Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El IMU inaugura el 'Blog on Mathematical Journals'

22 de Noviembre de 2011 a las 10:51 h

La Unión Matemática Internacional (IMU) acaba de lanzar el Blog on Mathematical Journals, con el fin de abrir un debate entre toda la comunidad matemática internacional sobre la problemática de los ranking de revistas de matemáticas. El blog está moderado por un grupo de seis personas:  Doug Arnold, Carol Hutchins, Nalini Joshi, Peter Olver, Fabrice Planchon y Tao Tang, con Peter Olver actuando de presidente. Continuamente asistimos a malos usos de estos rankings en procesos de selección o financiación, así como por parte de algunos editores para incrementar sus impactos. Nos lo cuenta Manuel de León en Matemáticas y sus fronteras

[Seguir leyendo] El IMU inaugura el 'Blog on Mathematical Journals'

Por qué una revista del montón tiene el mayor índice de impacto en Matemática aplicada

23 de Febrero de 2011 a las 12:19 h

Factor de impacto de IJNSNS

Factor de impacto de IJNSNS

La revista The International Journal of Nonlinear Sciences and Numerical Simulation (IJNSNS) alcanzó en 2008 in índice de impacto de 8'91 y desde 2006 (y hasta 2009) lidera la lista de revistas internacionales en el área de Matemática Aplicada del Journal Citation Report (JCR). En 2011 ya no lo hará: IJNSNS ha cambiado de editorial ( de Freund a De Gruiter) y su editor principal (Ji-Huan He) ha sido sustituido. El alto índice de impacto gracias a las malas artes de J.-H. He ha sido explicado por Douglas N. Arnold Y Kristine K. Fowler  en  "Nefarious Numbers," Notices of the AMS 58: 434-437, Mach 2011 [ArXiv, 1 Oct 2010]. Más información en "Arnold & Fowler on "Nefarious Numbers" about the impact factor manipulation.

[Seguir leyendo] Por qué una revista del montón tiene el mayor índice de impacto en Matemática aplicada

Cómo incrementar tu índice h gracias a Google

17 de Enero de 2011 a las 13:43 h

Google Académico

Google Académico

El informático Ike Antkara tiene 111 artículos en Google Scholar y un índice h de 94 (tiene 94 artículos con al menos 94 citas). Un genio, si no fuera porque Ike Antkare no existe, es una invención de Cyril Labbé del Laboratorio de Informática de Grenoble en la Universidad Joseph Fourier, Francia. Todos los artículos de Antkare han sido generados por ordenador gracias a Scigen y todas las citas a sus artículos son autocitas (como es obvio). Google Scholar no distingue entre artículos escritos por un científico o generados por un programa de ordenador. Labbé nos cuenta como lo hizo en su artículo "Ike Antkare,  One of the Great Stars in the Scientific Firmament," 22th  Newsletter of the International Society for Scientometrics and Informetrics, June 2010. Visto en Bee, "Fun with the h-index," Backreaction, Jan. 10, 2011.

[Seguir leyendo] Cómo incrementar tu índice h gracias a Google

Ahogados en artículos: el negocio de las publicaciones científicas

17 de Septiembre de 2010 a las 14:47 h

Ahogados en artículos

Ahogados en artículos

LO QUE SUCEDE. - El dogma es sencillo: publicar es garantía de calidad. La investigación publicada en revistas internacionales es de buena calidad. Un científico no logra publicar algo porque es de mala calidad. Un dogma cada día más insostenible. Un dogma que todos tenemos que aceptar. Las revistas científicas no pueden ser garantes de la calidad. Las editoriales que publican las revistas tienen un negocio que sostener y la economía dicta las normas para asegurar beneficios. La calidad científica por sí misma no genera beneficios. El número de artículos publicados sí que los genera. El número de citas que recibe un artículo sí que los genera. El negocio editorial de las revistas científicas depende del índice de impacto. Maximizar el índice de impacto es el objetivo prioritario. La cantidad de artículos publicados ayuda a lograrlo. La calidad científica de lo publicado no lo garantiza. La ciencia se ha convertido en un negocio: el negocio de las publicaciones científicas. Nos lo recuerdan Donald Siegel y Philippe Baveye, ("Battling the Paper Glut," Letters, Science 329: 1466, 17 September 2010), y lo recoge el blog "La ciencia de la Mula Francis".

[Seguir leyendo] Ahogados en artículos: el negocio de las publicaciones científicas


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]