Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

José Ortega y Gasset, Ayn Rand y Gary Cooper

Elena Garralón García-Quismondo 6 de Mayo de 2013 a las 14:28 h

Ortega y Gasset junto con Gary Cooper en Aspen (Julio, 1949)

 Del donativo realizado a la biblioteca por Antonio Rodríguez Huéscar, discípulo directo de José Ortega y Gasset y miembro de la llamada Escuela de Madrid, cayó en mis manos un folleto realizado con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de Aspen Institute for Humanistic Studies. En él se transcribe el borrador de unas ideas de Ortega para la creación de un Instituto de Humanidades en Aspen; posteriormente este borrador se convertiría en una carta transcrita al inglés dirigida al fundador del Instituto, industrial y filántropo, Walter Paepcke. Entre dichas ideas Ortega menciona dos principios educativos básicos para esta futura Escuela Superior de Humanidades: espartanismo y elegancia.

 

 Ya para el año 1949, Ortega considera que el mercado americano está inundado de objetos maravillosos procedentes de la técnica industrial, lo que  produce un confort excesivo en la vida americana: "tengo la impresión de que el hombre americano padece un exceso de confort" (p. 14) y, por tanto,"...la educación de la nueva escuela Superior debe ser estilizada con el carácter de incorfortable" (p. 17), de carácter espartano. El segundo principio educativo, la elegancia: "... debe penetrar, informar la vida íntegra del hombre - desde el gesto y el modo de andar... el modo de vestirse... de usar el lenguaje, para llegar a lo más íntimo de las acciones morales e intelectuales" (p.23).

 

 Esta obrita incluye fotografías de Ortega durante su estancia en Aspen posando junto a diversos personajes. En una de ellas le vemos sentado, mirando a la cámara, acompañando a un moreno Gary Cooper sombrero en mano. Sin duda dos hombres elegantes.

 

 Aspen, famoso pueblo del Estado de Colorado, en los Estados Unidos, tuvo sus orígenes en el establecimiento de un campamento de mineros en busca de plata. Hoy en día, convertido en sitio de ocio y descanso, se practica deportes invernales, además de proporcionar diversas actividades culturales en sus instituciones y festivales:  Aspen Music Festival and School, Aspen Institute for Humanistic Studies (ambas fundadas por Walter Paepcke) y Aspen Center for Physics.

 

 El filósofo se encontraba allí con motivo de la conmemoración del bicentenario del nacimiento de Goethe, un evento que duró 20 días, donde impartió dos conferencias; el actor estaba pasando unos días de vacaciones junto a su familia. José María Massip1,  corresponsal de ABC, en una crónica hecha con motivo de la muerte del filósofo, cuenta una anécdota relacionada a raíz del encuentro. Relata que en la terraza del hotel, y contemplando el magnífico paisaje que las montañas de las Rocosas les proporcionaba, hablaron de sus vidas: y de la felicidad. Ambos se consideraban hombres felices en su profesión. Contradiciendo la fábula de que los hombres felices carecen de camisa, Ortega le dijo a Cooper que le gustaría tener una de sus camisas de hombre feliz. Más tarde, en el Hotel Plaza de Nueva York y siendo testigo presencial el propio Massip, Ortega recibió en su habitación un paquete que contenía una camisa de cow-boy, de lana y a cuadros (no se menciona el color). Gary Cooper, en la misiva que acompañaba al paquete, le hacía entrega de la camisa prometida y,  al mismo tiempo, le pedía que le enviara una suya, de hombre feliz en su vida intelectual. Ortega le envió una de sus camisas. Desde entonces, dice, mantuvieron una afectuosa correspondencia entre ambos.

 

 En 1943 Ayn Rand publicó su novela El manantial, donde la supremacía del yo y el individualismo se exalta como virtud. En el otoño de 1948 comenzó el rodaje de la película The Fountainhead  (El Manantial). Gary Cooper encarna a Howard Roark, un arquitecto que no se doblega ante nada ni nadie para conseguir realizar sus sueños, aunque para ello tenga que renunciar al amor de su vida y sabotear su propia obra. Un mundo donde el individualismo cobra fuerza frente a lo colectivo. Dirigida por King Vidor, hoy en día es todo un clásico del cine. De marcado contenido filosófico Nietzscheano, el guión lo realizó la propia filósofa Ayn Rand, supervisando personalmente y de forma minuciosa que éste no se viera afectado por modificaciones a posteriori. Homer Dickens en su libro Todas las películas de Gary Cooper  menciona que la versión "... no se parecía en casi nada al libro original... el objetivismo, solo queda sugerido en este primer trabajo" (p. 216).  Gary Cooper y Ayn Rand no quedaron satisfechos con la película. El largo discurso filosófico del arquitecto Roark en su defensa ante el tribunal que lo juzga no crea el ambiente deseado: Cooper "no parecía entender o preocuparse por el significado filosófico del filme" (p. 216). Película de planos precisos y de fotografía subyugante, su diálogo se torna un tanto complicado y difícil de entender para el espectador poco versado en filosofía. La guionista, consecuente con sus principios, marcó la película: no modificó nada, se mantuvo fiel a su idea, no cayó en los gustos de la masa cinematográfica.

