Inicio Departamento de Derecho Mercantil

Informe de la AMF sobre las Juntas Generales de las sociedades cotizadas

Puesto el 9 de Marzo de 2012 a las 12:48

El pasado 7 de febrero, tal y como informó el Profesor D. J. Sánchez-Calero en su blog (http://jsanchezcalero.blogspot.com/2012/03/francia-junta-general-y-sociedades.html)  se hizo público el Informe elaborado por un grupo de trabajo impulsado por la AMF sobre las Juntas Generales de las sociedades cotizadas. Dicho grupo, bajo la presidencia de uno de los miembros de la AMF -Olivier Poupart-Lafarge- pero integrado por expertos de distintos ámbitos, empezó su andadura en mayo de 2011 y tenía como objetivo reflexionar sobre distintos temas y, concretamente, sobre el funcionamiento de la Junta, el derecho de información así como sobre las "operaciones reguladas", que tratan de prevenir situaciones de conflicto de interés. En dicho Informe, se formulan diversas propuestas para dinamizar la Junta General y así como las reformas legislativas que, en su caso, sería necesario realizar.  

 

En general, el Informe valora positivamente el funcionamiento de las Juntas Generales de las sociedades cotizadas en Francia pero formula diversas propuestas con vistas a la mejora de algunos aspectos concretos.

Las propuestas se articulan en torno a cuatro ejes fundamentales:

1.  El derecho de información de los accionistas: el grupo considera necesario incentivar y promover el diálogo entre los accionistas y la sociedad. Para ello, es fundamental adoptar medidas que incentiven la participación de los accionistas en la Junta lo que incluiría la posibilidad tanto de formular propuestas o criterios concretos para la adopción de soluciones o acuerdos como la inclusión de puntos concretos en el orden del día, o la formulación de preguntas (escritas u orales).

2. El ejercicio del derecho de voto: El grupo propone que se admita una tercera vía de expresión del sentido del voto, la abstención, diferenciada del voto en contra. Por otro lado, señala que deben mejorarse los mecanismos de transmisión del voto para los accionistas no residentes y de representación. Asimismo, sugiere medidas relacionadas con el ejercicio del derecho de voto electrónico.

3. Mesa de la Junta General: centra su análisis principalmente en las facultades de la Mesa. Se constata la necesidad de clarificar y de regular aquellas cuestiones relacionadas con lista de asistentes y propone medidas para la prevención de conflictos de interés en que pudieran los miembros de la Mesa.

4. Propuestas en torno a las "operaciones o convenciones reguladas": el grupo estima que el papel de los diferentes sujetos implicados en la aprobación y ratificación de esos acuerdos debe reforzarse. Se invita a que el Consejo de Administración adopte sus decisiones de forma motivada. Se aconseja que se mejore su definición y ámbito de aplicación del que deben excluirse los acuerdos concluidos con las filiales participadas al 100%. En sentido inverso, los acuerdos concluidos entre el órgano de administración y una filial deberían ser objeto de información en la Junta de la sociedad matriz.

Una consulta pública que concluirá el prçoximo 7 de marzo ha sido abierta. A partir de ese momento, las propuestas que no requieran de una reforma legislativa serán consideradas como "soft law" cuya aplicación será recomendada por la AMF y a más tardar con ocasión de la celebración de las Juntas convocadas a partir 1 de enero de 2013.

Dicho Informe puede consultar en la página de la AMF: http://www.amf-france.org/documents/general/10303_1.pdf.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Isabel Fernández Torres


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]