Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Las matemáticas europeas en la encrucijada

15 de Diciembre de 2010 a las 18:15 h

Manuel de León

Manuel de León (CSIC) es director del Instituto de Ciencias Matemáticas, miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Matemática Internacional y del Core Group del Physical and Engineering Science Committee de la ESF

"Quizá le sorprenda saber que pintar adecuadamente un automovil, desarrollar un procedimiento no invasivo para monitorizar la diabetes, prevenir la formación de hielo en el ala de un avión o diseñar los protocolos óptimos del servicio de emergencia de salud de una ciudad como Milán son proyectos desarrollados por matemáticos. las matemáticas proporcionan un contexto universal para la innovación, vital para la sociedad y la industria." Así comienza Manuel de León su artículo en El País de ayer día 14 de diciembre. En él nos habla de que las matemáticas europeas se encuentran en una encrucijada. La Sociedad Matemática Europea (EMS) y la Fundación Europea de la Ciencia (ESF) han trabajado durante el último año para proponer a la Unión Europea una serie de medidas a tomar para conseguir que las matemáticas se conviertan en el instrumento de innovación que Europa necesita para ser líderes en tecnología.

[Seguir leyendo] Las matemáticas europeas en la encrucijada

Matemáticos europeos reflexionan en Madrid sobre Matemáticas e Industria (II)

3 de Mayo de 2010 a las 11:52 h

Consensus conference

Consensus conference

Los días 26 y 27 de abril ha tenido lugar la "Consensus Conference" en Madrid, en la sede central del CSIC. En él se ha expuesto el fruto de la reflexión de tres Grupos de Trabajo para desarrollar la Forward Look Mathematics and Industry. En concreto, se debatieron las conclusones preliminares. Este congreso, desarrollado por la European Mathematical Society (EMS) y financiada por la European Science Foundation (ESF), formaba parte de la agenda oficial de la Presidencia española de la Unión Europea. Ya anunciamos la convocatoria en 2+2=5  este evento el 19 de febrero, donde Manuel de León nos daba cumplida cuenta de su significado.

[Seguir leyendo] Matemáticos europeos reflexionan en Madrid sobre Matemáticas e Industria (II)

Matemáticos europeos reflexionarán en Madrid sobre Matemáticas e Industria

19 de Febrero de 2010 a las 10:09 h

Consensus Conference

Consensus Conference (Madrid, CSIC. 26-27 de abril de 2010)

Los día 26 y 27 de abril tendrá lugar la Consensus Conference en Madrid, en la sede central del CSIC. En este congreso de consenso se expondrá el fruto de la reflexión de tres Grupos de Trabajo para desarrollar la Forward Look Mathematics and Industry:

  • “Training and career development” (Formación y desarrollo profesional)
  •  “Academia-Industry interface” (Interacción Academia-Industria) y
  • “Opportunities and challenges” (Oportunidades y desafios)

Además de la presentación de estos tres grupos, habrá dos conferencias plenarias a cargo de Alfredo Bermúdez de Castro de la Universidad de Santiago de Compostela (The experience of an industrial mathematician), y Pierre-Louis Lions , de Paris (Analysis, Models and Simulations). El congreso está incluido en la agenda de la Presidencia Europea española.

[Seguir leyendo] Matemáticos europeos reflexionarán en Madrid sobre Matemáticas e Industria


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]