Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Ritos de jaima, en el corazón del pueblo saharaui

Rommy Arce 13 de Noviembre de 2012 a las 09:35 h

Ritos de jaima

Ritos de jaima

Ritos de jaima, es obra del poeta saharaui Liman Boisha (Atar, 1973). Vivió en los campamentos de refugiados hasta 1982, momento en que viajó a Cuba para continuar sus estudios como varias generaciones de saharauis. Es miembro fundador de la "Generación de la amistad", grupo de poetas saharauis que escriben en español. Sus poemas se han incluido en varias antologías poéticas como A los cuatro vientos (2010) entre otros títulos. Su primer poemario completo se publicó bajo el título Los versos de la madera (2004). Ritos de Jaima ha sido editado por la Asociación Bubisher, con el objetivo de dar a conocer la obra de Liman Boisha así como para autofinanciar el proyecto con una actividad íntimamente ligada a la filosofía del Bubisher, la celebración de la lectura y la reivindicación de la cultura saharaui. La venta del libro permitirá que otros libros y por lo tanto otras miradas lleguen a los campamentos saharauis, ya que nuestro trabajo tiene como objetivo fundamental brindar acceso a la cultura y el conocimiento.
El poemario nos acerca a las tradiciones saharuis, cada poema va reconstruyendo la identidad de un pueblo condenado a sobrevivir en la hamada argelina. A pesar de la profunda tristeza que nos transmiten muchos de los versos, también encontramos la alegría de un pueblo valiente que levanta colectivamente una jaima, da la bienvenida a la lluvia, comparten el agua del pozo y no comen el corazón de los dromedarios por respeto a sus antepasados. Cada poema, en un ejercicio de "antropoesía", viene acompañado de un texto en prosa que nos explica la razón de ser del rito.

[Seguir leyendo] Ritos de jaima, en el corazón del pueblo saharaui

Mi carta más larga

Eva Vendrell 16 de Marzo de 2010 a las 09:48 h

Aïssatou,

He recibido tu carta. Para responderte abro esta libreta, que será el punto de apoyo de mi desconcierto: nuestra larga experiencia me ha enseñado que la confianza suaviza el dolor.

Tu existencia en mi vida no tiene nada que ver con el azar. Nuestras abuelas, que vivían en poblados separados por una valla, hablaban diariamente. Nuestras madres se peleaban para cuidar de nuestros tíos y tías. Y nosotras hemos desgastado las faldas y las sandalias por el mismo camino de piedras de la escuela coránica.

[Seguir leyendo] Mi carta más larga


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]