Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Historias de la ocupación

Pilar Gómez Bachmann 5 de Mayo de 2009 a las 09:16 h

El día 22 de junio de 1940 Francia se rendía a los alemanes y el Mariscal Pétain firmaba el Armisticio dividiendo el país en dos zonas. Los años que siguieron fueron durísimos y las heridas tan brutales y dolorosas que incluso siguen abiertas hoy en día. Los tres libros que os voy a comentar transcurren durante esos años y cuentan las historias de tres familias a las que la guerra cambió para siempre.

[Seguir leyendo] Historias de la ocupación

S.O.S. Felicidad

Andoni Calderón Rehecho 17 de Abril de 2009 a las 09:42 h

Las imágenes corresponden a la edición francesa

SOS Felicidad retrata una sociedad que, como se supone que hacen todas, intenta dar solución a los problemas más acuciantes estableciendo una serie de normas, además de los mecanismos para conseguir que se cumplan. Lo hace a través de una serie de historias que se emparentan en buena medida con Un mundo feliz, 1984 y el mundo que nos descubrió Kafka.

En concreto, son 6, que cubren los dos primeros volúmenes, guardando el tercero para la "resolución".

La primera nos presenta un mundo con paro generalizado, en el que un hombre consigue un trabajo bien remunerado y comete el error de preguntarse (ante la indiferencia de los que le rodean) en qué consiste concretamente su trabajo y cuál es la actividad de la empresa.

[Seguir leyendo] S.O.S. Felicidad

Radiografía del totalitarismo

Amanda Cabo Pan 12 de Enero de 2009 a las 10:30 h

Moscú, 1954, un año después de la muerte de Stalin. Iván regresa tras treinta años en prisiones y campos de trabajo. No todo es alegría en su círculo, el primo Nikolai, por ejemplo, siente cada vez más remordimientos. Ni una sola vez en todo este tiempo ha escrito a Iván ni ha contestado a sus cartas. Y su mala conciencia intenta justificarse por todos los medios. Es de los que  no han querido "ver", ni saber nada.

Vassili Grossman analiza la naturaleza del régimen estalinista, en todos sus aspectos y en todas sus terribles consecuencias. Todo fluye es más que una novela. Es un estudio minucioso del sufrimiento humano, un análisis certero sobre Lenin y Stalin, sobre la dictadura del proletariado, sobre los asesinatos "justificados". El libro es una radiografía del terror y del miedo. Una obra valiente, un retrato de la condición humana en toda su grandeza y su miseria, un canto a la libertad.

[Seguir leyendo] Radiografía del totalitarismo


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]