Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

XVI Día Escolar de las Matemáticas

12 de Mayo de 2015 a las 11:17 h

XVI Día Escolar de las Matemáticas

XVI Día Escolar de las Matemáticas. Folleto de Ana García Azcárate

Hoy día 12 de mayo se celebra el XVI Día escolar de las matemáticas, que este año va sobre Matemáticas jugando. La fecha elegida para esta celebración, 12 de mayo, coincide con la del nacimiento del insigne matemático Pedro Puig Adam, que fue el iniciador de la didáctica de las matemáticas en nuestro país, y que nació en 12 de mayo de 1900. Desde entonces, cada año ha tenido lugar esta celebración centrándola en un tema que relaciona las matemáticas con algún otro ámbito del conocimiento. Este año el Cuadernillo divulgativo ha sido realizado por Ana García Azcárate. En la página de la FESPM (Fedetración Española de Sociedades de Matemáticas) se pueden ver las actividades previstas para este día:

[Seguir leyendo] XVI Día Escolar de las Matemáticas

XV Día escolar de las las Matemáticas 2014

9 de Mayo de 2014 a las 14:59 h

XV Día Escolar de las Matemáticas

XV Día Escolar de las Matemáticas

El próximo lunes día 12 de mayo se celebra el Día escolar de las matemáticas, que este año va sobre Matemáticas y computación. El pasado día 28 de abril tuvo lugar la conferencia en la Facultad de Matemáticas de la Complutense a cargo de Tomás Recio, de la Universidad de Cantabria (véase vídeo de la conferencia en este enlace). En la página de la FESPM (Federación Española de Sociedades de Matemáticas) se puede ver las actividades previstas para este día:

[Seguir leyendo] XV Día escolar de las las Matemáticas 2014

Conferencia XV Día escolar de las matemáticas

25 de Abril de 2014 a las 13:22 h

Conferencia DíaEsc.Mat.2014

Conferencia XV Día escolar de las matemáticas a cargo de Tomás Recio. Cartel

Matemáticas y computación ¿Matemáquinas o maquimáticas? Este es el título de la conferencia con motivo del XV Día escolar de las matemáticas que impartirá Tomás Recio el próximo lunes día 28 de abril a las 12:00 horas en el Áula Miguel de Guzmán de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid. Como en años anteriores esta conferencia previa, sobre el tema elegido, se imparte y se difunde por Internet desde este lugar.

[Seguir leyendo] Conferencia XV Día escolar de las matemáticas

Conferencia de Domingo Baeza-24 de abril, 12 horas

24 de Abril de 2013 a las 09:51 h

Conferencia de Domingo Baeza

Conferencia de Domingo Baeza

Como en cursos anteriores, y dentro de las celebraciones del Día Escolar de las Matemáticas (11 de mayo), la SMPM "Emma Castelnuovo" convoca unas Jornadas de Intercambio de experiencias del profesorado de Matemáticas de la Comunidad de Madrid. En ellas el objetivo es dar ideas y proponer actividades para la enseñanza de las Matemáticas en ESO y Bachillerato. Este año el profesor Domingo Baeza Sanz impartirá una conferencia titulada "La aplicación de las matemáticas a la correcta gestión hidrológica". La cita es hoy día 24 de abril en el Aula Miguel de Guzmán de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid a las 12:00 horas.

[Seguir leyendo] Conferencia de Domingo Baeza-24 de abril, 12 horas

Matemáticas y economía. Ventajas de la cooperación

27 de Abril de 2012 a las 11:16 h

Matemáticas y economía

"Matemáticas y economía. ventajas de la cooperación". Conferencia de Vicente Liern Carrión

"Matemáticas y economía: ventajas de la cooperación". Este es el título de la conferencia que tiene lugar hoy día 27 a cargo de Vicente Liern Carrión (catedrático de Economía financiera y contabilidad de la Universidad de Valencia) en el Aula Miguel de Guzmán de la Facultad de CC Matemáticas de la UCM a las 12 horas. El acto se encuadra dentro del XIII Día escolar de las matemáticas que se celebrará como cada año desde 2002 el día 12 de mayo. Vicente Liern es también el autor del Cuadernillo duvulgativo que cada año se edita para la ocasión.

[Seguir leyendo] Matemáticas y economía. Ventajas de la cooperación

Día escolar de las matemáticas 2011: Las matemáticas de la química

11 de Mayo de 2011 a las 13:56 h

Mañana día 12 de mayo se celebra el Día escolar de las matemáticas, que este año va sobre la Química, coincidiendo con la proclamación por parte de la ONU al 2011 como el Año Internacional de la Química, que conmemora el centenario del Premio Nobel otorgado a Marie Curie (1911). Se ha dedicado este año el Día escolar de las matemáticas a la Química desde el convencimiento de que el acercamiento entre las ciencias las fertiliza y favorece su conocimiento. El cuadernillo del DEM 2011 ha sido realizado por Ángel Requena Fraile, y ha sido publicado por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.

[Seguir leyendo] Día escolar de las matemáticas 2011: Las matemáticas de la química

Día escolar de las matemáticas 2010: Prensa y matemáTICas

11 de Mayo de 2010 a las 14:57 h

Prensa y matemáTICas: XI día escolar de las matemáticas

En el año 2000, declarado por la UNESCO Año Mundial de las Matemáticas, se instituyó la celebración del día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). La fecha elegida para esta celebración, 12 de mayo, coincide con la del nacimiento del insigne matemático Pedro Puig Adam, que fue el iniciador de la didáctica de las matemáticas en nuestro país, y que nació en 12 de mayo de 1900. Con él se inició la renovación de enseñanza de las matemáticas en España, en la década de los cincuenta, movimiento del que la FESPM se siente heredera. Desde entonces, cada año ha tenido lugar esta celebración centrándola en un tema que relaciona las matemáticas con algún otro ámbito del conocimiento.El tema propuesto para el presente año 2010 es "Prensa y matemáTICas", cuyo cuadernillo ha sido elaborado por Elisa Benitez, y donde la autora propone actividades partiendo de noticias de prensa; para ella las matemáticas juegan un papel importante en la prensa, en forma de números y porcentajes, en porcentajes, en gráficos, en logotipos...

[Seguir leyendo] Día escolar de las matemáticas 2010: Prensa y matemáTICas


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]