Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Matemático kazajo encuentra solución parcial a la ecuación de Navier-Stokes

13 de Enero de 2014 a las 10:45 h

Matemático kazajo resuelve problema del milenio

El matemático kazajo Mujtarbay Otelbáyev afirma haber encontrado una solución parcial a la ecuación Navier-Stokes

El matemático kazajo Mujtarbay Otelbáyev afirma haber encontrado una solución parcial a la ecuación Navier-Stokes sobre la mecánica de fluidos, uno de los siete problemas del milenio lanzados por la Fundación Clay en 2000 y dotados con un millón de dólares. El profesor universitario, director del Instituto Matemático de la Universidad Nacional Euroasiática de Alma Atá, explica su hallazgo en un artículo titulado "La existencia de una buena solución de la ecuación Navier-Stokes" y publicado por la 'Revista matemática' kazaja. No obstante todo queda a expensas de la comunidad científica, quien debe determinar si el matemático kazajo ha encontrado una solución al problema. Caso de confirmarse, ello permitiría avanzar en muchos ámbitos de la física y la ingeniería, como en el caso de la auronáutica. Visto en diario ABC.

[Seguir leyendo] Matemático kazajo encuentra solución parcial a la ecuación de Navier-Stokes

Matemáticos españoles resuelven el problema de describir cómo rompe una ola

12 de Enero de 2012 a las 15:37 h

Olas rompiendo

Olas rompiendo en una playa. Imagen: Heliosphere

Predecir cuándo se formará un tornado, cuándo romperá una ola o simplemente hacia dónde se moverá una gota sobre un plano, son problemas tan difíciles como útiles. Si se resolvieran habría modelos de clima mucho más precisos y coches y aviones que consumirían mucho menos combustible, por ejemplo. Común a todos ellos es averiguar cómo se mueve un fluido, algo a lo que los matemáticos llevan enfrentándose desde el siglo XVII, y que no en vano constituye uno de los 'problemas del milenio'propuesto por el Instituto Clay y cuya resolución se premia con un millón de dolares. Visto en SINC

[Seguir leyendo] Matemáticos españoles resuelven el problema de describir cómo rompe una ola

Los problemas del milenio en Barcelona

31 de Mayo de 2011 a las 14:39 h

Problemas del milenio

Problemas del milenio, Barcelona 1-3 de Junio (poster Jornadas)

Del 1 al 3 de junio se celebra en Barcelona las Jornadas Científicas "Los problemas del milenio", organizadas por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) con motivo de su Centenario, conjuntamente con la Facultad de Matemáticas y el IMUB de la Universidad de Barcelona. Son tres días completos en los que se impartirá cada mañana y cada tarde un curso sobre cada uno de los seis problemas del milenio del Instituto Clay que quedan pendientes por resolver. Os presentamos el calendario de las Jornadas y los enlaces a los pdf de cada charla. Visto en La ciencia de la mula Francis.

[Seguir leyendo] Los problemas del milenio en Barcelona

El matemático Jorma Jormakka proclama haber resuelto cinco problemas del milenio

24 de Noviembre de 2010 a las 12:58 h

dibujo20101123_one_million_dollar_with_reagan_head

De los siete Problemas del Milenio, lanzados por la Fundación Clay en 2000 en conmemoración de los famosos 23 problemas enunciados por Davil Hilbert en el Congreso Internacional de Matemáticos de París de 1900, quedan seis aún por resolver. Pero al finlandés Jorma Jormakka solo le falta uno para lograr un pleno. Si Grigory Perelman no hubiera demostrado la Conjetura de Poincaré, primer Premio del Milenio concedido por el Instituto Clay, dotado con un millón de dólares, podemos asegurar sin lugar a equívocos que Jorma Jormakka la habría demostrado ya. Nos lo cuenta el blog La Ciencia de la mula Francis.

[Seguir leyendo] El matemático Jorma Jormakka proclama haber resuelto cinco problemas del milenio


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]