Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El fondo manuscrito de la Complutense: "II Seminario Internacional PhiloBiblon" 2016

Álvaro Bustos Táuler y Ana Pilar García Esteban 15 de Julio de 2016 a las 11:54 h

El pasado 27 de junio de 2016 tuvo lugar en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla una jornada de estudio de manuscritos medievales en el marco del II Seminario Internacional PhiloBiblon. Los participantes, doctorandos e investigadores de lugares como Francia, Suiza, Italia, Brasil o España, participaron en un completo Seminario de investigación en el que no faltaron prácticas de codicología e investigación en Humanidades Digitales con el apoyo inestimable del extraordinario Fondo Histórico de la Biblioteca Marqués de Valdecilla [Seguir leyendo].

[Seguir leyendo] El fondo manuscrito de la Complutense: "II Seminario Internacional PhiloBiblon" 2016

Presentación del proyecto "15cBooktrade"

Mercedes Cabello Martín 7 de Junio de 2016 a las 11:00 h

El 23 de junio de 2016 se presentará oficialmente, en la Weston Library de la Universidad de Oxford, el proyecto 15cBooktrade y los recursos digitales (bases de datos) Material evidence in Incunabula (MEI) y TEXT-inc, dirigidos a la investigación sobre incunables. La presentación del proyecto estárá a cargo de Kristian Jensen, Jefe de Colecciones de la British Libray, y de Richard Sharpe, profesor de Diplomática de la Universidad de Oxford [Seguir leyendo].

[Seguir leyendo] Presentación del proyecto "15cBooktrade"

Datos enlazados entre Cisne y DialogycaBDDH: un ejemplo de colaboración y transferencia de conocimiento sobre el patrimonio bibliográfico y literario

Grupo de investigación Dialogyca (Instituto Universitario Menéndez Pidal) 12 de Mayo de 2016 a las 09:40 h

A fines de 2008, el grupo complutense "Dialogyca" firmaba un convenio de colaboración con la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla". La BUCM, junto con la British Library, fueron entonces las únicas bibliotecas con sensibilidad hacia este tipo de proyectos digitales universales en su ámbito, pioneros en lo académico. Ahora, como uno de los resultados de aquel convenio y de una colaboración grata y eficaz que dura más de 10 años, CISNE ha incorporado 27 enlaces a registros de DialogycaBDDH  concernientes a diálogos cuyos testimonios manuscritos o impresos se conservan en la Biblioteca Histórica: facilita de ese modo a sus usuarios la información filológica y bibliográfica especializada ofrecida en esta base y biblioteca digital y, a la vez, los redirige hacia ella. El beneficio es mutuo. Para la Biblioteca supone incrementar la difusión de su patrimonio con información especializada generada por un recurso de investigación externo a ella, derivado de una estrecha colaboración con los investigadores. Para el proyecto I+D, redunda en una mayor y más cualificada difusión de sus informaciones, supone un indudable reconocimiento institucional de la calidad y rigor de sus resultados y representa una muestra de transferencia de conocimiento a una reputada institución en el ámbito del patrimonio bibliográfico hispánico y universal como es la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense [Seguir leyendo].

[Seguir leyendo] Datos enlazados entre Cisne y DialogycaBDDH: un ejemplo de colaboración y transferencia de conocimiento sobre el patrimonio bibliográfico y literario

Curso "Patrimonio y Humanidades Digitales", organizado por la Universidad de Salamanca (24-26 junio 2015)

Aurora Díez Baños 26 de Mayo de 2015 a las 11:13 h

La producción en el ámbito de la Humanidades ha experimentado en los últimos años una transformación de crucial importancia. Tanto los medios de producción como la investigación que se hace de los textos de todos los tiempos exigen nuevas metodologías y permite nuevas aproximaciones gracias a las herramientas digitales que tenemos hoy a nuestro alcance. Los nuevos útiles permiten escrutar un inmenso corpus de textos y de imágenes, así como producir representaciones radicalmente nuevas cuyo estatus epistemológico está todavía en desarrollo. Los datos y los documentos son más fácilmente compartibles, los investigadores trabajan de una manera más integrada, los modos de comunicación de la investigación se están transformando. Los procesos de producción y difusión del conocimiento científico cambian de naturaleza, y estos cambios han de integrarse en la formación de los nuevos investigadores. [Seguir leyendo]

[Seguir leyendo] Curso "Patrimonio y Humanidades Digitales", organizado por la Universidad de Salamanca (24-26 junio 2015)

La galaxia digital:

Mª ISABEL HERIZO PEIGNEUX D'EGMONT 5 de Diciembre de 2013 a las 13:18 h

El pasado jueves, 21 de noviembre, tuvieron lugar en la BN las XV Jornadas de Gestión de la Información organizadas por SEDIC y que llevaban por título y tema: “El desafío de los contenidos digitales”.

