Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Las bases de datos más interesantes en economía y empresa: 2ª parte, estadísticas y de citas

Biblioteca CEE 15 de Enero de 2018 a las 11:03 h

En el último post hablamos sobre las principales bases de datos bibliográficas especializadas en nuestra área de conocimiento a las que se puede acceder desde el catálogo de la Biblioteca de Económicas. En este nuevo post vamos a conocer las bases de datos factuales o estadísticas y las bases de datos de citas más importantes, con el fin de difundir su existencia y facilitar su uso:

 

  • factuales o estadísticas: recogen informaciones muy concretas y actuales, generalmente de carácter numérico, como datos estadísticos, series históricas, resultados de encuestas, informes financieros... Su uso es habitual en la toma de decisiones, planes y estrategias, política empresarial... En nuestro campo son importantes OECD, Orbis, Eikon/Datastream, UN Comtrade y las bases de datos del FMI. También son de gran interés diversas bases de datos gratuitas producidas por organismos públicos nacionales e internacionales.
  • de citas: empleadas para medir la calidad y el impacto de las publicaciones mediante el recuento de las citas recibidas; son de carácter multidisciplinar. Las principales son la Web of Science y Scopus.

 

[Seguir leyendo] Las bases de datos más interesantes en economía y empresa: 2ª parte, estadísticas y de citas

Las bases de datos más interesantes en economía y empresa: 1ª parte, bibliográficas

Biblioteca CEE 11 de Enero de 2018 a las 11:32 h

La Biblioteca de Económicas da acceso a sus usuarios a las principales bases de datos existentes especializadas en el área del conocimiento de la economía. Vamos a conocer en este post las más importantes de estas bases de datos así como otras destacadas de acceso libre, y mostraremos sus características principales, con el fin de difundir su existencia y facilitar su uso.


Las bases de datos son de diversos tipos según su contenido:

 

  • bibliográficas: integradas por referencias que describen documentos (artículos de revista, libros, publicaciones periódicas, informes, comunicaciones de congresos, patentes, libros electrónicos, etc.) y, con frecuencia, el texto completo de los documentos. Nos permiten conocer qué hay publicado sobre un asunto dado y por ello son imprescindibles para la investigación. Casi todas ellas disponen de una modalidad de búsqueda básica y otra avanzada. Las más destacadas en el campo de la economía son Abi/Inform, Econlit, Academic Search Premier, WarcPassport y JSTOR. Con carácter multidisciplinar destacamos Dialnet.
  • factuales o estadísticas: recogen informaciones muy concretas y actuales, generalmente de carácter numérico, como datos estadísticos, series históricas, resultados de encuestas, informes financieros... Su uso es habitual en la toma de decisiones, planes y estrategias, política empresarial... En nuestro campo son importantes OECD, Orbis, Eikon/Datastream, UN Comtrade y las bases de datos del FMI, así como las bases de datos producidas por otros organismos públicos nacionales e internacionales (INE, Eurostat, etc).
  • de citas: empleadas para medir la calidad y el impacto de las publicaciones mediante el recuento de las citas recibidas; son de carácter multidisciplinar. Las principales son la Web of Science y Scopus.

 

[Seguir leyendo] Las bases de datos más interesantes en economía y empresa: 1ª parte, bibliográficas

Orbis: información de empresas de todo el mundo

Biblioteca CEE 5 de Mayo de 2016 a las 10:47 h

Haga clic en la imagen y acceda al registro en el catálogo.

Recientemente la Biblioteca ha suscrito Orbis, una base de datos que contiene información de empresas de todo el mundo: Europa, América, Asia-Pacífico y Africa. Proporciona información detallada de 200 millones de empresas a nivel mundial (incluyendo banca y aseguradoras), sobre diferentes aspectos: financieros, indicadores y ratings, directivos y contactos, datos bursátiles, patentes, investigación de mercado, etc.

 

Las bases de datos SABI y Amadeus, que han formado parte de la colección de la Biblioteca, son productos de la misma empresa que realiza Orbis, pero su cobertura es más limitada (SABI se limita a España y Portugal, y Amadeus a Europa), por lo que en Orbis encontramos toda la información que antes nos ofrecían las dos bases de datos mencionadas.

 

[Seguir leyendo] Orbis: información de empresas de todo el mundo

Conocer Scopus

Biblioteca CEE 10 de Febrero de 2016 a las 12:32 h

Scopus es la mayor base de datos de resúmenes y citas del mundo. Permite a los investigadores mantenerse al día de todo lo que ocurre en su área de conocimiento. Da acceso a más de 60 millones de referencias, tomadas de 26.000 revistas -4.000 de ellas de acceso abierto-, más 120.000 libros, 27 millones de patentes y 7 millones de documentos de congresos.


