Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Temas candentes en bibliotecas universitarias (con Horizon Report 2014) #WLIC2014

Andoni Calderón Rehecho 26 de Agosto de 2014 a las 18:25 h

La sesión sobre los temas candentes en bibliotecas académicas (en este caso la 181) siempre es una de las más concurridas. Se realizaba en una sala con mesas redondas, con el esquema de primero realizar varias presentaciones y después discutirlas en las mesas. Sólo íbamos (estaba acompañado) a ver las presentaciones y dirigirnos a comer. Podríamos haber estado sentados pero nuestro supuesto paso rápido por la sesión tuvo como consecuencia que permaneciéramos casi todo el tiempo (se alargó mucho más de lo que parecía) de pie, lejos del escenario, sin tomar apuntes (demasiadas cosas encima) y con la cámara sin ser capaz de captar lo que se veía en la pantalla. Cada uno de los que intervinieron además de exponer sus ideas hacía preguntas.

[Seguir leyendo] Temas candentes en bibliotecas universitarias (con Horizon Report 2014) #WLIC2014

Estándares de la IFLA: un manual de procedimiento #WLIC2014

Andoni Calderón Rehecho 26 de Agosto de 2014 a las 17:13 h

El domingo a las 12:45 acudimos a la primera sesión especializada dedicada a las normas de la IFLA que conducían Patrice Landrie, anterior Presidente del Comité Profesional, y Lisa Hinchliffe, compañera en el SC de ALFIN.

Patrice hace mención a la importancia de cómo son usadas (como las ISBD, UNIMARC...) aunque el impacto real es el gran desconocido por lo que se creó un comité sobre el impacto de los standard que está realizando un proyecto de estudio (2013-15) que culminará en 2015 con una reunión satélite del Congreso.

[Seguir leyendo] Estándares de la IFLA: un manual de procedimiento #WLIC2014

Action e IFLA Trend Report #WLIC2014

Andoni Calderón Rehecho 26 de Agosto de 2014 a las 16:47 h

El miércoles fue uno de esos días en los que se evidenció las consecuencias de tener tantas sesiones paralelas para alguien que está interesado en más de una. A lo que se añade la distribución de las sesiones en un espacio que -con escaleras por medio- puede suponer desplazarse 500 metros. Sobre el papel teníamos 4 (en realidad 5) alternativas: la de Ciencias Sociales y el Grupo de Mujeres sobre los bibliotecarios como agentes de cambio, la de las secciones de Gestión y Marketing y de Bibliotecas Públicas sobre cómo gestionar para tener más impacto, la de Alfabetización y Lectura (siempre interesantes sus sesiones) sobre alfabetización, comunidad y responsabilidad y la de la Sección de Periódicos que se dedicaba a la producción del conocimiento y su diseminación a través de los nuevos medios. Habíamos dejado de lado la a priori muy atractiva sesión 168 (la Sección de Bibliotecas para Niños y Jóvenes como la de Alfabetización y Lectura diseñan encuentros que siempre nos atraen) porque -aunque se dedicaba a transmedia- era offsite (fuera del espacio del Congreso y con todo el día como duración). Por tanto, teníamos que escoger entre las sesiones que iban de la 166 a 170.

 

[Seguir leyendo] Action e IFLA Trend Report #WLIC2014


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]