Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Elogiemos ahora a hombres famosos

Ana Isabel Rábade Obradó 19 de Agosto de 2010 a las 08:55 h

Hay libros imprescindibles. En 1936 James Agee y Walker Evans. recibieron el encargo de la revista estadounidense Fortune para hacer un reportaje sobre la vida de una familia representativa de arrendatarios blancos dedicados al cultivo del algodón en el sur del país. Walker Evans era fotógrafo y James Agee un incipiente escritor. En el verano del 36 pasaron tres meses conviviendo en Alabama con tres familias emparentadas entre sí que cumplían las condiciones, pues decidieron que una no era suficiente. El reportaje no llegó a publicarse por decisión de la revista que lo había encargado, pero, tras algunos avatares, el resultado del trabajo de Agee y Evans se publicó en forma de libro en 1941.

No muy conocido en España, Elogiemos ahora a hombres famosos es considerado en Estados Unidos uno de los libros más influyentes del siglo XX. El libro consta de dos partes, fotografía y texto. Ni las imágenes se presentan como mera ilustración del texto, ni el texto es comentario de las imágenes: se trata de dos trabajos sustantivos e independientes, aunque son complementarios y se apoyan entre sí. Si se quiere entender el libro, no hay que hojear, pues, con premura las fotos para apresurarse hacia el texto, sino que hay que dedicarles su tiempo.

[Seguir leyendo] Elogiemos ahora a hombres famosos

Vivir para ver

Ana Isabel Rábade Obradó 28 de Octubre de 2008 a las 12:14 h

"Bueno, ¡a éste sí que lo conocerás!", digo yo con una sonrisa entre alentadora y triunfal.
Mi hijo me mira. Vuelve a mirar otra vez la foto con aire dubitativo: "No... ¿quién es?

No me lo puedo creer: observo los ojos desorbitados, el característico bigote tieso y brillante con las dos puntas hacia arriba. "¡Es Dalí!"

"¡Ah! ¡El pintor!"

Meneo para mis adentros la cabeza. Cuando yo era niña, cualquier criatura por encima de ocho años hubiera reconocido al primer golpe de vista al histriónico avida dollars. Mi hijo de casi doce años, curioso y leído, no tenía ni idea.

[Seguir leyendo] Vivir para ver


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]