 

 Ortega coincidió con Gary Cooper en Aspen en julio de 1949, ese mismo año se estrenaba The Fountainhead. Gary Cooper conoció a Ayn Rand gracias al desarrollo de esta película. Quién sabe si además de hablar sobre la vida y la felicidad, como relata Massip, la charla fue mucho más profunda de lo que podemos imaginar, quizá abarcaran premisas de un gran sentido filosófico, quién sabe si las circunstancias de estos dos extraordinarios hombres, que les hicieron coincidir en un punto del espacio-tiempo, les permitió indagar en su yo individual.

 

 En 1950 Cooper se compró una finca en Aspen y Walter Paepcke inauguró su Instituto.

 

----------

1.  

Massip, José María. "La Rebelión de las masas" causa profunda impresión en Norte América. En ABC, 19-10-1955, pag 37-38 http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1955/10/19/037.html

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1955/10/19/038.html

  José Ortega y Gasset, Ayn Rand y Gary Cooper

Filósofos en el cine. Hannah Arendt

31 de Enero de 2013 a las 16:01 h

Esta semana ha salido en prensa una noticia sobre filosofía y cine. Concretamente es la película de Margarethe von Trotta sobre la vida de la filósofa Hannah Arendt. Film que, hasta este momento, ha obtenido la Espiga de Plata en la Seminci (Semana de Cine de Valladolid). El  comienzo de la película es de lo más sugerente, arranca con el secuestro de Eichmann por los servicios secretos israelíes en Argentina.

A raíz del juicio que tuvo lugar en Israel surgió uno de los libros más famosos y polémicos de Arendt titulado en español Eichmann en Jerusalen : un estudio sobre la banalidad del mal.

Javier Rodríguez Marcos es el autor del artículo publicado en El país, "La banalidad del mal, 50 años después", en el que aporta una sugerente visión de Hannah Arendt vista a través de los ojos de von Trotta y protagonizada por la actriz Barbara Sukova.

Esperemos que en breve podamos ver la película y así poder hacer una breve crítica al film, además de añadirla a nuestra lista de películas sobre filósofos y filosofía.

Mientras tanto podemos echar un vistazo y disfrutar de las obras de esta prolífica autora que se encuentran en nuestra biblioteca y conocer un poco más de esta fascinante vida por medio de sus biografías.

Hemos querido además mostrar en la biblioteca una pequeña selección de obras relacionadas con el tema. Podéis visitarla desde el 10 hasta el 28 de febrero de 2013.

OBRAS RECOGIDAS EN ESA SELECCIÓN:

 Obras de Hannah Arendt:

  • Arendt, Hannah, 1906-1975. La condición humana / Hannah Arendt ; introducción de Manuel Cruz ; [traducción de Ramón Gil Novales]. Barcelona : Paidós, D.L.2005
  • Arendt, Hannah, 1906-1975. Eichmann en Jerusalen : un estudio sobre la banalidad del mal / Hannah Arendt ; traducción de Carlos Ribalta. Barcelona : Lumen, 1999
  • Arendt, Hannah, 1906-1975. Lo que quiero es comprender : sobre mi vida y mi obra / Hannah Arendt ; traducción de Manuel Abella y José Luis López de Lizaga ; con una bibliografía en español por Agustín Serrano de Haro. Madrid : Trotta, 2010
  • Arendt, Hannah, 1906-1975. Los orígenes del totalitarismo / Hannah Arendt. [Madrid] : Taurus, 1999
  • Arendt, Hannah, 1906-1975. Rahel Varnhagen : vida de una mujer judía / Hannah Arendt ; [traducción, Daniel Najmías]. [Barcelona] : Lumen, 2000
  • Arendt, Hannah, 1906-1975. Sobre la violencia / Hannah Arendt. Madrid : Alianza Editorial, D.L.2005

Obras sobre Hannah Arendt:

Sobre el "caso Eichmann":

