Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Adhesión de España al Tratado de Marrakech

Mª Isabel Gutiérrez Sánchez 26 de Mayo de 2015 a las 13:37 h

Diplomatic Conference to Conclude a Treaty to Facilitate Access to Published Works by Visually Impaired Persons and Persons with Print Disabilities. http://www.wipo.int/dc2013/en/

 

El Consejo de Ministros ha aprobado la adhesión al Tratado de Marrakech y la ha remitido a las Cortes Generales. Este tratado aprobado en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) busca garantizar el derecho de las personas con discapacidad, que no pueden acceder al texto impreso, a poder realizar las adaptaciones pertinentes sin permiso de los propietarios del copyright y favorecer el intercambio de materiales adaptados entre distintos países. Los resultados son que las personas con este tipo de discapacidades verán aumentadas sus oportunidades al acceso a la información y una reducción de costes y esfuerzos en ejercer el derecho de acceso a la información.

Se puede consultar el acuerdo a continuación:


ACUERDO por el que se autoriza la adhesión al Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso, y se dispone su remisión a las Cortes Generales. (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación)


ADHESIÓN AL TRATADO PARA FACILITAR EL ACCESO A LAS PERSONAS CIEGAS OCON DISCAPACIDAD VISUAL.
El Consejo de Ministros ha autorizado la adhesión al Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso, y ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es el organismo del sistema de las Naciones Unidas especializado en administrar los asuntos de la propiedad intelectual reconocidos por los Estados miembros de las Naciones Unidas. En los últimos años la OMPI ha tomado conciencia de la importancia de evitar que la legislación protectora de los derechos de propiedad intelectual constituya un obstáculo discriminatorio que dificulte el acceso a materiales culturales por parte de las personas con discapacidad. En relación con las personas con discapacidad visual, a fin de conseguir un equilibrio entre sus intereses y los titulares de derechos de propiedad intelectual, la OMPI convocó en 2013 una Conferencia Diplomática en Marrakech en la cual se adoptó el Tratado para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

[Seguir leyendo] Adhesión de España al Tratado de Marrakech

Paisajes de desolación: La ciudad universitaria de Madrid hoy

María Cristina Gállego 26 de Mayo de 2015 a las 10:55 h

Parafraseando el nombre de la magnífica exposición Paisajes de una guerra: La Ciudad Universitaria de Madrid que se exhibe, desde el 22 de abril hasta el 15 de julio, en la sala Centro de Arte Complutense (Museo del Traje, Ciudad Universitaria), fruto de un proyecto conjunto de las universidades Complutense y Politécnica de Madrid, y el Campus de Excelencia Internacional Moncloa, junto con la Casa de Velázquez, en la que se hace un recorrido por la Ciudad Universitaria de Madrid antes, durante y después de la guerra, he querido escribir este post para denunciar el estado tan deplorable en el que se encuentra actualmente la Ciudad Universitaria.

Es muy triste ver día a día la degradación de esta zona que ambientalmente es un lugar sin igual por la cantidad y variedad de especies de flora y fauna que hay en ella. Asimismo, arquitectónicamente los edificios, especialmente los antiguos, son un ejemplo de la arquitectura racionalista de la época, además, del rico patrimonio artístico (esculturas) al aire libre que posee.

Hoy, en vez de tener la posibilidad de realizar una ruta verde y cultural a través de la Ciudad Universitaria, lo que nos encontramos daña la vista y la sensibilidad de cualquier paseante: desperfectos, roturas y pintadas, algunas, por cierto, de pésimo gusto, por todos los sitios, desde el pavimento, la señalización, los edificios de las facultades, sin contar con las esculturas, de las que ni una se salva de estar pintarrajeada.

 

 

[Seguir leyendo] Paisajes de desolación: La ciudad universitaria de Madrid hoy


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]