 

Los ponentes,  que representaban un amplio espectro de profesiones e intereses implicados en el tema,  comentaron  cada uno de los aspectos aportando sus experiencias y su punto de vista frente a una misma realidad: los contenidos digitales, sus posibilidades, su enorme influencia en la sociedad actual y también el coste y los problemas que su súbita aparición y su imparable desarrollo plantean a todos los niveles:

 

[Seguir leyendo] La galaxia digital:

La joya de la corona

Mª Isabel Herizo Peigneux d'Egmont 26 de Marzo de 2010 a las 10:53 h

Volviendo sobre el tema de las grandes obras, custodiadas por la Biblioteca Complutense, que han sido puestas a disposición de todos gracias al milagro de la digitalización y difusión por Internet, ha llegado el momento de que hagamos mención de la que tal vez sea, entre ellas,  "la joya de la corona": se trata, ni más ni menos que de la versión original de Los Libros del Saber de Astronomía (o Astrología) de Alfonso X el Sabio, escritos entre los años 1275-77, presumiblemente en la Sevilla recién reconquistada, casi todavía musulmana, y traducidos, en su mayor parte del árabe, a una lengua plebeya y recién nacida en la que, pese a todo,  el rey castellano confiaba. (Seguir leyendo)

[Seguir leyendo] La joya de la corona

A vueltas con el e-book

Mª Isabel Herizo Peigneux d'Egmont 20 de Octubre de 2009 a las 17:44 h

 

Esta mañana, al levantarme, he oído por la radio el primer anuncio comercial de un lector de libros electrónicos ("A solo 299 euros"). Tomo nota de la efeméride: 2 de Septiembre de 2009...)

 

Al escribir sobre este tema, tan recurrente en los últimos tiempos, lo hacemos a sabiendas de que, dentro de menos tiempo del que imaginamos, vamos a ser  leídos, si lo somos, con una sonrisa en los labios. La misma sonrisa condescendiente con la que ahora leemos en las hemerotecas las primeras discusiones provocadas por los teléfonos móviles (aquellos "ladrillos" de minúscula pantalla en blanco y negro y sólida antena, caros, "superfluos" y hasta "peligrosos") y, como no, con la misma que repasamos los conmovedores artículos del siglo XIX que alertaban, con prudencia y seriedad, de los peligros ciertos de ese revolucionario y humeante mensajero de civilización que era el ferrocarril y que iba a transportar, a "vertiginosa" velocidad,  tantas cosas nuevas dejando al mismo tiempo en su camino (de hierro) los cadáveres de tantas otras que, consolidadas por los siglos, parecían inmortales y, sin embargo, no fueron capaces de adaptarse y sobrevivir ...

 

Del 8 al 10 del pasado mes de  Julio, y con el patrocinio de la Universidad de La Rioja, tuvo lugar en Logroño un curso de verano monográfico referido al "Libro Electrónico"(1) al que asistieron ponentes de primera talla en el mundo editorial, tecnológico, legal, e incluso...bibliotecario(2), para dar su opinión sobre cada uno de los aspectos de esta nueva criatura que golpea, cada vez más violentamente, nuestras puertas: el (irremediablemente) llamado: "e-book", que no hay que confundir con el "e-reader" que es el  artefacto para su almacenamiento y lectura.

[Seguir leyendo] A vueltas con el e-book

El libro electrónico: un universo de bits

Maite Rodriguez Muriedas 14 de Octubre de 2009 a las 21:19 h

En el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de la Rioja 2009, el pasado mes de julio se celebró el curso "El Libro Electrónico: un universo de bits" en el que se analizó y debatió el mundo del libro en las redes sociales, la propiedad intelectual, el proyecto Google Edition, y una serie de experiencias, materializadas en el soporte (como Papyre) así como en una serie de iniciativas por parte de algunas editores embarcados en la edición digital (Luarna y Edicat). DILVE se presentó como un referente para el sector editorial español. Finalizándose con las reflexiones de Magda Polo Pujadas sobre las fronteras del libro electrónico en el ámbito académico.

 

Arantxa Mellado Bataller, fundadora y directora de la red Ediciona, apuntó a la transformación  que sufre la cadena de valor tradicional del libro con las redes sociales. El escritor, a través de la web 2.0, interactuará con los lectores, surge  así otra forma de escritura bajo diferentes nombres: libros sociales, literatura colaborativa, blog novela... Ejemplo de  esto lo vemos en ScoopBook, donde cada lector se convierte en autor, escribirá un capitulo y aquel más votado será el que se visualice. Posteriormente la obra será juzgada por miles de internautas y su voto dará la novela ganadora (Book and you). Igualmente, en la producción  del libro, son los usuarios y lectores los  que acaparan todo el protagonismo. Y llegando a la distribución, cabe preguntarse ¿Qué es lo que motiva al lector a escoger un libro? La respuesta está en las recomendaciones que vierten las redes sociales de lectores. Y es que la forma de fidelizar a nuestros clientes/usuarios es crearse una reputación a través de las recomendaciones. Quizás aquí  los bibliotecarios deberíamos acaparar parte de ese espacio virtual tejiendo un diálogo cultural a través de recomendaciones,  sugerencias, etc. En este sentido, subrayó que las "social media", redes profesionales y redes de contenido son la consecuencia de la especialización; y de  este entramado social ni las bibliotecas ni las editoriales pueden permanecer ajenas. La Biblioteca Nacional, Universidad de Barcelona, Universidad Complutense, Biblioteca Municipal de La Coruña, Laia Librería Café están aprovechando las herramientas de Facebook para promocionarse. Pero si algo ha cambiado Internet, es la forma de hacer publicidad a través de campañas más atractivas con el objetivo de enganchar al lector. Maeva, o Random House de Mondadori son una buena muestra de ello.

[Seguir leyendo] El libro electrónico: un universo de bits


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]