Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

XI Jornadas Internacionales de Historia y Cine

17 de Noviembre de 2016 a las 13:37 h

El desafío de un nuevo modelo de televisión en Europa y la aparición de las cadenas privadas.
Las Jornadas las realiza el departamenteo de Historia de la Comunicación Social y se celebran los días 23-26 de noviembre de 2016 en la Facultad de Ciencias de la Información

  XI Jornadas Internacionales de Historia y Cine

V Congreso de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC)

1 de Julio de 2016 a las 10:52 h

Bajo el lema Comunicación, Cultura y Cooperación tendrá lugar entre los días 4 al 8 de julio el V Congreso de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC).

El Congreso está organizado por las facultades de comunicación de las tres universidades públicas madrileñas (Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid; Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación. Universidad Carlos III de Madrid; Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid), y contará con la colaboración de las principales asociaciones académicas iberoamericanas.

Entre otras muchas cuestiones el congreso tratará el tema de la difusión y publicación de los resultados de investigación, especialmente en las sesiones:

  • 5 de Julio de 09:00 ‐ 13:00 Foro Iberoamericano sobre Publicaciones de Comunicación. En la Facultad de Ciencias de la Información. UCM
  • 8 de julio de 09:00 - 11:00 Sesión plenaria sobre publicaciones de Comunicación En la Facultad de Ciencias de la Información. UCM

La biblioteca colabora con una exposición de las principales revistas españolas en materia de Comunicación y una presentación de las revistas electrónicas de la Facultad elaborada en colaboración con alumnas de la especialidad.

 

  V Congreso de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC)

I Congreso Jóvenes Investigadores de la Comunicación

9 de Junio de 2016 a las 11:18 h

Se celebra los días 13 y 14 de Junio en la Sala Naranja de la Facultad de Ciencias de la Información.
El I Congreso de Jóvenes Investigadores de la Comunicación: La imagen fija y en movimiento, apoyado por el departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I, se plantea como plataforma y foro de discusión dónde estudiantes de master, doctorandos y doctores establezcan redes de colaboración. Se realizará a través de ponencias y talleres de carácter práctico con un acercamiento a las revistas científicas y sus índices de impacto, así como al desarrollo de los programas de acreditación de la ANECA. En este contexto, la biblioteca colabora con la ponencia: "Programa PEP. Acreditación para profesorado contratado de Universidad. "

  I Congreso Jóvenes Investigadores de la Comunicación

Jornada Académica XXI reunión técnica LATINDEX y presentación de REDIB

1 de Octubre de 2015 a las 11:04 h

El día 29 de Septiembre se ha celebrado en el Instituto Rocasolano del CSIC una Jornada Académica sobre las revistas científicas en el ámbito iberoamericano. Además se ha hecho coincidir con la XXI reunión técnica de Latindex.
La Jornada ha servido para ver el estado de la cuestión actual sobre el mundo de la edición y publicación de las revistas científicas en abierto. Se han analizado problemas que son comunes, como los aspectos éticos de la publicación (fraude, plagios, etc.), así como la importancia de establecer un código ético de las revistas. Se ha profundizado en los sistemas de evaluación, sobre todo en la revisión (peer review) y en la necesidad de control y salvaguarda de la calidad en la producción científica, así como de la necesidad de una alternativa factible a la revisión por pares. También se ha valorado la existencia de publicaciones en acceso abierto gratuito frente a las revistas de las grandes editoriales y las dudas de estas últimas sobre la calidad de las primeras, que se demuestra mediante el cumplimiento de las normas y estándares en su publicación
Asimismo se ha aprovechado esta Jornada de trabajo para realizar la presentación de la nueva plataforma REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico), sustituta del portal E-Revistas del CSIC.
REDIB, plataforma de agregación de contenidos científicos y académicos en formatos electrónicos y producidos en el ámbito iberoamericano. Se configura como el único portal que ofrece acceso directo a documentos científicos y académicos de calidad contrastada. El editor científico como gestor, primer evaluador y divulgador de la producción científica, se establece como elemento esencial y participante de la plataforma. Entre sus objetivos destacarían:
• fortalecimiento y profesionalización de la edición científica en Internet
• establecimiento de filtros previos de calidad editorial a los editoresparticipantes
• contribución a la implantación de nuevos criterios de calidad técnica editorial, a través de programas específicos de edición, uso de identificadores, normalización de autoría, utilización de nuevos formatos electrónicos.

  Jornada Académica XXI reunión técnica LATINDEX y presentación de REDIB

3ªs Jornadas Maestros de la Comunicación, los medios y la documentación

3 de Diciembre de 2014 a las 14:06 h

El próximo día 10 de diciembre, celebraremos en la Facultad de Ciencias de la Información, de la Universidad Complutense de Madrid, las "3ªs Jornadas Maestros de la Comunicación, los medios y la documentación". Estas jornadas tienen como objetivo acercar a los alumnos, a través de los profesionales de los medios de comunicación, a la realidad empresarial, social y económica en la que se van a ver inmersos en apenas unos años.
Estas jornadas ofrecen la visión de la Comunicación en tres frentes: Publicidad, Medios de Comunicación en general y la Documentación, específicamente la documentación en Medios.

[Poner comentario] 3ªs Jornadas Maestros de la Comunicación, los medios y la documentación

X Jornadas Internacionales de Historia y Cine

24 de Noviembre de 2014 a las 11:29 h

Las X Jornadas Internacionales de Historia y Cine organizadas del 26 al 28 de Noviembre, por el Departamento de Historia de la Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Información, se plantean como una aportación académica al primer centenario del cine.
En esta edición buscan ofrecer una visión amplia sobre el origen y la implantación de las primeras cadenas de televisión en Europa.

[Poner comentario] X Jornadas Internacionales de Historia y Cine

7 Encuentro Internacional de Investigadores en Información y Comunicación

7 de Octubre de 2014 a las 09:24 h

Los días 8, 9 y 10 de Octubre se celebra este Encuentro en el salón de actos del edificio nuevo de la Facultad de Ciencias de la Información.

Con el título 7EIIIC: La Información como bien público el departamento de Periodismo III de la Facultad realiza la séptima edición de este encuentro dónde propone discutir la necesidad de redefinir la información como bien público para apuntalar una sociedad de la información más igualitaria, democrática y participativa.

El encuentro se estructura en dos partes: una serie de mesas redondas y actividades programadas desde la organización y unas sesiones de comunicaciones abiertas a la participación de investigadores a partir de tres ejes temáticos: información y transparencia de las entidades públicas y privadas, educación e investigación, medios de comunicación y nueva esfera pública.
La Biblioteca organiza la Mesa Redonda: Investigación e información pública. Acceso abierto y prácticas editoriales. Modera la directora de la Biblioteca, Isabel Costales, con la participación del profesor Héctor Fouce, del subdirector de Tecnología y sistemas bibliotecarios de la BUC, Antonio Moreno y de la subdirectora, Paz Gañan Martínez con la ponencia "La comunicación científica: Editoriales vs Open Access". 

 

[Poner comentario] 7 Encuentro Internacional de Investigadores en Información y Comunicación


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]