Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Recordar el futuro

Bárbara Berrocal 28 de Marzo de 2012 a las 08:19 h

¿Y si pudiéramos recordar el futuro? ¿Y si el tiempo no fuera un continuo sino que pudiéramos saltar de un punto a otro de nuestra existencia a través del recuerdo? Billy Pilgrim, el protagonista de la novela Matadero Cinco de Kurt Vonnegut, posee esta curiosa capacidad. Pilgrim "recuerda" su vida futura y cómo ésta se ve afectada por su desorientada experiencia como soldado en la Segunda Guerra Mundial durante los días en torno al bombardeo de Dresde. A través de este curioso personaje, Vonnegut muestra un hecho histórico real infiltrado de presteza literaria, una realidad que él mismo vivió en primera persona, pero que se resiste a presentar como mera crónica autobiográfica.

[Seguir leyendo] Recordar el futuro

Letras, mini-relatos, vídeos y animales

Sinololeonolocreo 13 de Mayo de 2011 a las 17:45 h

Acaba de tener lugar la Semana Complutense de las Letras, que ha vestido la universidad con actividades variopintas, algunas de ellas muy ligadas a la tarea que este espacio desarrolla.
La que más se asemeja es la que han organizado en las bibliotecas de las facultades de Ciencias Geológicas y Ciencias Biológicas: "Las letras de las ciencias naturales". Se trata de una relación de 59 obras escogidas por profesores y bibliotecarios que han sido expuestas durante la semana, al mismo tiempo que creaban una página en la web en la que se presenta cada una de las obras por separado, con una breve mención a su significación, enlazando con el catálogo y también con algunas de nuestras reseñas. El abanico de temáticas es amplio; aunque tienen papel destacado grandes clásicos de la ciencia ficción.

[Seguir leyendo] Letras, mini-relatos, vídeos y animales

Una ciencia ficción muy victoriana

Mª Cruz Hermida Ballesteros 18 de Enero de 2011 a las 09:33 h

¿Alguien sabe lo que es el tocón del pájaro del obispo? ¿Por qué lo busca Lady Schrapnell? ¿Qué ocurre con la Catedral de Coventry? ¿Cómo hemos llegado a la Inglaterra victoriana? Y todo ello, “Por no mencionar al perro”, claro.

Precisamente éste es el título con el que Connie Willis, la autora de El libro del día del Juicio Final, vuelve a permitirnos viajar a través de la historia gracias a una técnica ya muy perfeccionada a mediados del siglo XXI.

[Seguir leyendo] Una ciencia ficción muy victoriana

La guerra de las salamandras

Ana Isabel Rábade Obradó 8 de Octubre de 2010 a las 09:30 h

La palabra “robot” forma parte de nuestra cotidianidad de manera ambigua. Son robots muchos aparatos insignificantes e inofensivos incorporados a nuestra vida diaria haciéndola mucho más cómoda. Pero por robot también entendemos un humanoide mecánico que, en nuestras fantasías, puede pasaImagen de serie con toques de Star Trekr de ser un cómplice servicial a un enemigo terrorífico y amenazador. La palabra “robot” es de origen checo y su creación de debe a los hermanos Čapek. Apareció por primera vez en la obra de teatro R.U.R. (1921) de Karel Čapek, escritor y periodista checo, pero Karel desveló que el verdadero inventor fue su hermano Josef, que, aunque era básicamente un pintor, colaboró a menudo en las obras de Karel.            

[Seguir leyendo] La guerra de las salamandras

Física de lo imposible

Pilar Gómez Bachmann 2 de Junio de 2010 a las 09:27 h

MICHIO, Kaku. La física de lo imposible. Barcelona: Debate, 2009. 464 p. ISBN: 9788483068250.

 

Me gusta mucho la ciencia ficción. Y para definir por qué, me basta el mensaje inicial de Star Trek (dicho preferentemente por el capitán Picard): me gusta porque lo que quiero es "to explore strange new worlds; to seek out new life and new civilizations; to boldly go where no man has gone before...ta tarará rararaaaá..." (No puedo evitar cantar la musiquilla cada vez que digo la dichosa frase). 

Otra razón por la que quizá me resulta tan atractiva es porque soy adicta a todo tipo de cacharros. En épocas de insomnio, en las que tampoco puedo leer, me quedo embelesada viendo los "maravillosos" objetos de la teletienda. Afortunadamente, llegado el alba, recobro la cordura. Pero, en esas horas intempestivas y con el cerebro a media marcha por la falta de sueño, los exprimidores, hornos, aspiradores o quitarrugas, me parecen objetos imprescindibles sin los que la vida diaria se hace mucho más penosa.

