Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Manifiesto de Leiden sobre indicadores de investigación

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 28 de Abril de 2015 a las 09:40 h

Illustration by David Parkins

Nature (2015, 520, 429-431) ha publicado recientemente el manifiesto de Leiden fraguado el pasado año en el Congreso STI201, con el título Bibliometrics: The Leiden Manifesto for research metrics cuyos autores son Diana Hicks, Paul Wouters, Ludo Waltman, Sarah de Rijcke e Ismael Rafols. Hay una versión en castellano en Ingenio.

Toma el formato clásico de decálogo para enunciar un conjunto de principios que tratan de situar en su contexto real muchos de los elementos que habitualmente se utilizan en el ámbito de la evaluación de la actividad investigadora.

Tras una introducción contextualizadora enumeran los siguientes diez principios:

[Seguir leyendo] Manifiesto de Leiden sobre indicadores de investigación

La Universidad Complutense y su repositorio institucional Eprints bien posicionados en el Ranking Webometrics

Servicio de Edición Digital y Web 1 de Marzo de 2013 a las 12:44 h

Se acaba de publicar la 12ª edición del Ranking Web de Universidades y Repositorios con los datos recogidos durante los primeros días de enero de 2013. En este informe, la UCM aparece la primera entre las Universidades españolas, la 11 de Europa y la 76 del mundo. E-Prints Complutense  ocupa el puesto 16 de los repositorios europeos, y el 34 del mundo de los repositorios institucionales.

[Seguir leyendo] La Universidad Complutense y su repositorio institucional Eprints bien posicionados en el Ranking Webometrics

U-Multirank: la Unión Europea busca un nuevo ranking de universidades

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 16 de Enero de 2013 a las 09:42 h

La Unión Europea está fomentando el desarrollo de un ranking de universidades que palíe alguno de los aspectos que taran casi todos los rankings existentes. Extraemos literalmente de la noticia de prensa de la UE: "se va a calificar a las universidades en función de una serie más amplia de factores de calidad para proporcionar una guía más realista y fácil de utilizar sobre lo que ofrecen. La nueva clasificación «multidimensional» calificará a las universidades en cinco ámbitos diferentes: prestigio en el campo de la investigación, calidad de la enseñanza y el aprendizaje, orientación internacional, logros en la transferencia de conocimientos (por ejemplo, asociaciones con empresas y con empresas de nueva creación), y compromiso a nivel regional. Se invita a las universidades a inscribirse para la nueva clasificación en el primer semestre de 2013; los primeros resultados se esperan para principios de 2014. U-Multirank se pondrá en marcha formalmente en una importante conferencia los días 30 y 31 de enero en Dublín durante la Presidencia irlandesa de la Unión Europea."

 

 

  U-Multirank: la Unión Europea busca un nuevo ranking de universidades

Ranking Web de Universidades 2012

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 30 de Agosto de 2012 a las 11:05 h

Webometrics, el espacio que recoge los rankings de las web de universidades, además de los de repositorios, hospitales, centros de investigación y escuelas de negocios, ha cambiado su diseño e incorporado algunas modificaciones.

Los datos principales que utiliza, como indica Isidro Aguillo en EDICIC son: "El informe muestra resultados para cuatro indicadores: Presencia, que mide el volumen de información publicada en la web; Impacto, construido a partir de los enlaces recibidos de terceros; Apertura, contando el número de documentos que se ofrecen en abierto y Excelencia, que incluye los artículos de calidad situados entre el 10% más citado de cada especialidad."

En el caso de la Universidad Complutense y de su repositorio institucional E-prints complutense se obtienen los siguientes resultados:

[Seguir leyendo] Ranking Web de Universidades 2012

Observatorio IUNE

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 23 de Abril de 2012 a las 12:41 h

Se acaba de abrir al público el Observatorio IUNE, que recoge los resultados de la actividad científica de las universidades españolas. Para ello, se utiliza una amplia batería de indicadores que abarcan diversos aspectos de la actividad universitaria: profesorado, reconocimiento, actividad científica, innovación, competitividad y capacidad formativa.
Ahora mismo muestra la información del período 2002-2010, que se actualizará anualmente.

  Observatorio IUNE

Ranking Webometrics de Universidades

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 20 de Julio de 2010 a las 13:55 h

La cibermetría es una disciplina que intenta describir de manera cuantitativa los contenidos y procesos de comunicación que se producen en el ciberespacio. Desde hace unos años, funciona una web española que establece rankings ateniéndose a los principios de la disciplina: Webometrics. En la mayor parte de los publicados hasta ahora la Universidad Complutense ocupa el primer lugar entre las web de universidades españolas.

[Seguir leyendo] Ranking Webometrics de Universidades

Ranking de instituciones de SCImago

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 23 de Septiembre de 2009 a las 09:31 h

SCImago es un grupo de investigación dedicado a analizar la producción científica de las Universidades e instituciones investigadoras. Parte para dicha investigación de la base de datos Scopus , de Elsevier, que recoge más de 16 millones de documentos y 150 millones de citas.

Acaba de publicar el Informe Mundial 2009 del Ranking de Instituciones de SCImago.
Recoge las 2.000 instituciones dedicadas a la investigación con mayor producción científica de todo el mundo, analizando 4 indicadores: 

  • outputs: número de artículos publicados en revistas académicas
  • citas por documentos
  • colaboración internacional: ratio de publicaciones realizadas en colaboración con instituciones extranjeras
  • "field normalized citation score": relación entre el impacto de una institución y el impacto mundial de publicaciones del mismo área, según la metodología del Karolinska Intitutet de Sweden
[Seguir leyendo] Ranking de instituciones de SCImago


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]