Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición Víctor Infantes (1950-2016)

16 de Junio de 2017 a las 12:37 h

A finales del pasado año, fallecía Víctor Infantes, Catedrático de Filología española de la UCM, además de bibliógrafo, bibliófilo y editor. Sus intereses como docente e investigador abarcaron todas las épocas de la literatura, pero destacan de forma especial sus trabajos de crítica y divulgación sobre literatura medieval y del Siglo de Oro.

En la estela de bibliógrafos como Antonio Rodríguez Moñino continuó con la redacción del Nuevo diccionario de pliegos sueltos poéticos del Siglo XVI, obra de referencia fundamental para los investigadores.

Su relación con la bibliofilia, la Historia del libro y la imprenta, queda patente en numerosos artículos aparecidos en revistas especializadas, algunos con el seudónimo Marcelo Grota, y en su Historia de la edición en España, obra fundamental para conocer el desarrollo de la edición en España desde sus inicios hasta 1914.

Como editor, impulsó proyectos como El Crotalón o Ediciones de la Imprenta. Memoria hispánica.

Del 19 de junio al 15 de julio, tendrá lugar una exposición bibliográfica sobre su trayectoria intelectual, en la Biblioteca General de Filología, comisariada por la que fue su colaboradora en numerosos proyectos, Ana Martínez Pereira.

 

Víctor Infantes colaboró con la Biblioteca Histórica en numerosas ocasiones. Fue Comisario  de la Exposición "Palabras, Símbolos, Emblemas" junto con Bernardo García, que se celebró en la Biblioteca Histórica en el año 2011. Desde aquí nuestro respeto y reconocimiento a su brillante recorrido intelectual y humano. 

 

Documentación relacionada

 

 

 

[Poner comentario] Exposición Víctor Infantes (1950-2016)

Exposición “Portugal Inédito. Fotografías de Hernández-Pacheco” en la Biblioteca Histórica UCM

20 de Abril de 2017 a las 11:33 h

A partir del 21 de abril, podrá visitarse en la Biblioteca Histórica la exposición "Portugal Inédito. Fotografías de Hernández-Pacheco", una selección de 40 fotografías realizadas en 1935 por el geólogo Eduardo Hernández-Pacheco en el ejercicio de su profesión, con objetivos pedagógicos y docentes. Forman parte del excepcional corpus documental denominado Hernández-Pacheco, formado por cerca de 2.000 positivos en soporte vidrio relacionados con la Geología y la Geografía física, fechados entre 1930 y 1960, y en formato 8,5x10 cm. Más allá del interés naturalista, se muestran aspectos como la arquitectura, la vegetación, las costumbres o los tipos. En lo que se refiere a la creatividad del autor, las imágenes se enmarcan en la denominada corriente pictorialista, dejando patente el dominio de la técnica  y su particular mirada [Seguir leyendo].

 

[Seguir leyendo] Exposición “Portugal Inédito. Fotografías de Hernández-Pacheco” en la Biblioteca Histórica UCM

Inauguración de la Sala de Tapices cervantinos en la Biblioteca Histórica

Marta Torres Santo Domingo 4 de Mayo de 2016 a las 10:53 h

Como ya se ha informado en anteriores ocasiones, los coleccionistas de Quijotes Carmen y Justo Fernández han ofrecido a la Universidad Complutense de Madrid, en concepto de comodato y para su exhibición y estudio en la Biblioteca Histórica, una serie de cuatro tapices con escenas de don Quijote, de la Manufacture Royale de Aubusson del siglo XVIII. Se trata de un conjunto basado en la famosa serie iconográfica ideada por el artista francés Charles Antoine Coypel (1694-1752), cuya obra se convirtió en fuente de inspiración para todo tipo de objetos, desde grabados y tapices hasta pinturas, telas pintadas e incluso porcelana. El origen de estas escenas está en el encargo que el artista recibió, en 1716, de la Manufacture Royale des Gobelins, de diseñar una serie de cartones para unos tapices sobre el Quijote. [Seguir leyendo]

[Seguir leyendo] Inauguración de la Sala de Tapices cervantinos en la Biblioteca Histórica

La Colección de Tapices de Carmen y Justo Fernández en la Biblioteca Histórica

Marta Torres Santo Domingo 9 de Diciembre de 2015 a las 11:33 h

No queremos que termine el año sin dar la noticia de un acontecimiento muy especial en la Biblioteca Histórica durante 2015. Y es la llegada de otros tres tapices quijotescos, que junto con el que ya se puede disfrutar en la Biblioteca, han sido dejados en comodato a la UCM por sus propietarios, constituyendo la llamada Colección de Tapices de Carmen y Justo Fernández en la Biblioteca Histórica. [Seguir leyendo]

[Seguir leyendo] La Colección de Tapices de Carmen y Justo Fernández en la Biblioteca Histórica


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]