Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Cómo publicar trabajos de investigación

Andoni Calderón Rehecho 12 de Noviembre de 2013 a las 19:24 h

Natalie Jacobs, editora de publicaciones de ingeniería de Springer y responsable de al menos 8 revistas ha intervenido hoy en el Salón de Actos de la Facultad de Informática hablando de cómo publicar trabajos de investigación, manteniendo un equilibrio entre la contribución propia de su empresa y la publicación científica en general.

Su intervención ha sido grabada y está disponible en Complumedia (como tiene una gran extensión la hemos dividido en tres partes):

Del mismo modo se puede acceder a su presentación.

No obstante, consideramos que si se quiere profundizar sobre esta cuestión es conveniente consultar otros recursos disponibles en nuestra web:

Natalie ha asegurado que las preguntas clave son por qué quiero publicar y por qué quiero hacerlo en inglés. Ha proporcionado una panorámica de Springer, con una trayectoria de 170 años, cerca de 2.700 revistas de las que un tercio son copublicadas con sociedades y organismos científicos y expandida por al menos 25 países. También cubre el apartado del Open Access en el que destaca la adquisición de BioMed Central. Mencionamos el resto de asuntos tratados.

  • Para situar el papel de la ciencia en España (y su comparación con países de su entorno) ha utilizado Scimago Journal & Country Rank: 9ª en el mundo, 5ª en Europa, con la mayor parte de los documentos publicados citables.
  • Nos muestra después una herramienta interesante: Authormapper, en la que puede consultarse qué peso tiene las publicaciones realizadas por nuestros investigadores dentro de Springer (lo mismo hace InCites respecto a la Web of Science en la que se encuentra el factor de impacto). Ha aprovechado para recordar la oportunidad de normalizar los nombres, tanto los que identifican a la institución como los personales, ya que en caso contrario se producen disfuncionalidades en los resultados puesto que los servicios de búsqueda e indexado no pueden agrupar lo que debería ser agrupado.
  • La cuestión del inglés, como idioma internacional de la ciencia, es tratada a continuación. Es la lengua de los congresos, de las sesiones de pósteres, etc.
  • Realizaron una encuesta a los autores sobre qué factores interesaban más de una revista y descubrieron que el factor de impacto no era el más importante, situándose en la zona media.
  • Sobre cómo elegir dónde publicar habló de comprobar el Journal selector de Springer, los sitios web de grupos de investigación afines, la bibliografía de trabajos interesantes, las bibliotecas digitales, el buen hacer de los bibliotecarios, etc. Asegura que visibilidad no es igual a impacto y que hay que evitar las revistas que no tengan un proceso claro de entrega y revisión. Además plantea usar las redes sociales como lugar de contacto y promoción.
  • Muestra después los Servicios para autores de Springer, que incluyen directrices, factor de impacto, requisitos del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos (obligados a publicar en acceso abierto), cursos en línea (cómo publicar, cómo estructurar un trabajo, qué es el peer review...).
  • Considera cada vez más necesario tener en cuenta los derechos y permisos porque se han hecho más complejas las situaciones acerca de una publicación, debido a las distintas maneras de publicar. Y también porque la presión por publicar lleva a actitudes ilícitas.
  • Ocupa un tiempo después para hablar de rankings en publicaciones científicas. Considera que no hay que tener en cuenta sólo el factor de impacto (ahora lo hay también de 5 años) sino otras cuestiones, subrayando especialmente el número de descargas. Desliga calidad de factor de impacto e incluso pone un ejemplo de cómo éste puede decrecer como consecuencia del éxito.
  • Menciona ERIH para las publicaciones de Humanidades y Ciencias Sociales (lo tenemos, junto con otras herramientas en nuestro portal sobre evaluación de la actividad investigadora).
  • Sobre la estructura que debe tener un artículo asegura que cada parte tiene que tener un propósito definido, que el resumen es clave (es de acceso gratuito y debe hacer decidir si merece la pena acceder al documento completo), no debe incluir información que no se encuentre en el trabajo y hay que escribirlo al final. Tiene una regla para recordar las partes principales: IMRAD (ver presentación). Las referencias bibliográficas son otra parte importante, deben seguir las instrucciones propias de cada revista y utilizar gestores bibliográficos.
  • Llega el momento de los trucos (resultado de su larga experiencia en Springer): el mensaje debe ser claro, novedoso, relevante para la revista, con garantía de calidad en la investigación, con un estilo claro, concreto y conciso, con una sola idea en cada frase, contextualizado para convencer sobre la oportunidad de su lectura, etc. Además es conveniente valorar el tiempo de publicación de la revista y comprobar otros artículos ya publicados por la misma. Recomienda el uso de servicios profesionales que ayuden en la redacción, sobre todo cuando no se domina el idioma (Edanz, NPG Language Editing o American Journal Experts) aunque no aseguran, obviamente, la publicación.
  • Respecto a la ética de publicación nos dice que no debe haberse publicado previamente, no debe enviarse a más de una revista al mismo tiempo, debe contar con el acuerdo de coautores o autoridades financiadoras, debe tener en cuenta las cuestiones relacionadas con el copyright y no inventar datos o falsificarlos. Las editoriales usan herramientas para detectar el plagio (por ejemplo, CrossCheck). Las editoriales se enfrentan a la "fatiga de revisores", porque se reciben muchas propuestas, y estudian medios alternativos para afrontarlos.
  • En su editorial aceptan también vídeos que cargan en el canal de Springer en Youtube con un enlace al documento, lo que aumenta la visibilidad y el número de descargas, lo que estadísticamente proporciona más posibilidades de cita. Un ejemplo adecuado para estos vídeos serían los experimentos.
  • Cuando se envía el artículo a una revista es preciso haberse leído todas sus normas de publicación y ajustarse a ellas, porque si no se producirá el rechazo. Hay que seguir, del mismo modo, las indicaciones de los revisores. Y, en todo caso, no desanimarse si existe un rechazo.
  • En el tiempo del Open Access hace referencia a los colores Romeo (verde, azul, amarillo y blanco) que dependen del permiso para publicar en abierto. Springer permite siempre el autoarchivo de trabajos publicados por ella pero con 12 meses de embargo. Hay diferentes políticas en este sentido (ver Sherpa/Romeo). Toma datos de DOAJ para mostrar las publicaciones científicas en abierto, fenómeno en alza y que muchas veces conlleva el pago por parte del autor a la revista (manteniendo íntegros los derechos de autor). En el caso de Springer el precio por artículo oscila entre 500 y 1500 euros: SpringerOpen (también tienen un espacio para libros, la mayor parte actas de congresos).
  • ¿Cómo se puede contactar con un editor de Springer? En una conferencia o congreso o yendo a Springer.com, eligiendo una disciplina y mirando en Get in contact. Se enviará un formulario en el que hay que rellenar la propuesta de publicación.
  • Menciona tres nuevos tipos de publicación: el brief (entre 50 y 125 páginas, intermedio entre artículo y libro), las tesis (deben ser nominadas por la Universidad. Se las puede poner en un repositorio, como nuestro E-prints Complutense) y Springer Reference que es una plataforma dinámica actualizada continuamente similar a la Wikipedia pero revisada por pares.
  • Finaliza con una referencia a herramientas gratuitas para autores, entre las que se encuentra la mencionada Authormapper, Exemplar (para poner palabras en contexto, en inglés), LaTeXsearch (para fórmulas matemáticas), Edanz (revisión de textos científicos) y los cursos en línea de Springer.
Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andoni Calderón Rehecho


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]