Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Identificador ORCID para profesores e investigadores de la UCM

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 12 de Mayo de 2015 a las 13:25 h

  • ¿Es usted investigador de la Universidad Complutense?
  • ¿Ha cambiado su manera de firmar los trabajos científicos a lo largo del tiempo? ¿Ha tenido o tiene dificultades a la hora de recuperarlos para acreditaciones, subvenciones, etc.?
  • ¿Son sus apellidos muy comunes y se llama Miguel Pérez, José García o Pilar Gómez?

Uno de los problemas más graves de los investigadores en nuestro país es identificar sus trabajos correctamente en las bases de datos: tenemos dos apellidos, incorrectamente tratados por los editores extranjeros y a menudo muy similares.

Para solucionar esta situación, la Universidad Complutense les ofrece la creación de un identificador ORCID, un código de 16 dígitos que permite identificar de manera unívoca y a lo largo del tiempo la producción científica de un autor. Es un código reconocido internacionalmente por las principales bases de datos y editores de publicaciones científicas. Se puede conectar con el CVN de la FECYT que en breve será requisito indispensable.

La UCM enviará un mail institucional a todos los profesores para la generación de su identificador. Por favor, no cree su registro de manera independiente para evitar duplicaciones.

Pueden encontrar en http://biblioteca.ucm.es/identificadororcid toda la información para la creación del identificador ORCID.

Y como para muestra vale un botón, pueden ver como ejemplo el registro del investigador Josiah S. Carberry en ORCID: http://orcid.org/0000-0002-1825-0097.
Josiah S. Carberry es un profesor e investigador ficticio creado en 1929 en la Universidad de Brown. Una eminencia en psicocerámica, ganó el Ig Noble Prize en 1991 y se cuenta que todavía da clases allí. ORCID usa este identificador como ejemplo para pruebas y formación.

  Identificador ORCID para profesores e investigadores de la UCM


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]