Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Crónicas de Jerusalén

Almudena Caballos Villar 6 de Febrero de 2012 a las 09:55 h

Para el gobierno israelí, esto es Israel, sin duda. Pero para la Comunidad internacional, que no reconoce el reparto que se hizo en 1967, estamos en Cisjordania, que debería convertirse en Palestina (Si algún día llega a suceder) (...) Delisle piensa: "No he entendido nada pero con un año y medio por delante me imagino que acabaré entendiendo algo..."

Delisle, en su obra Crónicas de Jerusalén, refleja la cotidianidad de su vida, un expatriado casado con una trabajadora de Médicos Sin Fronteras y con dos niños, con la realidad del conflicto árabe - israelí. El autor describe Jerusalén desde la perplejidad que le provocan las distintas costumbres religiosas, las situaciones políticas inverosímiles, los extremismos y las peculiaridades del conflicto vistos por unos ojos neutros, ajenos a esta realidad y acostumbrados a conocer culturas y países diferentes.

 

[Seguir leyendo] Crónicas de Jerusalén

Vals con Bashir

Javier Pérez Iglesias 31 de Marzo de 2009 a las 09:42 h

Algunos aseguran que la felicidad debe contar con un alto porcentaje de mala memoria. Puede que sea cierto, pero olvidar no es necesariamente una elección.

 

Dice Joan Margarit que estamos construidos por el olvido y la pulsión sexual y que cualquier intento de luchar contra esas dos condiciones esenciales está condenado al fracaso. ¿Es siempre inútil intentar abrir brechas en el olvido? ¿Verdaderamente no merece la pena trabajar para que la memoria tenga espacio? El mismo poeta nos dice: "No lo he olvidado aunque no lo recuerdo".

 

[Seguir leyendo] Vals con Bashir

El carácter israelí

Bárbara Berrocal 24 de Noviembre de 2008 a las 09:02 h

Pizzería Kamikaze y otros relatos de Etgar Keret (Siruela, 2008)

El carácter israelí es bastante peculiar: son directos, prácticos, pragmáticos. Por mi brevísima experiencia con israelíes, más bien diría que son "secos". Al menos ésa es la primera impresión, pero he de confesar que siento mucha curiosidad por su forma de entender el mundo. Si no tienes a ningún israelí en el vecindario, como es mi caso, los relatos de Etgar Keret son una buena alternativa para satisfacer esta curiosidad.

[Seguir leyendo] El carácter israelí


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]