 

[Seguir leyendo] Física de lo imposible

Thursday Next

M. Victoria Fernández Sánchez 12 de Marzo de 2010 a las 09:56 h

Nuestra heroína, Thursday Next, veterana de la guerra de Crimea, es policía, pero es una policía muy especial. Trabaja para OpEspec, donde los policías, entre otras muchas actividades interesantes, se ocupan de defender los libros que amamos, la integridad de los libros y la integridad de sus personajes. Las personas, mediante mecanismos u otros sistemas más literarios, como el Portal de Prosa, pueden viajar por los libros y, si son perversas, pueden querer cambiarlos.


Si te consideras amante de la literatura, Thursday Next será importante para ti, así como la saga de novelas que protagoniza. Hasta ahora se han publicado cuatro novelas en español y está pendiente de publicación la primera secuela, First Among Sequels.

[Seguir leyendo] Thursday Next

Tigre, tigre

Pilar Gómez Bachmann 8 de Febrero de 2010 a las 09:23 h

Así se titulaba la novela de ciencia ficción de Alfred Bester que leí en mi adolescencia; estaba editada por Editorial Roca en la colección Superficción y era una traducción de la edición inglesa. Este año [el post está redactado en 2009] la editorial Gigamesh la ha recuperado con su título americano "Las estrellas, mi destino".

En un futuro próximo, el descubrimiento accidental del teletransporte instantáneo entre dos puntos cambiará el mundo completamente. El jaunteo (por su descubridor, el científico Jaunte) puede parecer una bendición pues ya no son necesarios ninguno de los medios de locomoción convencionales, pero existen algunas pegas. Se necesitan unas condiciones mentales especiales (no todo el mundo aprende a hacerlo); sólo puede realizarse entre dos puntos en los que se haya estado previamente; no se puede jauntear al espacio y sobre todo, ya no existen barreras ni fronteras, y la intimidad es casi sólo cosa de ricos.

[Seguir leyendo] Tigre, tigre

Donde el río nos lleve

Isabel Gutiérrez Sánchez 18 de Mayo de 2009 a las 10:36 h

Siempre me ha fascinado la capacidad de análisis social que tienen muchos de los escritores de ciencia-ficción y fantasía. Todos nos acordamos de Aldous Huxley y su mundo feliz y de varias de las obras de Bradbury o Zamiatin; pues siguiendo esa estela traigo a colación una tetralogía maravillosa, no muy conocida en España: Otherland de Tad Williams, compuesta por: la ciudad de la sombra dorada, el río de fuego azul, la montaña de cristal negro y el mar de luz plateada.

[Seguir leyendo] Donde el río nos lleve

El fin del mundo

Mª Cruz Hermida Ballesteros 20 de Abril de 2009 a las 07:54 h

Con El Libro del día del Juicio Final, Connie Willis ganó varios de los premios que se otorgan a la literatura de ciencia-ficción (Premio Nébula 1992, Premio Hugo 1993 y Premio Locus 1993).

Nunca me ha interesado demasiado la ciencia-ficción; sin embargo, esta novela me atrapó desde el principio porque me fascina la posibilidad de viajar en el tiempo que la escritora norteamericana convierte en realidad en esta obra.

Año 2054. La Universidad de Oxford desarrolla un programa de viajes en el tiempo para conocer de primera mano las diferentes etapas de la historia. Uno de estos viajes, desde el siglo XXI al siglo XIV, desencadena los dos relatos paralelos que conforman la trama de la novela y en los que vemos a personajes de carne y hueso enfrentados a la enfermedad, al sufrimiento y, sobre todo, a lo desconocido. No importa en que época se encuentren: los seres humanos, por ser humanos, se comportan de forma parecida en las situaciones críticas: frustración, angustia, miedo, tristeza... Y sienten que todo se acaba y que llega el fin del mundo.  

[Seguir leyendo] El fin del mundo

¡Hacia el infinito y más allá!

Pilar Gómez Bachmann 12 de Diciembre de 2008 a las 00:18 h

En un futuro próximo la Tierra ha llegado al límite de sus recursos y la humanidad para sobrevivir debe explorar la galaxia a bordo de naves de tecnología alienígena que no sabe manejar.

[Seguir leyendo] ¡Hacia el infinito y más allá!


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]