Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La ballena que se tragó a Jonás, varada en la playa, entre los grabados de la Biblioteca Histórica

Maite Rodríguez Muriedas 4 de Octubre de 2016 a las 11:57 h

Al contemplar este grabado calcográfico, a nadie deja indiferente, ya que el poder de fascinación que despiertan los monstruos marinos es innegable. Normalmente los encontramos en un ámbito privilegiado: los mares y océanos, donde estos seres suelen madurar su existencia. Un entorno que se presta a peligros amenazantes, pronto comienza a poblarse de leyendas alimentadas por la imaginación de navegantes sobre bestias extrañas y sorprendentes. Y una de las criaturas marinas más temidas fue la ballena. Su tamaño desmesurado, si lo comparamos con las embarcaciones y las gentes que le rodean, las convierten en objeto de respeto y temor.


En cuanto a la localización del espacio de este grabado podemos imaginar que se tratara de alguna zona litoral del océano índico, gran desconocido para los autores, pero sin duda la tierra de las maravillas por excelencia. Plinio el viejo, ya nos apuntaba en su Historia Natural que "hay en el mar de la india muchos y muy grandes animales entre los cuales son las ballenas de tamaño de cuatro higüeros y los pristes (pez espada) de 200 codos..."

[Seguir leyendo] La ballena que se tragó a Jonás, varada en la playa, entre los grabados de la Biblioteca Histórica

El fondo histórico de la Biblioteca de la Real Sociedad Española de Historia Natural

Mercedes Cabello Martín 20 de Septiembre de 2016 a las 10:02 h

La incorporación de una nueva colección a la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense es siempre una excelente noticia para los investigadores e interesados en los libros antiguos. Se trata esta vez de un conjunto de unos 300 volúmenes de los siglos XVII, XVIII, XIX y principios del XX procedentes de la biblioteca de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Las materias que abarcan son las que tienen relación con la Historia Natural: geología, zoología, botánica , astronomía, física... La mayoría de los libros contienen grabados e ilustraciones a todo color, fundamentales para el estudio de estas disciplinas.

[Seguir leyendo] El fondo histórico de la Biblioteca de la Real Sociedad Española de Historia Natural


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]