Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Ciudades de cine

Pablo Parra Valero 26 de Octubre de 2010 a las 13:29 h

Hellmann, Claudia y Weber-Hof, Claudine. Ciudades de cine. Barcelona: Océano, 2010.

Las ciudades no cuentan historias, pero pueden contar la historia. Desde finales del siglo XIX el cine ha crecido de la mano de las grandes ciudades del planeta. De manera única, el séptimo arte es capaz de alcanzar la esencia del paisaje urbano, capturar las corrientes de su tiempo y expresar los temores, esperanzas y deseos de las masas.

 

Seguramente, uno de los mayores encantos del cine son las localizaciones que ofrecen. El Nueva York de Desayuno con diamantes, el París mágico de Amelie, los populares barrios comerciales y de ocio de Tokio en Lost in translation...muchas películas se relacionan con las ciudades en las que fueron rodadas.

 

De la relación entre la urbe y el cine y con el pretexto de localizar los lugares que han sido objeto de inolvidables escenas de película, Claudia Hellmann y Claudine Weber-Hof presentan las 18 ciudades más conocidas del mundo del celuloide: Pekín, Berlín, Chicago, Florencia, La Habana, Hong Kong, Las Vegas, Londres, Los Ángeles, Nueva York, Paris, Praga, Roma, San Francisco, Sydney, Tokio, Venecia y Viena

 

Un viaje de película, muy bien documentado, con planos de ciudad, abundante fotografía y repleto de curiosidades sobre el rodaje de 50 films que han hecho historia, desde clásicos nostálgicos hasta los éxitos de taquilla contemporáneos.

 

[Poner comentario] Ciudades de cine

Cómics en Bellas Artes

Andoni Calderón Rehecho 26 de Agosto de 2010 a las 09:41 h

Cuando vi el post que escribieron en la Biblioteca de Bellas Artes en el que anunciaban las nuevas incorporaciones de cómics se me ocurrió que podía hacer una reseña comentando brevemente autores y obras (algunos ya reseñados en este blog). Ha pasado un poco de tiempo; pero al final lo he conseguido.

En primer lugar hay que destacar que todos ellos están en el catálogo de la Biblioteca, incluyen un resumen sobre el contenido de la obra, y en algunos casos (Robert Crumb, Will Eisner, Frederick Peeters, Shaun Tan...), un enlace adicional a la página web de los autores. Merece la pena entrar en el catálogo.

 

[Seguir leyendo] Cómics en Bellas Artes

Mi autobiobrafía / Charles Chaplin

Andoni Calderón Rehecho 21 de Agosto de 2009 a las 12:46 h

El libro que presento hoy no tiene ningún valor literario relevante, no es ejemplo de corriente vanguardista alguna ni plantea temas o personajes desde una perspectiva original. Se trata más bien de un pequeño homenaje por mi parte a uno de los genios de nuestro tiempo: Charles Chaplin, que escribió su autobiografía.

Es sabido que las autobiografías (y buena parte de las biografías) son escritas para hacer autocrítica y reconocer la importancia de los demás en la vida de los retratados. La de Chaplin no escapa a esta ironía; pero al menos no se refiere a la vida de un cantante, bailarín, "artista", "comunicador"... de menos de 20 años, o a alguien que es reconocido ¿? por haber tenido algo más de 5 minutos de gloria en la televisión.

[Seguir leyendo] Mi autobiobrafía / Charles Chaplin


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]