Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

OTRAS LECTURAS

16 de Abril de 2009 a las 10:23 h

Porque la lectura es algo muy personal, porque hay todo un universo para leer más allá de los libros y los artículos, porque cada momento tiene su lectura, porque podemos leer todos los objetos que nos rodean desde cuadros a muebles, desde ropa a vajillas, desde cofres a jarrones, desde un peine a una escultura... Por eso, queremos proponeros, en colaboración con el Museo de América, una actividad llamada  "Otras lecturas: entre bibliotecas y museos". Nos parece una buena manera de celebrar el Día del Libro (23 de abril) y propiciar el diálogo intercultural, la capacidad de evocación y las posibles lecturas de un mismo objeto.

 

Vamos a exponer dos piezas, cedidas por el Museo de América, desde el 16 hasta el 20 de mayo de 2009. Se trata de un códice maya, el Códice Trocortesiano, que estará en la sala de lectura de la biblioteca de la Facultad de Filología (Edificio A), y de una máscara ritual mejicana, representando una cabeza de jaguar, que se podrá ver en la primera planta de la biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia.

 

¿Qué os proponemos? Pues que "leáis" estas piezas y compartáis con los demás vuestras reflexiones, ideas, sensaciones... Queremos que seáis vosotros los que nos contéis vuestras impresiones sobre las piezas: un comentario, un poema, un dibujo, un vídeo, una creación musical, una performance grabada, etc.

 

Con el fin de poner todo ello en común, la Biblioteca de la Universidad Complutense ha creado un blog para vosotros, llamado Otras lecturas, en el que se podréis colgar y comentar todas las contribuciones. Junto a cada una de las piezas dispondréis de un ordenador para tener acceso al blog sin dejar de contemplar la obra expuesta. Desde la página que la Biblioteca Complutense ha creado en Facebook podréis también enlazar con el blog y seguir la actualidad del evento.

 

Os animamos a usar herramientas colaborativas y redes sociales de modo que vuestras lecturas de "otras lecturas" pervivan en el tiempo y todos podamos disfrutarlas sin importar lugar y hora. Por ejemplo, si la pieza os inspira realizar un vídeo,  podéis colgarlo en YouTube y luego enlazarlo en el blog. Y así con cualquier otra idea que se os ocurra usando herramientas como Flickr o MySpace.

 

Y no os olvidéis de poner los enlaces en el blog porque para las mejores contribuciones... ¡chatachán! ¡HABRÁ UN PREMIO SORPRESA! (Las sorpresas no se cuentan, de momento).

 

Así que os esperamos y sobre todo esperamos que disfrutéis y leáis estos objetos capaces de contarnos múltiples historias a la vez.

Bookmark and Share

Comentarios -

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]