Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El caso Aaron Swartz: piden 35 años de carcel por descargarse 4,8 millones de artículos de JSTOR

22 de Septiembre de 2011 a las 12:56 h

Aaron Swartz

 Aaron Swartz, estudiante de Harvard, programador brillante y activista digital, ha sentado un nuevo precedente que está generando bastante discusión en distintos medios: entre el 24 de septiembre de 2010 y el 6 de enero de 2011 descargó 4,8 millones de artículos académicos de JSTOR, el 98% de su información. Ahora, la Fiscalía de EEUU acusa a Swartz de una intrusión informática en redes del MIT y JSTOR, daño a sus servidores y de llevarse 4,8 millones de artículos, de los que 2,7 millones eran de editoriales independientes que los ponían a la venta en la plataforma de JSTOR. Según el escrito, la intención de Swartz era distribuir el material en "una o más páginas de intercambio de archivos". Piden para él 35 años de cárcel y una multa de un millón de dólares (unos 700.000 euros). Nos lo cuenta los diarios El Público y La Vanguardia (Blog Teclado movil).

[Seguir leyendo] El caso Aaron Swartz: piden 35 años de carcel por descargarse 4,8 millones de artículos de JSTOR

La quinta parte de los trabajos de investigación de 2008 está disponible en acceso abierto

20 de Julio de 2010 a las 11:58 h

Acceso abierto por disciplinas

Acceso abierto por disciplinas en 2008 según un reciente estudio de PLos One (PLoS ONE, 5(6), e11273; 2010)

La quinta parte de los trabajos de investigación publicados en 2008 están ahora  disponibles en acceso abierto, según un reciente estudio de PLos One (PLoS ONE, 5(6), e11273; 2010). Bo-Christer Björk y sus colegas de la Hanken School of Economics de Helsinki (Finlandia) han verificado manualmente  la disponibilidad de 1.837 artículos, de una muestra aleatoria de 1,2 millones de artículos de la base de datos Scopus de Elsevier.

[Seguir leyendo] La quinta parte de los trabajos de investigación de 2008 está disponible en acceso abierto

Jordi Bascompte: las revistas científicas viven un momento de transición

25 de Junio de 2010 a las 10:22 h

Jordi Bascompte

Jordi Bascompte

Publicaciones científicas como Science o Nature han hecho historia en los últimos años. Jordi Bascompte,  biólogo e investigador de la Estación de Doñana y recién incorporado al equipo editorial de Science, nos habla sobre el papel de estas revistas ante la revolución mediática de internet.

[Seguir leyendo] Jordi Bascompte: las revistas científicas viven un momento de transición

Nace la Biblioteca Digital de Funciones Matemáticas

8 de Junio de 2010 a las 10:42 h

El National Institute of Standards and Technology (NIST), de EE UU, ha inaugurado la Biblioteca Digital de Funciones Matemáticas (Digital Library of Mathematical Functions, DLMF). Este portal de conocimiento abierto constituye la base de datos de funciones más importante del mundo.

[Seguir leyendo] Nace la Biblioteca Digital de Funciones Matemáticas

Declaración de la Alhambra: expertos internacionales reclaman el acceso abierto de los contenidos científicos

7 de Junio de 2010 a las 09:53 h

Declaración de la Alhambra
La Declaración de la Alhambra es un documento internacional que recoge un plan de acción y cinco recomendaciones estratégicas para estimular el Open Access (OA) en los países del Sur de Europa.

Profesionales de las bibliotecas, editores de revistas científicas e investigadores europeos han presentado la Declaración de la Alhambra, una hoja de ruta para estimular el Open Access (OA- Acceso Abierto) en el Sur de Europa. El documento es fruto del último encuentro internacional realizado en Granada y promovido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

[Seguir leyendo] Declaración de la Alhambra: expertos internacionales reclaman el acceso abierto de los contenidos científicos


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]