Cubre todos los campos del saber, correspondiendo el 24% de su contenido a las ciencias sociales y, entre ellas, economía, econometría, finanzas, empresa, management, contabilidad y finanzas.

 

[Seguir leyendo] Conocer Scopus

WARC, nueva base de datos de la Biblioteca

Biblioteca CEE 14 de Diciembre de 2015 a las 14:20 h

La Biblioteca de Económicas ha suscrito la base de datos WARC, especializada en marketing y publicidad. Recopila artículos, estudios de casos y trabajos de investigación y su cobertura es internacional.


WARC proporciona información sobre buenas prácticas y campañas de publicidad de las marcas más importantes del mundo. Sus fuentes de información son tanto los trabajos de investigación elaborados a instancias de la propia Warc, como publicaciones especializadas y profesionales destacadas(por ejemplo: Market Leader, Journal of Advertising Research, International Journal of Advertising, International Journal of Market Research). También recopila información procedente de más de cincuenta socios de todo el mundo, como el IPA, Account Planning Group, Effie Worldwide, ESOMAR, Euromonitor y Futures Company/Yankelovich.

 

[Seguir leyendo] WARC, nueva base de datos de la Biblioteca

OECD iLibrary

Biblioteca CEE 27 de Octubre de 2015 a las 12:38 h

La Biblioteca de la Facultad de Económicas pone a disposición de alumnos, docentes e investigadores los más importantes recursos de información existentes en su área de conocimiento.

 

Uno de estos recursos es la biblioteca online de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos: OCDE iLibrary. La OCDE (OECD en sus siglas en inglés: Organisation for Economic Cooperation and Development) es una organización internacional integrada por 34 países miembros. Su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo, y con este objetivo elaboran análisis y recomendaciones que son independientes y basados en la evidencia.

 

[Seguir leyendo] OECD iLibrary

Proquest Central, en prueba

Biblioteca CEE 18 de Septiembre de 2015 a las 09:59 h

Durante el próximo mes la Biblioteca proporcionará acceso en prueba a la base de datos Proquest Central. Entre el 14 de septiembre y el 14 de octubre de 2015 estará disponible este recurso multidisciplinar que contiene el texto completo, la información bibliográfica y los resúmenes de millones de documentos: artículos de revistas, tesis doctorales, periódicos, libros, vídeos...

 

Proquest Central cubre más de 160 materias de todos los campos del conocimiento, entre ellos, la economía y los negocios, así como otras ciencias sociales afines. De particular interés para el PDI y alumnos de nuestra Facultad son las siguientes bases de datos: (además de ABI/Inform, también de Proquest, que ya suscribe la Biblioteca):

 

[Seguir leyendo] Proquest Central, en prueba

Sesión de formación sobre Scopus

Biblioteca CEE 25 de Febrero de 2014 a las 11:40 h

El pasado día 20 tuvimos la oportunidad de asistir a una presentación ofrecida por Elsevier acerca de la base de datos Scopus. Los dos ponentes, Edward Wedel-Larsen y Álvaro Ibarra, hicieron un detallado recorrido por las principales características y funcionalidades de esta base de datos.

[Seguir leyendo] Sesión de formación sobre Scopus

Recursos eléctrónicos de la biblioteca de económicas: NBER technical working papers series

Biblioteca de Ciencias Economícas y Empresariales 18 de Mayo de 2012 a las 15:11 h

 Esta semana vamos a hablar de un recurso electrónico muy importante para los estudiantes e investigadores de economía. Se trata de NBER technical working paper series, realizada por el National Bureau of Economic Research, Cambridge, Ma.

 

[Seguir leyendo] Recursos eléctrónicos de la biblioteca de económicas: NBER technical working papers series

Recursos eléctrónicos de la biblioteca de económicas: SABI

Biblioteca de Ciencias Económicas y Empresariales 11 de Mayo de 2012 a las 12:07 h

Entre otros muchos recursos, la biblioteca de Económicas tiene contratado el uso de SABI  ("Sistema de Análisis de Balances Ibéricos"), que es una completa base de datos de análisis financiero de empresas españolas y portuguesas, con un histórico de cuentas anuales de hasta 12 años.

[Seguir leyendo] Recursos eléctrónicos de la biblioteca de económicas: SABI


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]