Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

XXIV Jornadas FADOC “Los conflictos bélicos como productores y destructores del patrimonio documental”

20 de Febrero de 2015 a las 13:20 h

Milicianos en la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad Complutense)
Le Patriote Illustré, 7-noviembre-1937

Los próximos 8, 9 y 10 de abril la Facultad de Ciencias de la Documentación Universidad Complutense de Madrid acogerá las XXIV Jornadas FADOC que en esta ocasión llevan como título "Los conflictos bélicos como productores y destructores del patrimonio documental". El origen de estas Jornadas nace en el marco del 20 y 70 aniversario de la finalización de la Guerra de Bosnia y de la Segunda Guerra Mundial, respectivamente, y ante la necesidad de concienciar del efecto devastador de los conflictos bélicos sobre el patrimonio documental y bibliográfico. Desde un punto de vista social, no resulta extraño observar que el impacto de estos estragos se torna menos dramático que cuando se ceban con el patrimonio artístico. Por todo ello, esta labor de concienciación se antoja obligada, debiendo mostrar los diferentes valores, utilidades y propiedades de libros y documentos, con independencia de su antigüedad, soporte y formato. [Seguir leyendo]

 

[Seguir leyendo] XXIV Jornadas FADOC “Los conflictos bélicos como productores y destructores del patrimonio documental”

Cuando unas “Ordenanzas Reales de Castilla” son un reto para el quehacer diario.Parte III:”Que esta restauración prolongue tu existencia. Así sea. El futuro”.

Pilar Puerto Manouvriez 6 de Septiembre de 2012 a las 20:14 h

Ya se puede ver el trabajo terminado: la encuadernación de pergamino, está limpia. La portada planchada, injertada y colocada en su lugar, rehabilitada. Las primeras páginas independientes unas de otras, se pueden hojear sin problema. El cuerpo central también presenta un aspecto sólido y manejable. Las guardas traseras han recuperado su movilidad dando seguridad en su manejo. [Seguir leyendo]

[Seguir leyendo] Cuando unas “Ordenanzas Reales de Castilla” son un reto para el quehacer diario.Parte III:”Que esta restauración prolongue tu existencia. Así sea. El futuro”.

Cuando unas “Ordenanzas Reales de Castilla” son un reto para el quehacer diario. Parte II: Una restauración responsable, criterio de mínima intervención. El presente.

Pilar Puerto Manouvriez 30 de Agosto de 2012 a las 09:32 h

Una vez tomada la decisión, pasé a ocuparme de la restauración que comenzó con una muy cuidadosa limpieza superficial con brocha suave  y aspiradora de potencia regulable. Diferencié entre varias partes del libro: las primeras veinte hojas del ejemplar, que son las más dañadas se envolvieron en papel siliconado ya que por su frágil estado no se podían manipular con seguridad y serían las últimas en ser restauradas. Las hojas finales presentaban también un estado delicado, se protegieron y serían las penúltimas. El cuerpo central del libro fue el comienzo.

[Seguir leyendo] Cuando unas “Ordenanzas Reales de Castilla” son un reto para el quehacer diario. Parte II: Una restauración responsable, criterio de mínima intervención. El presente.

Cuando unas “Ordenanzas Reales de Castilla” son un reto para el quehacer diario. Parte I: Un hallazgo valioso, ¿qué hacer?. El pasado.

Pilar Puerto Manouvriez 24 de Agosto de 2012 a las 09:32 h

El libro" Ordenanzas Reales de Castilla", con signatura BH FOA 226 escrito por Alonso Díaz de Montalvo e impreso en 1551 nos ofrece a primera vista una sencilla encuadernación en pergamino. Sencilla, pero peculiar por ser coetánea a la publicación del libro como vemos al analizarla detenidamente. [Seguir leyendo]

[Seguir leyendo] Cuando unas “Ordenanzas Reales de Castilla” son un reto para el quehacer diario. Parte I: Un hallazgo valioso, ¿qué hacer?. El pasado.

Una encuadernación que necesita tratamiento (2ª parte)

Inmaculada Latorre Vázquez 19 de Enero de 2011 a las 15:42 h

1. Incorporación de la tapa de cartón neutro y enlazado del hilo incorporado previamente para unir el cuerpo del libro a las tapas. 2: Reintegración del soporte de la cubierta de piel con papel japonés. 3: Injerto de papel japonés, antes de dar vuelta y formar la cabecera de pie. 4: Injerto de papel japonés una vez dado la vuelta y formada la cabecera de pie. 5: Última capa del injerto realizado con tisú de fibra larga, teñido con pinturas acrílicas antes de su incorporación.

En el post anterior "una encuadernación que necesita tratamiento" se realizó la identificación de la obra, la descripción de sus características y del estado de conservación. Ahora pasamos a la fase de intervención, es decir, en principio proponemos un tratamiento para la obra y a continuación realizamos ese tratamiento siguiendo un proceso de intervención  y cumpliendo los criterios de minima intervención, inocuidad de tratamientos, reversibilidad de adhesivos y documentación del proceso. [Seguir leyendo]

[Seguir leyendo] Una encuadernación que necesita tratamiento (2ª parte)

Reparaciones menores

Pilar Puerto Manouvriez 8 de Noviembre de 2010 a las 14:27 h

La Historia general del Perú de Garcilaso de la Vega, 1617, [BH FLL 30529] se ha restaurado en el taller como una reparación menor.  La esquina inferior derecha de la portada estaba prácticamente desprendida, sólo sujeta por unos escasos milímetros, justo en el lugar de impresión de la fecha. Hay otros ejemplares localizados de esta obra con la zona de la fecha perdida por lo que poder datar con seguridad este ejemplar era importante. (Seguir leyendo)

[Seguir leyendo] Reparaciones menores

La restauración de libros y documentos, nueva obra de Javier Tacón

Marta Torres Santo Domingo 15 de Diciembre de 2009 a las 18:01 h

Portada

Ya está en las librerías, por fin, el segundo volumen de la trilogía de Javier Tacón, Jefe del Departamento de Conservación y Restauración de la Biblioteca Histórica de la UCM, sobre el arte de la conservación del patrimonio bibliográfico y documental. Porque arte es, y no sólo ciencia y técnica, ese quehacer, meticuloso y sabio, que nos devuelve el privilegio de volver a abrir un libro y acariciar sus páginas después de haber sido víctima de los diversos ataques que el tiempo, la naturaleza y el hombre han impreso en sus hojas de papel o pergamino, en sus tintas, o en sus encuadernaciones.

