Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Las Olimpiadas, la barbarie y la lectura como bálsamo

Javier Pérez Iglesias 13 de Febrero de 2014 a las 09:46 h

Nunca he sido yo muy de Juegos Olímpicos aunque me puedan atrapar esas imágenes de cuerpos poderosos desafiando las leyes de la física.

Ahora bien, el hecho de que este año 2014 las Olimpiadas de Invierno se celebren en un país que acaba de prohibir cualquier manifestación pública de apoyo a los derechos de su población LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales)   ha favorecido que esté más pendiente del evento. Con una crueldad propia de un régimen totalitario y paranoico llevábamos tiempo viendo cómo la policía de Putin atacaba a hombres y mujeres que exigían su derecho a poder llevar una vida digna. En Rusia, ahora mismo, celebrar el Orgullo Gay tiene la misma respuesta policial que intentar poner un coche bomba. También se ha difundido por todo el mundo el juego sucio del "nacionalputinismo" para alentar el odio de la población contra todos los diferentes: lesbianas, inmigrantes, gays o minorías étnicas. 

 

[Seguir leyendo] Las Olimpiadas, la barbarie y la lectura como bálsamo

En los brazos de Manuel Puig. Segunda entrega de una crónica argentina

Javier Pérez Iglesias 14 de Mayo de 2013 a las 09:01 h

"Para Marta Ontañón, con quien compartí mis primeras lecturas de Manuel Puig y tantas otras cosas que duran hasta hoy"

 

De todos es conocido el gusto bonaerense por las librerías y los altos niveles de calidad que han alcanzado esos establecimientos. Yo mismo lo conté hace ya tiempo en Sinololeonolocreo.

En este viaje, ya sin la tensión de tener que conocer, he estado en menos librerías. De hecho, sólo acudí expresamente a una (eso sí, tres veces) y las otras me las fui encontrando accidentalmente en paseos por la ciudad.

La librería escogida, Eterna cadencia, está en el Barrio de Palermo Soho, muy cerca del hotel en el que me alojaba, y por eso la propuso una amiga para que nos viéramos. Pero la cita era por la tarde y yo llegué a Buenos Aires en el primer vuelo de la mañana que salía de Córdoba así que, para aprenderme bien el camino, decidí visitar yo sólo el local.

Nada más entrar, y después de echar un vistazo general al espacio (agradable y con una hermosa luz) fijé la vista en una portada: Teatro reunido de Manuel Puig. ¡Y de todos los títulos yo sólo conocía uno!

Manuel Puig me retrotrae a los primeros 80, a la universidad, a las pasiones lectoras, a la lucha política con entrega, a los amores (desgraciados), a las amistades (apasionadas). Bueno, pues una mezcla de todo eso se juntó con mi afán posesivo (que en cuestión de libros alcanza cotas patológicas) y me tuve que poner el libro bajo el brazo (¡único ejemplar a la vista!) para poder seguir mirando en otras mesas (sin ver nada), recorrer la librería (a toda velocidad) y sentarme a tomar un té (en Eterna cadencia puedes comer y beber muchas cosas).

[Seguir leyendo] En los brazos de Manuel Puig. Segunda entrega de una crónica argentina


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]