordinadoras: Mar Sanz, Carmen Muñoz y María Cristina Díez de Tortosa
Descripción Se colocarán libros por toda la facultad con una leyenda informando de que es un regalo para el que lo encuentre y animando a leerlo y a comentarlo en las redes.
Facultad de Veterinaria.

 

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: Sala multiusos de la Biblioteca de la Facultad de Económicas Taller de comunicación oral. "Tu mensaje es importante, ponle voz".

Coordinación: Decanato y Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Descripción Taller de comunicación oral desarrollado y moderado por Cibeles Toatstmasters con el objeto de que los asistentes conozcan las claves para hablar en público con eficacia.

Miércoles, 26 de abril, a las 12:30h.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]