Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Jornada Las revistas matemáticas en la conformación de una comunidad científica

28 de Abril de 2015 a las 16:50 h

logos_rsme_inaecu

Noticia sobre la Jornada "Las revistas matemáticas en la conformación de una comunidad científica" (Leganés, 3 de diciembre de 2014)

El pasado mes de diciembre se celebró la Jornada "Las revistas matemáticas en la conformación de una comunidad científica" (Leganés, 3 de diciembre de 2014) organizada por la Real Sociedad de Matemática Española (RSME) y el Instituto interuniversitario ‘Investigación Avanzada sobre Evaluación de la Ciencia y la Universidad’ (INAECU). En el primer número de la Gaceta de la RSME (vol. 18, 2015, nº 1 págs 27-30) aparece la noticia a cargo de Francisco Marcellán (Vicepresidente Primero de la RSME) y Vicente Muñoz (Delegado de Publicaciones de la RSME). Os dejamos el Programa y unas ideas a modo de resumen ofrecidas por Francisco Marcellán:

[Seguir leyendo] Jornada Las revistas matemáticas en la conformación de una comunidad científica

La prostitución intelectual que produce la revisión por pares

30 de Octubre de 2013 a las 12:32 h

Dibujo20131026 Prostitution Ticket in California

La Ciencia de la Mula Francis es un pozo sin fondo de información. No se de donde saca el tiempo. En esta ocasión nos habla de que "muchos científicos jóvenes se quejan de que el proceso de revisión por pares (peer review) les obliga a someterse a las exigencias de los revisores y a prostituirse intelectualmente. Y es que a nadie le gusta prostituirse, si se puede evitar. Pero lo cierto es que la mayoría de los autores jóvenes tienen que vender su trabajo como una buena prostituta si quiere verlo publicado en buenas revistas, y también tienen que aprender que 'hacer un buen servicio' requiere llevarse muchos palos (artículos rechazados) o asociarse a un buen senior con dilatada experiencia que sepa cómo hacer disfrutar a los revisores". La información nos dice "Nos guste o no nos guste, 'soy una puta [intelectual] a mucha honra', que es la frase que enarbolan en silencio la mayoría de los científicos de éxito". Y el simil no es nuevo pues la misma fuente cita artículos como  "Publishing as prostitution? - Choosing between one's own ideas and academic success,". Visto en La Ciencia de la Mula Francis.

[Seguir leyendo] La prostitución intelectual que produce la revisión por pares

Declaración de San Francisco sobre Evaluación de la Investigación (DORA)

15 de Octubre de 2013 a las 10:37 h

El DORA (San Francisco Declaration on Research Assessment), iniciado por la Sociedad Americana de Biología Celular (BCSV), junto con un grupo de editores y directores de revistas científicas, reconoce la necesidad de mejorar la forma en que se evalúan los resultados de la investigación científica. El grupo se reunió en diciembre de 2012 en la Reunión Anual de San Francisco BCSV, y posteriormente hizo circular un Proyecto de Declaración de los diversos grupos de interés. DORA, en su forma actual, se está beneficiando de multitud de firmas de adhesión tanto de personas individuales como de entidades de renombre como la European Mathematical Society o la Société Mathématique de France, por hablar sólo del ámbito de las matemáticas. Se trata de una iniciativa mundial que abarca todas las disciplinas académicas y que animan a todas las personas y organismos preocupados por el tema de la evaluación científica a firmar DORA. Texto en pdf de la Declaración de SanFrancisco.

[Seguir leyendo] Declaración de San Francisco sobre Evaluación de la Investigación (DORA)


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]