Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Cómo predecir el impacto futuro de un artículo científico

19 de Junio de 2013 a las 10:28 h

Predicción para trabajos después de 5 y 10 años de su publicación

Gráfico. Predicción para trabajos después de 5 y 10 años de su publicación.

Albert-László Barabási, uno de los expertos más prestigiosos en teoría de redes, presenta en su último artículo un modelo bibliométrico capaz de predecir el impacto a largo plazo de un artículo científico a partir de una estimación de tres parámetros: la eficacia relativa (relative fitness), la inmediatez y la longevidad del artículo. Para sorpresa de los propios autores el modelo tiene una capacidad predictiva extraordinaria; por ejemplo, permite predecir el número de citas y la vida media de cada artículo científico. La referencia del artículo es la siguiente: Dashun Wang, Chaoming Song, Albert-László Barabási, "Quantifying Long-term Scientific Impact," arXiv:1306.3293, 14 Jun 2013. Visto y comentado en La Ciencia de la mula Francis.

[Seguir leyendo] Cómo predecir el impacto futuro de un artículo científico

Las matemáticas españolas crecen en cantidad y calidad

31 de Enero de 2012 a las 16:30 h

Número de citas totales según el ISI Web of Knowledge. Imagen: ICMAT.

Entre 2001 y 2010 el impacto medio de las publicaciones de los matemáticos españoles ha aumentado hasta situarse un 12% por encima de la media mundial. Según un análisis hecho de los datos del ISI Web of Knowledge , España ocupa el décimo puesto mundial en producción matemática, el octavo lugar en número de citas y el sexto en citas por artículo dentro de este campo. Visto en el SINC

[Seguir leyendo] Las matemáticas españolas crecen en cantidad y calidad

Las matemáticas en España según las revistas ISI

11 de Enero de 2012 a las 13:29 h

Ciencia en España 2006-2010

Ciencia en España 2006-2010

Manuel de León en el blog Matemáticas y sus fronteras nos hace en un primer post un análisis de la evolución de las publicaciones matemáticas españolas de los últimos años basandose en la Base de datos Web of Knowledge. En un segundo post analiza la producción española en relación a los países más importantes en el mundo en la disciplina. En ambos vemos el creciente aumento en porcentajes, número de citas y factor de impacto, y también cómo estamos entre los diez países más productivos y citados en la materia. Como dice el autor, "ójala la situación económica no frustre este espectacular despegue de una ciencia, modesta, pero imprescindible".

[Seguir leyendo] Las matemáticas en España según las revistas ISI

El IMU inaugura el 'Blog on Mathematical Journals'

22 de Noviembre de 2011 a las 10:51 h

La Unión Matemática Internacional (IMU) acaba de lanzar el Blog on Mathematical Journals, con el fin de abrir un debate entre toda la comunidad matemática internacional sobre la problemática de los ranking de revistas de matemáticas. El blog está moderado por un grupo de seis personas:  Doug Arnold, Carol Hutchins, Nalini Joshi, Peter Olver, Fabrice Planchon y Tao Tang, con Peter Olver actuando de presidente. Continuamente asistimos a malos usos de estos rankings en procesos de selección o financiación, así como por parte de algunos editores para incrementar sus impactos. Nos lo cuenta Manuel de León en Matemáticas y sus fronteras

[Seguir leyendo] El IMU inaugura el 'Blog on Mathematical Journals'

Por qué una revista del montón tiene el mayor índice de impacto en Matemática aplicada

23 de Febrero de 2011 a las 12:19 h

Factor de impacto de IJNSNS

Factor de impacto de IJNSNS

La revista The International Journal of Nonlinear Sciences and Numerical Simulation (IJNSNS) alcanzó en 2008 in índice de impacto de 8'91 y desde 2006 (y hasta 2009) lidera la lista de revistas internacionales en el área de Matemática Aplicada del Journal Citation Report (JCR). En 2011 ya no lo hará: IJNSNS ha cambiado de editorial ( de Freund a De Gruiter) y su editor principal (Ji-Huan He) ha sido sustituido. El alto índice de impacto gracias a las malas artes de J.-H. He ha sido explicado por Douglas N. Arnold Y Kristine K. Fowler  en  "Nefarious Numbers," Notices of the AMS 58: 434-437, Mach 2011 [ArXiv, 1 Oct 2010]. Más información en "Arnold & Fowler on "Nefarious Numbers" about the impact factor manipulation.

[Seguir leyendo] Por qué una revista del montón tiene el mayor índice de impacto en Matemática aplicada

Cómo incrementar tu índice h gracias a Google

17 de Enero de 2011 a las 13:43 h

Google Académico

Google Académico

El informático Ike Antkara tiene 111 artículos en Google Scholar y un índice h de 94 (tiene 94 artículos con al menos 94 citas). Un genio, si no fuera porque Ike Antkare no existe, es una invención de Cyril Labbé del Laboratorio de Informática de Grenoble en la Universidad Joseph Fourier, Francia. Todos los artículos de Antkare han sido generados por ordenador gracias a Scigen y todas las citas a sus artículos son autocitas (como es obvio). Google Scholar no distingue entre artículos escritos por un científico o generados por un programa de ordenador. Labbé nos cuenta como lo hizo en su artículo "Ike Antkare,  One of the Great Stars in the Scientific Firmament," 22th  Newsletter of the International Society for Scientometrics and Informetrics, June 2010. Visto en Bee, "Fun with the h-index," Backreaction, Jan. 10, 2011.

[Seguir leyendo] Cómo incrementar tu índice h gracias a Google

Predicen el número de citas que tendrán los artículos científicos

15 de Marzo de 2010 a las 10:35 h

Bioinformatics

Bioinformatics

En un estudio sobre artículos publicados en la revista Bioinformatics, investigadores del departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han construido una serie de modelos con los que se puede predecir, en el mismo momento de su publicación, el número de citas que recibirá un artículo publicado en dicha revista.

[Seguir leyendo] Predicen el número de citas que tendrán los artículos científicos


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]