Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El NO anamórfico de Santiago Sierra

28 de Febrero de 2011 a las 18:28 h

No, global tour

No, global tour

Del 26 de febrero al 1 de mayo de 2011, se expone en el ARTIUM (Centro -Museo Vasco de Arte Contemporaneo. Vitoria-Gasteiz) el NO, GLOBAL TOUR de Santiago Sierra. La obra de Serra ocupa dos espacios. Una sala de grandes dimensiones recibe a los visitantes con una anamosfosis (pintura que ofrece a la vista una imagen deforme y confusa o regular y acabada, según el lugar donde se coloque el espectador). El enorme "No" pintado en suelo sobre suelo y paredes solo se lee desde el punto de entrada. Una colección de fotografías muestra el paso de la escultura por distintas ciudades.

[Seguir leyendo] El NO anamórfico de Santiago Sierra

Los grabados de Erhard Schön y sus 'cuadros con secreto'

10 de Noviembre de 2010 a las 16:24 h

Vexierbild (Imagen con secreto)

Vexierbild (Imagen con secreto), 1535. Anamorfsis plana con cuatro retratos escondidos

Erhard Schön (1491-1542) fue un prolífico grabador de Nuremberg, alumno del artista alemán Alberto Durero. Schön acaparó el mercado de Nuremberg después de que Durero falleciera en 1528. Su clientela fue abundante y se dedicaba sobre todo a producir sátiras sociales e imágenes religiosas, aunque después atacara duramente a la iglesia en grabados anónimos. Pero su especialidad eran los "Vexierbilden" o 'cuadros con secreto', que utilizaban la técnica de la anamorfosis para esconder imágenes dentro de otras imágenes.

[Seguir leyendo] Los grabados de Erhard Schön y sus 'cuadros con secreto'

Arte y anamorfosis

13 de Septiembre de 2010 a las 14:06 h

Los embajadores de Hans Holbein el Joven

"Los embajadores" de Hans Holbein el Joven  (Augsburgo, 1497? - Londres, 1543). La extraña figura en primer plano, a veces llamada hueso de sepia, intrigó durante mucho tiempo a los analistas del cuadro; hoy sabemos que se trata de un craneo muy deformado por una anamorfosis.

Anamorfosis o anamorfismo es una deformación reversible de una imagen producida mediante un procedimiento óptico (como por ejemplo utilizando un espejo curvo), o a través de un procedimiento matemático. La anamorfosis fue un método descrito en los estudios de Piero della Francesca sobre perspectiva. Desde el blog :: ZTFNews.org nos acercan una web dedicada a la amamorphosis (Art of Anamorphosis) con multitud de ejemplos sorprendentes.

[Seguir leyendo] Arte y anamorfosis


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]