Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La exposición RSME-Imaginary aterriza en Madrid para mostrar una mirada matemática del arte

18 de Octubre de 2011 a las 09:41 h

Zitrus

Zitrus

Ayer lunes 17 de octubre se inauguró en Madrid, en la Real Academia de Ciencias Esactas, Físicas y Naturales, la Exposición itinerante RSME-Imaginary. Se trata de una adaptación del proyecto "Imaginary" del Instituto de Investigación Matemática Oberwolfach (Alemania). El objetivo principal es utilizar la componente estética de los objetos geométricos creados con ayuda de programas informáticos de última generación para acercar las mátemáticas al gran público. La naturaleza interactiva de los programas nos introducirá en el mundo de los objetos geométricos de una forma amena y divertida; se podrá apreciar la belleza del mundo geométrico a través de los diseños creados por grandes artistas y seremos invitados a descubrir los entresijos del fascinante edificio matemático subyacente. Con motivo de la celebración del Centenario de la Real Sociedad Matemática Española la exposición está recorriendo varias ciudades españolas en su versión más completa. Los madrileños podremos verla hasta el 11 de noviembre de 2011. Nos lo cuenta Raquél Mallavibarrena (profesora  del Departamento de álgebra de la Facultad de CC Matemáticas de la Univeridad Complutense de Madrid) en el diario La Vanguardia y en el blog Matemáticas y sus fronteras.

[Seguir leyendo] La exposición RSME-Imaginary aterriza en Madrid para mostrar una mirada matemática del arte

Noticias del Centenario de la RSME: los matemáticos españoles temen el envejecimiento de su comunidad

10 de Febrero de 2011 a las 17:40 h

La comunidad matemática española está preocupada por el envejecimiento de sus investigadores: no hay suficientes plazas para los jóvenes en un momento en que la edad media en los departamentos universitarios es muy alta. Y todos los científicos reconocen que sin ideas frescas de mentes nuevas no hay avances. Expertos de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), que celebra este año su centenario, reunidos hasta el día 5 en Ávila con motivo del Congreso del Centenario, alertan del riesgo de que España retroceda de nuevo muchos puestos en el panorama matemático internacional, y de que jóvenes muy brillantes opten por dejar la ciencia o ser 'cerebros fugados'.

[Seguir leyendo] Noticias del Centenario de la RSME: los matemáticos españoles temen el envejecimiento de su comunidad

Congreso del Centenario de la RSME (Ávila, 1-5 febr. 2011)

26 de Enero de 2011 a las 10:19 h

Dentro de los los actos del centenario, la Real Sociedad Matemática Española celebra el Congreso del Centenario en el Palacio de Congresos de Ávila (1-5 febr. 2011). El Congreso consta de 11 conferencias plenarias y 17 sesiones especiales. Entre las plenarias se incluyen las correspondientes al Premio José Luis Rubio de Francia de las ediciones 2009 y 2010, así como un galardonado con la medalla Fields en el reciente ICM 2010.

[Poner comentario] Congreso del Centenario de la RSME (Ávila, 1-5 febr. 2011)

Inauguración del Centenario de la RSME

18 de Enero de 2011 a las 14:22 h

El acto de apertura del centenario de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) se celebrará el próximo día 20 de enero en el antiguo Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid (calle San Bernardo, 49, Madrid), a las 12 horas. Al acto asistirán el Ministro de Educación y el Secretario de Estado de Investigación, así como los rectores de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad Complutense de Madrid y otras autoridades. Habrá intervenciones de las autoridades y una conferencia de José Luís Fernández Pérez, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, titulada Olé las Matemáticas, y que versará sobre la relevancia social de las matemáticas y el papel de la RSME.

[Seguir leyendo] Inauguración del Centenario de la RSME


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]