Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Participación de la Biblioteca Histórica en la exposición “Antes del pop-up: libros móviles antiguos en la Biblioteca Nacional de España"

13 de Julio de 2016 a las 11:16 h

Pocos libros más fascinantes que los llamados pop-ups o desplegables. Conocidos bajo muchas otras denominaciones en las diferentes lenguas, ninguna tan gráfica y aceptada universalmente como la que acuñó en 1932 la editorial americana Blue Ribbon cuando tituló Pop-up Books (libros que saltan, emergen o brotan) una colección infantil de desplegables. Hoy en día, el onomatopéyico anglicismo se usa sustantivado (pop-ups), en todo el mundo, para referirse por extensión a cualquier libro con elementos móviles. Sin embargo, pese a lo que podrían sugerir tan tardía designación y la muy reciente bibliografía al respecto (a partir del año 1979), los más antiguos libros móviles que se conocen datan del siglo XIII, mucho antes de iniciar su transformación en un producto destinado exclusivamente a los niños, coincidiendo con el interés de los ilustrados por la pedagogía y con los comienzos de la literatura infantil [Seguir leyendo].

[Seguir leyendo] Participación de la Biblioteca Histórica en la exposición “Antes del pop-up: libros móviles antiguos en la Biblioteca Nacional de España"


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]