Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La máscara de Dimitrios de Eric Ambler

Carlos Lombas Huerta 24 de Agosto de 2010 a las 10:28 h

"Pero para mí la cosa más importante que hay que saber sobre el asesinato de un tiro, no es quien lo disparó, sino quién pagó por la bala". Eric Ambler

Cualquier buena novela negra, es  el mejor programa de mano para iniciar la lectura del día. No sé porqué, pero en verano, sobremanera, cuando de los ánimos nos subvierten odios, y las noticias se arremolinan llenas de crímenes, y tú tienes un mal día, los deseos  de matar algo o a alguien, subyacen. De inmediato, coges una novela, como de la que hablaré  a continuación u otras, y casi inmediatamente alguien ha llevado a cabo la venganza o el crimen que surte impulsivo de tu cabeza, en momentos que el estertor trágico de los seres humanos, pide de ti, el ímpetu para librarte de la presión, el engaño o la trampa.

La máscara de Dimitrios es considerada en todo el mundo como un clásico de la novela negra, a pesar de que esté lejos de ser una de las típicas historias al uso, dentro del género policiaco o de espionaje.

Sirvió de pauta para escritores prolíficos en  novela negra, como Ian Fleming, John Le Carré y Len Deighton, Y cuando James Bond, en la versión cinematográfica de "Desde Rusia con amor", necesitaba un libro para leer en un viaje en tren, optó por esta novela de Eric Ambler,

Su argumento empieza en un depósito de cadáveres de Estambul, y nos lanza a la reconstrucción de las hazañas de Dimitrios, un hombre cuyo cuerpo aparece flotando en las aguas del Bósforo. Lartimer, un ex profesor universitario ajeno a él, que vive de escribir novelas policiacas, se empeña en seguir su rastro, a la manera  de un ejercicio de investigación en dos tiempos: el pasado y los crímenes de Dimitrios , y el presente, situado poco antes de la II Guerra Mundial. Este personaje lleva sus pesquisas por Estambul, Esmirna, Atenas, Sofía, y finalmente Suiza y París, donde la intervención desconcertante de un individuo orondo y bien armado, Marukakis, acaba de anudar los hilos del misterio.

En su periplo, Lartimer, va tropezando continuamente con lo imprevisto y lo peligroso, a través de situaciones que nos mantienen en vilo, documentando hechos históricos reales, como el asesinato  del Presidente de Bulgaria, por terroristas de derechas en 1923. Es un momento crítico en el proceso de fascistización europea.

Partiendo del personaje vivo como ladrón, asesino, traficante de drogas y armas, tratante de blancas, espía y terrorista, se hace referencia a la delicada situación de los Balcanes, en los años de entreguerras. Ambler realiza en su novela una perfecta dosificación de todos los elementos: el exotismo realista, el trasfondo político, punteado de marxismo, el azar y los móviles ocultos, que van acercando el ayer y el hoy hasta que coinciden, alcanzando todo, una profunda justificación.

Después de una terrible experiencia real, Lartimer vuelve a su oficio de escritor e idea la trama de su próxima novela policiaca, con la más convencional de las formas, lejos de los personajes sombríos que conoció en su investigación sobre Dimitrios, donde se muestra el asesinato como algo mucho más desordenado que lo imaginado sobre él, para sus libros.

El autor, excepcional analista político, refleja la mediocridad que genera la ignorancia y la encuentra en el clima económico y social que reina en la Europa de los años 30 y 40 del siglo anterior.

La máscara de Dimitrios, es un thriller, con un mecanismo novelesco inquietante, que en todo momento sabe atrapar al lector, en un entramado de sutilezas, que se acerca a la historia real de la vida del multimillonario Basil Zaharoff,  uno de los intrigantes más grandes del mundo e importante fabricante de municiones.

Esta  novela fue llevada al cine por Jean Negulesco en 1944, contando como guionista con el propio Eric Ambler y con  Frank Gruber e interpretada por Sydney Greenstreet,  Zachary Scott  Faye Emerson Peter Lorre como Cornelius Leyden, Victor Francen, Steven Geray,  Florence BatesEduardo Ciannelli como Marukakis, y Kurt Katch. 

 Fiel a la novela, solo con un pequeño cambio, como que el detective es ingles en vez de holandés, los personajes son llevados por Negulesco a la pantalla, con la misma intensidad narrativa  con que se describen en la novela. Un gran aire heroico envuelve al personaje de Dimitrios, semejante al de otros protagonistas cinematográficos del género policiaco en los años 40, con un final brillante.

Hay duelos interpretativos entre Lorre y Greenstret, apoyados por una fotografía en blanco y negro  en interiores, que la convierte en una obra maestra.

Eric Ambler,  1909-1998, novelista inglés, ejecutivo de publicidad, se dedicó exclusivamente a la escritura después de que sus novelas de suspense realista e innovador, se hicieran populares. Ambler has often been called the first thriller writer whose work succeeded as literature. Fue el escritor del primer thriller cuya obra tuvo éxito tanto en el cine,  como en la literatura. Sus héroes son hombres comunes y corrientes que se ven accidental o inocentemente implicados, en las intrigas internacionales. Varias de sus novelas fueron llevadas al cine, por ejemplo, La máscara de Dimitrios (1939, película de 1944), Viaje al miedo (1940, película de 1942) y Topkapi (1962, película de 1964). Entre sus novelas de suspense están: Paso de Armas (1959), Epitafio para un espía (1964), Doctor Frigo (1974), y El cuidado del Tiempo (1981). Ambler también escribió guiones, incluidos los de El Cruel Sea (1953) y Los cañones de Navarone (1961). (Datos de Wikipedia)

Jean Negulesco, o Jean Negulescu (Craiova, Rumania, 26 de febrero de 1900 - Marbella, España, 18 de julio de 1993), fue un director y guionista de cine norteamericano, aunque nacido en Rumanía. En 1915 se trasladó a Viena y en 1919 a Bucarest, donde trabajó como pintor, antes de convertirse en decorador de escenarios en París. En 1927 fue a Nueva York por una exposición de sus obras, y se quedó a vivir allí. En 1934 se introdujo en la industria del cine, primero como artista de sketches, y más tarde como productor ejecutivo. A finales de los años 30 se convirtió en director y guionista. La primera película que dirigió fue Singapore Woman en 1941. En 1948 fue nominado a los premios Óscar como director por Belinda; no ganó la estatuilla pero sí la ganó su actriz protagonista, Jane Wyman. En 1955 ganó el Premio BAFTA a la mejor película por Cómo casarse con un millonario, con Marilyn Monroe y Lauren Bacall. A partir de finales de los años 1960, se fue a vivir a Marbella, España, donde murió a causa de un infarto a la edad de 93 años. Escribió una autobiografía titulada  Things I Did.and Things I Think I Did (Las cosas que he hecho y las cosas creen que lo hice).

Otras películas suyas, aparte de está, La máscara de Dimitrios (1944), son los melodramas Humoresque (1947) El hundimiento del Titanic (1953); Creemos en el amor (1954); el musical Papá piernas largas (1955), y los filmes de aventuras Las lluvias de Ranchipur (1955) y La sirena y el delfín (1957). (Datos de Imbd)

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Carlos Lombas Huerta


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]