  • Anders, Günther, 1902-1992. Nosotros, los hijos de Eichmann : Carta abierta a Klaus Eichmann / Günther Anders ; [trad. de Vicente Gómez Ibáñez]. Barcelona, [etc.] : Paidós, 2001 
  • Onfray, Michel, 1960-. El sueño de Eichmann ; precedido de "Un kantiano entre los nazis" / Michel Onfray ; traducción de Alcira Bixio. Barcelona : Gedisa, 2009

 

  Filósofos en el cine. Hannah Arendt

Jean Rouch: antropología en gestos, palabras y música

4 de Marzo de 2011 a las 10:26 h

Tamara Silva-Proll presentará esta conferencia en la próxima sesión del Seminario "La Europa de la escritura". Tendrá lugar el 7 de marzo a las 18:30 horas, en el seminario 338 de la Facultad de Filosofía. El acceso es libre.

Estas sesiones están organizadas por el grupo de investigación La Europa de la escritura.

Si queréis contactar, podéis hacerlo en el Departamento de Filosofía IV, despacho 336

  Jean Rouch: antropología en gestos, palabras y música

Novedades en Cine y Filosofía (del 15 de octubre al 15 de noviembre)

17 de Noviembre de 2010 a las 14:51 h

El acorazado Potemkin
Bodas de sangre
Casablanca
El chico
Ciudadano Kane
La clase
La colmena
Cruzando el puente
La duda
En la ciudad sin límites
El fantasma de la libertad
Good
Historias de la radio
La jauría humana
Jean-Marie Straub. Daniel Huillet
El lector
Osama
Los otros
El perro del hortelano
Plenilunio
Pulp fiction
La Regenta
El secreto de sus ojos
Séraphine
El último emperador

  Novedades en Cine y Filosofía (del 15 de octubre al 15 de noviembre)

RECUERDOS (Ciclo de cine sobre la memoria)

16 de Noviembre de 2010 a las 11:16 h

La Asociación Estigia nos ofrece un nuevo ciclo de cine, con el título "Recuerdos". Tendrá lugar del 15 al 25 de noviembre, a partir de las 16 horas en la Facultad de Filosofía-A (S-217).
Las películas que se van a proyectar son las siguientes:
15-11: Memento (2000, Christopher Nolan)
16-11: Recuerda (1945, Alfred Hitchcock)
17-11: Big Fish (2003, Tim Burton)
18-11: Una historia de violencia (2005, David Cronnenberg)
22-11: Old boy (2003, Park Chan-Wook)
23-11: La habitación verde (1978, François Truffaut)
24-11: Olvídate de mí (2004, Michel Gondry)
25/11: Carretera perdida (1997, David Lynch)

Está en trámite el reconocimiento de 3 créditos de libre elección.

  RECUERDOS (Ciclo de cine sobre la memoria)

Nuevo en la Biblioteca: A Philosophy of Cinematic Art

20 de Mayo de 2010 a las 13:20 h

A Philosophy of Cinematic Art es un estudio sistemático del cine como una forma de arte, mostrando las características fundamentales de las obras de arte cinematográficas. En esta obra, Gaut discute el estado del cine como forma de arte, si existe un lenguaje propio de las películas, el realismo en el cine, autoría cinematográfica, teorías de la interpretación intencionalista y constructivista, narración cinematográfica, el papel de las emociones en las respuestas a las películas, la posibilidad de identificación con los caracteres, y la naturaleza del medio cinematográfico. Innovador en la cobertura de un amplio rango de medios cinematográficos contemporáneos, analiza no sólo películas tradicionales, sino también cine digital, y una variedad de trabajos cinematográficos interactivos, incluyendo videojuegos.

Gaut, Berys. A Philosophy of Cinematic Art. Cambridge : Cambridge University Press, 2010. ISBN 978-0-521-82244-2.

  Nuevo en la Biblioteca: A Philosophy of Cinematic Art

Próximamente en nuestra biblioteca

21 de Enero de 2010 a las 13:39 h

Os anticipamos las novedades de cine que estarán en breve a vuestra disposición en la biblioteca. Pretendemos ir poco a poco completando la colección, así que vuestra participación y sugerencias son bienvenidas.

[Seguir leyendo] Próximamente en nuestra biblioteca

Cine y Filosofía

1 de Diciembre de 2009 a las 11:05 h

Abrimos esta sección de Cine y Filosofía informando sobre nuestra nueva colección de películas con contenido filosófico, psicológico, social, político o religioso que puedan ser de interés e invitar a la reflexión así como servir de apoyo a los Ciclos de Cine Fórum que se están organizando en la Facultad, o a otras iniciativas que puedan surgir.

[Seguir leyendo] Cine y Filosofía


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]