 

Si el primer volumen de la serie, La conservación en archivos y bibliotecas, que vio la luz el año pasado, estaba dedicado a la prevención y protección, este segundo volumen está dedicado a La restauración de libros y documentos, es decir a las técnicas de intervención. Como se nos explica en el propio libro:

 

"Evitar el deterioro mediante las técnicas de conservación preventiva debe ser la prioridad en una colección, pero en muchos casos ya es tarde. Si el grado de deterioro de un objeto documental es tal que el acceso a la información se dificulta por la debilidad del soporte y la manipulación pone en peligro la integridad del objeto, hay que intervenir. La intervención debe permitir recuperar la funcionalidad del libro, mediante el fortalecimiento o la sustitución de los elementos estructurales de la encuadernación y la consolidación de los soportes de la información (papel, pergamino, tintas.), pero modificando lo menos posible las características integrales, tanto estéticas como materiales del objeto".

Tras esta declaración de intenciones, la obra se inicia con unos capítulos que desglosan los principios éticos y los primeros pasos de documentación y estudios que deben regir en toda intervención. El resto del libro está dedicado a la explicación teórica de los tratamientos más comunes en la restauración de objetos del patrimonio bibliográfico y documental, limpieza, estabilización y consolidación, a los que se suman dos capítulos muy relevantes sobre las intervenciones en encuadernaciones y los tratamientos masivos. Termina con una serie de apéndices en los que se clasifican, describen y resumen productos, fórmulas, herramientas, maquinaria o mobiliario específico.

 

Muchas de las explicaciones están acompañadas de fotografías y cuadros que ilustran y permiten comprender adecuadamente lo explicado. En este sentido, es muy grato resaltar el buen trabajo de diseño y maquetación realizado por el editor Julio Ollero que nos permite disfrutar de un libro bien realizado. Además, la mayoría de las fotografías y la propia cubierta del libro corresponden a libros de la Biblioteca Histórica lo que nos hace la obra todavía más familiar.

 

Es, sin duda, un libro que nace con vocación de convertirse en Manual y estamos seguros de que será un instrumento de gran ayuda para especialistas y no especialistas  porque aunque es un libro en principio dirigido a conservadores y restauradores, es altamente recomendable para bibliotecarios, libreros, investigadores y coleccionistas de libros antiguos.

 

El conocimiento del libro antiguo debe abordarse de forma global y, especialmente los gestores de grandes colecciones patrimoniales, debemos estar formados e informados de los procedimientos y técnicas imprescindibles para conservar adecuadamente el legado que debemos transmitir a las generaciones venideras. Para ellos contamos con la colaboración de los especialistas en conservación y restauración y del diálogo con ellos debemos extraer las conclusiones que nos permitirán tomar las mejores decisiones. Pero para que este diálogo sea fructífero tenemos que aprender a su lado, viéndoles trabajar, oyendo sus recomendaciones, valorando sus propuestas y, porqué no, disfrutando con un trabajo que devuelve la vida a libros que, de otra manera, habrán perecido.

 

Tengo que reconocer que casi todo lo que se sobre conservación lo he aprendido de Javier Tacón. Y es una gran satisfacción ver plasmado por escrito parte del conocimiento y sabiduría del que es hoy uno de los más importantes especialistas españoles en conservación y restauración del patrimonio bibliográfico y documental.

[Poner comentario] La restauración de libros y documentos, nueva obra de Javier Tacón

Conservación y restauración

Javier Tacón Clavaín 14 de Octubre de 2009 a las 21:18 h

Interior del taller

Así se denomina el departamento de la Biblioteca Histórica que cuenta con la gran responsabilidad de que el modo de almacenamiento y el uso de la colección no impidan, por otra parte, que futuras generaciones hereden este rico legado en buenas condiciones de conservación.

 

Para ello, las cinco personas que trabajan en el departamento, cuentan con la debida formación y experiencia así como con los recursos necesarios para su trabajo, que consiste, por un lado, en procurar las mejores condiciones de conservación en cuanto a todo lo que rodea a las obras y, por otro, en intervenir directamente sobre las ya deterioradas para reparar los desperfectos que se han producido durante los siglos de existencia de estos preciados objetos.

 

Las líneas principales de la conservación preventiva son: el control climático de los locales donde se almacenan y usan los libros, la confección de protecciones individuales, el control de la manipulación adecuada, control de plagas de insectos y previsión de siniestros.

 

El lado de la restauración se sustenta en bases como: respeto al código ético referente a intervenciones sobre objetos patrimoniales, el principio de la intervención mínima, la documentación del trabajo y el uso de procesos y materiales inocuos para la obra. Las entradas en este blog, por parte del personal del departamento, estarán relacionadas con estas labores y con la descripción de procesos de construcción de libros, ya que a veces el desmontaje de un libro deja a la luz elementos que revelan la estructura interna de los libros.

[Poner comentario] Conservación y restauración


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]