Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Japonismos: todo lo nipón me aporta

Javier Pérez Iglesias 5 de Mayo de 2014 a las 16:40 h

"Dedicado a mi querida Marta Ontañón que tanto me enseñó a disfrutar lo mejor de Japón y que sigue viva en cada Hanami Taikai.

Dedicado también a mi tía Ely, que ha hecho posible mi viaje a Japón, y que me inculcó el amor por la naturaleza y el gusto por lo exótico (empezando por uno mismo)".

 

Yo de pequeño quería ser japonés. Me pasaba horas delante del espejo estirando mis ojos para dejarlos oblicuos. No paraba de dibujar pagodas y geishas y sabía hacer un kimono perfectamente con su obi y todo. Durante años, me resultó insoportable ver películas bélicas sobre la Segunda Guerra Mundial porque no concebía que los "malos" fueran los japoneses. Pude quitarme esa espinita años después, con Merry Christmas Mr Lawrence en la que, al menos, Ryuichi Sakamoto estaba monísimo y creaba una fuerte tensión erótica con David Bowie. Todo lo que venía de Japón (incluidas muchas cosas chinas que yo asimilaba) me fascinaba y eso mucho antes de que el manga impusiera su estética. ¿De dónde me venían ese gusto y esa devoción?

 

[Seguir leyendo] Japonismos: todo lo nipón me aporta

Las Olimpiadas, la barbarie y la lectura como bálsamo

Javier Pérez Iglesias 13 de Febrero de 2014 a las 09:46 h

Nunca he sido yo muy de Juegos Olímpicos aunque me puedan atrapar esas imágenes de cuerpos poderosos desafiando las leyes de la física.

Ahora bien, el hecho de que este año 2014 las Olimpiadas de Invierno se celebren en un país que acaba de prohibir cualquier manifestación pública de apoyo a los derechos de su población LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales)   ha favorecido que esté más pendiente del evento. Con una crueldad propia de un régimen totalitario y paranoico llevábamos tiempo viendo cómo la policía de Putin atacaba a hombres y mujeres que exigían su derecho a poder llevar una vida digna. En Rusia, ahora mismo, celebrar el Orgullo Gay tiene la misma respuesta policial que intentar poner un coche bomba. También se ha difundido por todo el mundo el juego sucio del "nacionalputinismo" para alentar el odio de la población contra todos los diferentes: lesbianas, inmigrantes, gays o minorías étnicas. 

 

[Seguir leyendo] Las Olimpiadas, la barbarie y la lectura como bálsamo

Sobre cómo El mar de la fertilidad me raptó y me sumergió en lo más profundo de sus aguas

Bárbara Berrocal 22 de Febrero de 2012 a las 09:08 h

Hay algo misterioso en las estantarías de librerías, bibliotecas o casas ajenas. En ocasiones un libro llama inesperadamente tu atención, fruto de la casualidad más inexplicable, te asomas al abismo de la primera página y, sin saber muy bien cómo ni por qué, acaba formando parte de tu legado íntimo y personal. Algo así me ocurrió con Nieve de Primavera, la primera parte de la tetralogía El mar de la fertilidad de Yukio Mishima. Nieve de Primavera me interpeló vehementemente, en voz alta y de un modo personalísimo, de forma que no pude dejar de leerlo. Después de haber leído Confesiones de una máscara, esperaba encontrarme al Yukio Mishima complejo, ácido y atormentado que se desnuda frente al lector en la encrujijada de oriente y occidente del Japón de los años 50 y 60. Pero encontré una novelita de amor adolescente salpicada de tradicionalismo japonés, flores de cerezo y ceremonias del té. Sin embargo, entre sus líneas se diluía un no-sé-qué que me intrigaba, algo que no pude definir pero que se desmarcaba de los márgenes de una simple novela amorosa. Aunque con el tiempo esa inquietud indefinible fue quedando sepultada bajo las páginas de lecturas posteriores.

[Seguir leyendo] Sobre cómo El mar de la fertilidad me raptó y me sumergió en lo más profundo de sus aguas


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]