Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Philippa Garrett Fawcett, la mujer que superó a los hombres en matemáticas

15 de Junio de 2012 a las 13:59 h

Philippa Garrett Fawcett

Philippa Garrett Fawcett

El caso de Philippa Garret Fawcett es digno de destacar. Su nombre probablementa no aparezca entre los listados de mujeres matemáticas que circulan por la red. En la Inglaterra victoriana de finales del XIX consiguió un hito que hasta entonces ninguna otra mujer había logrado: obtener la mayor puntuación en los exámenes finales de la carrera de matemáticas en la Universidad de Cambridge. A quien obtenía la máxima puntuación se le distinguía como "senior Wrangler" ( instaurado en 1748 y que aún hoy continua realizandose). El contrasentido es que las estrictas normas de la institución permitían a la mujer presentarse a los exámenes pero no ser reconocida con la más alta distinción. Visto en Amazings.es

[Seguir leyendo] Philippa Garrett Fawcett, la mujer que superó a los hombres en matemáticas

Émilie du Châtelet, la marquesa que tradujo al francés los Principia de Newton

19 de Agosto de 2011 a las 13:12 h

Émilie du Châtelet

Émilie du Châtelet, de Maurice Quentin de La Tour (1704-1788). Imagen tomada de Wikipedia Commons.

Émilie du Châtelet (París, 17 de diciembre de 1706 - Lunéville, 10 de septiembre de 1749), cuyo nombre completo era Gabrielle Émilie Le Tonnelier de Breteuil, marquesa de Châtelet, fue una matemática y física francesa, y que ha pasado a la historia  como traductora de Newton al francés y difusora de sus teorías. Sobre este atractivo personaje existe muchísima bibliografía, y un detallado post en Folio Complutense. Nos ocupamos aquí de su traducción al francés de los Philosophiae naturalis principia mathematica, única traducción completa de la obra disponible en francés y considerada todavía hoy la versión de referencia en este idioma.  Esta edición está precedida de un prefacio de Voltaire (amante de la marquesa) que empieza así: "Esta traducción, que los más sabios hombres de Francia deberían haber hecho y los demás tienen que estudiar, una mujer la emprendió y la concluyó para asombro y gloria de su país", y termina diciendo "Así como debemos maravillarnos de que una mujer haya sido capaz de una empresa que demandaba tantas luces y un trabajo tan obstinado, así debemos lamentar su pérdida prematura."

[Seguir leyendo] Émilie du Châtelet, la marquesa que tradujo al francés los Principia de Newton

Isabel Fernández, primera mujer española en impartir una conferencia en un Congreso Internacional de Matemáticos (ICM)

9 de Septiembre de 2010 a las 10:57 h

Isabel Fernández y Pablo Mira

Isabel Fernández y Pablo Mira

Ocurrió en el pasado ICM 2010. Hyderabad, India (19-27 de agosto), donde se acaba de celebrar la última gran cumbre mundial de las matemáticas. La protagonista ha sido Isabel Fernández (Linares, 1979), profesora de Matemática Aplicada en la Universidad de Sevilla. SINC nos ofrece una charla con la joven investigadora. En 2+2=5 ya hicimos alusión a Isabel en otro post (Noticias del ICM 2010 II, de la mano de Guillermo Curbera). Aquí hacemos un breve resumen de dicha charla.

[Seguir leyendo] Isabel Fernández, primera mujer española en impartir una conferencia en un Congreso Internacional de Matemáticos (ICM)

Marta Sanz-Solé, nueva presidenta de la Sociedad Matemática Europea

23 de Julio de 2010 a las 13:25 h

Marta Sanz-Solé

Marta Sanz-Solé

Marta Sanz-Solé, de la Universidad de Barcelona, ha sido elegida Presidenta de la Sociedad Matemática Europea (EMS, siglas en inglés) para el periodo 2011-2014 en el Consejo General de la sociedad celebrado en Sofía (Bulgaria) durante los días 10 y 11 de julio. Es la primera vez que una persona de nacionalidad española ocupa este cargo; además, es la primera vez en la historia de la EMS que una mujer ocupará la presidencia.

[Seguir leyendo] Marta Sanz-Solé, nueva presidenta de la Sociedad Matemática Europea

Noticias del ICM 2010 (II), de la mano de Guillermo Curbera

Amador Carvajal García-Pando 15 de Abril de 2010 a las 11:13 h

Mathematicians of the World, Unite!

Matemáticos del mundo, ¡unios!

Ha llegado a nuestra Biblioteca el bello libro de Guillermo Curbera ‘Mathematicians of the World, Unite!’ (Matemáticos del mundo, ¡unios!), donde cuenta sin pudor alguno la vida intramuros de la comunidad matemática del último siglo. Para ello utiliza como hilo conductor los Congresos Internacionales de Matemáticos (ICM), donde se congregan miles de especialistas de todo el mundo cada cuatro años desde 1897. Las buenas críticas han hecho que el libro sea escogido por la IMU (Unión Matemática Internacional) como regalo oficial en el ICM 2010, que se celebrará en Agosto en Hyderabad ,India, para los ganadores de las medallas Fields, el premio más importante de las matemáticas. El prólogo de la obra ha sido elaborado por el matemático sueco Lennart Carleson, premio Abel, quien dice confiar en que “aliente la cooperación internacional, en matemática, al margen de la política”.

[Seguir leyendo] Noticias del ICM 2010 (II), de la mano de Guillermo Curbera

Las Matemáticas y el Día Internacional de la Mujer

8 de Marzo de 2010 a las 18:29 h

Association for Women in Mathematics

De nuevo Manuel de León dedica en esta ocasión una entrada para conmemorar el Día internacional de la mujer. De todos es conocido las historias de mujeres singulares que al dedicar su vida al mundo de la investigación matemática, tuvieron que superar enormes dificultades; desde Hypatia de Alejandría (recordada en la reciente película de Alejandro Amenábar, que sufrió la intolerancia de sus contemporáneos) hasta Emmy Noether, a la que se le prohibió ser catedrática en Gotinga. Sin embrgo, y auque se ha avanzado mucho, aún queda camino por recorrer en la presencia de la mujer en la carrera profesional del matemático. Analiza M. de León algunas iniciativas de alcance internacional.

[Seguir leyendo] Las Matemáticas y el Día Internacional de la Mujer


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]