Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Sin destino

Ana Isabel Rábade Obradó 7 de Junio de 2010 a las 19:30 h

La novela de formación (a menudo conocida por su denominación alemana de Bildungsroman) constituye una de las estructuras más clásicas de la novela. Muchas de las novelas más leídas son, de hecho, novelas de formación. El protagonista, habitualmente joven e inexperto, comienza su vida lleno de pujantes esperanzas. Se formula expectativas, persigue ilusiones, se equivoca, da algún que otro tumbo, conoce el desengaño... para, a la postre, acabar encontrando felizmente su lugar en el mundo. Algunos sueños, demasiado quiméricos, han quedado atrás, pero se ha logrado una satisfactoria madurez. El ejemplo más clásico de estas novelas es el Wilhelm Meister de Goethe, pero, por poner otros ejemplos, varias novelas de Dickens, como David Copperfield o Grandes Esperanzas, o todas las de Jane Austen (para las mujeres, ya se sabe, alcanzar madurez consistía en reconocer a la media naranja y construir con ella un sólido nido de amor burgués) son, si nos fijamos, novelas de formación.

[Seguir leyendo] Sin destino

ManHitlerga

Andoni Calderón Rehecho 3 de Mayo de 2010 a las 16:21 h

En las últimas fiestas navideñas me regalaron este cómic, que me sirve para mostrar varias cuestiones: cómo en la historieta también existe el género biográfico/histórico, la visión de un oriental sobre una parte de la historia europea... y, sobre todo, para explicar cómo se lee un manga, en el que el sentido de lectura que nos es característico, de izquierda a derecha, cambia radicalmente.

MIZUKI, Shigeru. Hitler: la novela gráfica. Barcelona: Glénat, 2009. 276 p. ISBN: 978-84-8357-956-5.

Era una de las ideas que tenía guardadas desde hace tiempo y precisamente la publicamos cuando acaba de finalizar el certamen de Expomanga 2010 en Madrid.

[Seguir leyendo] ManHitlerga

Adiós Shanghai de Angel Wagenstein

Amanda Cabo Pan 22 de Abril de 2009 a las 17:43 h

Pues aquí tenemos de nuevo a nuestro viejo amigo Wagenstein, el del Pentateuco de Isaac, con otra novela.

En los años 30 del siglo XX, Shanghai, bajo dominio japonés, era una ciudad profundamente contradictoria, por un lado era un centro financiero de fama internacional, por otro, era una ciudad portuaria con numerosas zonas míseras llenas de prostíbulos y fumaderos de opio; pero además era una ciudad abierta, uno de los pocos lugares del mundo dónde los judíos se podían refugiar de la amenaza nazi. Basándose en un episodio muy desconocido de la Segunda Guerra Mundial, Angel Wagesntein nos propone una historia de amor y muerte, de intriga, espionaje... de homenaje a todos aquellos judíos que llegaron a esta ciudad con la esperanza de una vida mejor. Con una prosa fluida y una trama perfectamente construida, el autor consigue una obra, mezcla de novela histórica y de suspense, totalmente cautivadora.

[Poner comentario] Adiós Shanghai de Angel Wagenstein

Testimonios del horror

Javier Pérez Iglesias 8 de Abril de 2009 a las 09:47 h

Poco antes de que Anabel publicara en este blog su excelente crónica de Goetz y Meyer yo tenía en la cabeza comentar el libro de Marga Minco, La hierba amarga (Libros del Asteroide, 2007). Es una novelita autobiográfica en la que la autora, una joven holandesa de origen judío, narra con escalofriante sencillez la implantación de las leyes raciales, tras la ocupación alemana, las detenciones, las deportaciones y, en su caso, la huida y el paso a la clandestinidad.

[Seguir leyendo] Testimonios del horror

GOETZ Y MEYER (O MEYER Y GOETZ)

Ana Isabel Rábade Obradó 10 de Marzo de 2009 a las 09:23 h

Si hace unos cuantos meses me hubieran preguntado por el nombre del algún escritor serbio, me temo que hubiera recurrido a una sonrisa para ocultar tras ella mi ignorancia. Antes de iniciar este comentario lo consulté en la wikipedia; en la inglesa, que siempre viene más. Buscaba nombres que me sonaran. Enseguida encontré uno familiar: Ivo Andriæ, el premio Nobel de Literatura. El caso es que Andriæ era un croata nacido en Bosnia y ahora se lo disputan como parte de su patrimonio cultural tanto serbios como croatas. ¡Vaya! No me desanimé y continué mi búsqueda. No tardé en dar con otro nombre conocido: Danilo Kiš. Esta vez descubrí que el padre de Kiš era húngaro y su madre de Montenegro. Los demás nombres que me resultaban familiares sospecho que era por su parecido con el de algún deportista de élite.

¡No hay nada como asomarse a las páginas de la wikipedia para percibir lo cuestionable de las afiliaciones nacionales! Sobre todo, cuando la adscripción de la nacionalidad ha de hacerse retroactivamente, decidiendo, por ejemplo, quién era ucraniano o más bien bielorruso, en un momento en el que ninguno de estos dos países existía. En la wikipedia intentan, obviamente, dar gusto a todos, y como venturosamente aquí no se trata de repartir la tierra, clasifican con frecuencia un mismo nombre en diversas categorías nacionales. No me parece mal: ¿por qué conformarse con una patria chica si se pueden tener varias?

[Seguir leyendo] GOETZ Y MEYER (O MEYER Y GOETZ)

El Pentateuco de Isaac, una novela de Angel Wagenstein

Javier Pérez Iglesias 13 de Octubre de 2008 a las 17:39 h

Hay vidas en las que caben muchas vidas y ese es el caso de la de Isaac Jacob Blumenfeld. ¿Cómo se puede cambiar tantas veces de país sin moverse del mismo pueblo? ¿Qué descuido imperdonable ha cometido este personaje, alegre y voluntarioso, para vivir dos guerras terribles y visitar varios campos de concentración? En realidad, todo ha consistido en nacer en Europa y ser un jovencito en la segunda década del siglo XX. ¡Ah! Y un pequeño detalle: nuestro personaje es judío.

[Seguir leyendo] El Pentateuco de Isaac, una novela de Angel Wagenstein


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]