Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

¡Vamos a reformar nuestra Biblioteca de Geológicas!

Javier García García 28 de Junio de 2010 a las 08:21 h

Durante los últimos meses hemos ido madurando un proyecto para realizar algunas mejoras en nuestra biblioteca. Estas mejoras se van a llevar a cabo a lo largo del mes de julio de 2010, durante el cual se mantendrá el servicio de préstamo y devolución (a partir del 15 de julio sólo por las mañanas) pero no podrán utilizarse las instalaciones de la biblioteca. En el mes de agosto volverá a ser posible el acceso a las salas en horario de mañana, puesto que por las tardes la Facultad permanecerá cerrada.

[Seguir leyendo] ¡Vamos a reformar nuestra Biblioteca de Geológicas!

Census of marine life: biología y geología marina

Javier García García 12 de Marzo de 2010 a las 08:56 h

Vida Marina

El Censo de Vida Marina es una red mundial de investigadores de más de 80 naciones que participan en una iniciativa científica a 10 años para evaluar y explicar la diversidad, distribución y abundancia de vida en los océanos. El primer Censo general de la Vida Marina -pasado, presente y futuro - se presentará el próximo octubre de 2010.

[Seguir leyendo] Census of marine life: biología y geología marina

¡Feliz cumplesiglos, Anaximandro!

Javier García García 26 de Febrero de 2010 a las 19:44 h

Anaximandro, detalle en la Escuela de Atenas

Anaximandro, filósofo griego nacido en 610 a. C. -hace, pues, "exactamente" 27 siglos-, en la ciudad jonia de Mileto (Asia Menor), fue, al parecer, discípulo y continuador de Tales (el que pasa por ser primer filósofo de la historia oficial y del que se cuenta que fue capaz de predecir un eclipse y que acabó cayéndose en un pozo de tanto mirar a lo alto).

[Seguir leyendo] ¡Feliz cumplesiglos, Anaximandro!

Protogaea de Leibniz

Javier García García 28 de Enero de 2010 a las 08:40 h

     Gottlieb Wilhelm Leibniz (1646-1716), máximo representante de la filosofía racionalista junto a Descartes y Spinoza, dominó todos los saberes de su época: además de metafísico, fue teólogo (su Teodicea viene a decir que en este mundo no hay mal que por bien no venga), matemático (inventó el cálculo infinitesimal), diplomático y consejero aúlico (casamentero de Estado), jurista, bibliotecario, administrador, ingeniero, inventor, archivero, historiador, filósofo natural y también, cómo no, "protogeólogo".

[Seguir leyendo] Protogaea de Leibniz

Darwin Geólogo

Javier García García 11 de Diciembre de 2009 a las 20:04 h

Son muchos los atractivos de visitar El Escorial: su impresionante Monasterio, con su lonja, sus casas de oficios y sus vistas de postal desde el monte Abantos y La Silla de Felipe II, el centro histórico de San Lorenzo, La Iglesia de San Bernabé y el encanto serrano de la Villa de El Escorial, la Casita del Príncipe, el precioso bosque de La Herrería, las dehesas (que han quedado fuera del Parque del Guadarrama y ojalá sigan incólumes cuando acabe la crisis del ladrillo), etc. Pero para quienes estudiamos o trabajamos en esta Facultad, El Escorial tiene ahora un atractivo añadido: la estupenda exposición “Darwin, geólogo” llevada a cabo por alumnos y profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria de El Escorial.

[Seguir leyendo] Darwin Geólogo

“Sobre el Granito” J. W. Goethe

Javier García García 1 de Diciembre de 2009 a las 09:30 h

Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), hombre universal, Cervantes de las letras germanas, máximo representante del clasicismo, padre del Sturm und Drang y el romanticismo alemán, fue muchas otras cosas además de escritor y poeta: abogado, consejero secreto, funcionario, historiador, pintor, arquitecto, filósofo, diseñador, físico, botánico… y también geólogo y hasta protopaleontólogo.

[Seguir leyendo] “Sobre el Granito” J. W. Goethe

Pequeños paleontólogos

Javier García García 18 de Noviembre de 2009 a las 11:26 h

En el marco de la Semana de la Ciencia 2009, que está teniendo lugar entre los días 9 y 22 de noviembre, el Departamento de Paleontología de nuestra Facultad participa con una actividad titulada: “En torno a Darwin y el registro fósil: actividades paleontológicas en Somosaguas”.  El pasado sábado unos cuantos aficionados, pequeños y grandes, disfrutamos de la compañía y de las sabias explicaciones de Sergio y Davinia, biólogo y geóloga respectivamente, acerca del yacimiento paleontológico descubierto casualmente hace unos años por un estudiante de Geología a espaldas del edificio de Políticas de Somosaguas. 

[Seguir leyendo] Pequeños paleontólogos


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]