Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Mujeres en la Biblioteca Histórica: Alfonsa de la Torre, poetisa olvidada (1915-1993)

Fernando Alcón Espín 10 de Marzo de 2017 a las 11:41 h

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, queremos destacar una figura olvidada de nuestras letras, la de Alfonsa de la Torre, poetisa, ensayista y dramaturga perteneciente a la llamada Generación del 36. Entre los ricos fondos que alberga la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, se encuentra la tesis doctoral de esta insigne mujer que, bajo el título Carolina Coronado, poetisa Romántica, defendió en 1944 [Seguir leyendo].

[Seguir leyendo] Mujeres en la Biblioteca Histórica: Alfonsa de la Torre, poetisa olvidada (1915-1993)

Julián Marías: la Filosofía como una forma de vida

Fernando Alcón Espín 9 de Febrero de 2015 a las 12:50 h

En junio del pasado año 2014 se cumplió el centenario del nacimiento del gran filósofo español Julián Marías Aguilera. Por tal motivo, se llevaron a cabo una serie de homenajes en toda España entre los que podemos destacar el que le hizo la ciudad de Madrid, descubriendo una placa en su casa de la madrileña calle de Vallehermoso; el que le rindió la Biblioteca Nacional de España, con la presencia de su discípulo y profesor de esta universidad, Helio Carpintero; por último, señalar los homenajes que se hicieron en el Casino de Madrid y en la Universidad Católica de Valencia, entre otros. [Seguir leyendo]

 

[Seguir leyendo] Julián Marías: la Filosofía como una forma de vida

Dolores Aleu i Riera, la primera médica española

Fernándo Alcón Espín 1 de Julio de 2014 a las 18:42 h

Entre el valioso fondo de tesis doctorales del siglo XIX de la Universidad Complutense de Madrid, destaca la tesis de Dolores Aleu i Riera, por ser la primera mujer en España en licenciarse en medicina, y la segunda en obtener el título de doctora en la misma carrera, cuatro días después de que lo hiciera Martina Castells Ballespí, aunque de las dos Dolores Aleu fue la única en ejercer la profesión. [Seguir leyendo]

[Seguir leyendo] Dolores Aleu i Riera, la primera médica española

La portada en el libro impreso español : tipología y evolución (1472-1558)

Fernando Alcón Espín 17 de Marzo de 2014 a las 18:05 h

Portada Cronica del serenissimo rey don Juan Eel segundo... (Logroño, Arnao Guillén De Brocar, 10 Octubre 1517)

La doctora Mónica Morato Jiménez, de la Facultad de Ciencias de la Documentación, defendió su tesis doctoral La portada en el libro impreso español : tipología y evolución (1472-1558) el 18 de diciembre de 2013. Durante las 521 páginas de las que consta la tesis, más los apéndices, la doctora Morato repasa la historia de las portadas de los libros impresos en España, desde la introducción de la imprenta hasta mediados del siglo XVI, campo muy poco conocido en la historia del libro español, mientras que en otros países europeos, como Alemania, la situación ha conocido otra realidad.

[Seguir leyendo] La portada en el libro impreso español : tipología y evolución (1472-1558)

Publicada la tesis doctoral "La Junta de Libros de Tamayo de Vargas: ensayo de documentación bibliográfica"

Isabel Corullón Paredes 28 de Noviembre de 2013 a las 14:51 h

En fecha reciente ha entrado a formar parte de nuestra colección de referencia la obra de Cristina Gónzález Hernández La Junta de Libros de Tamayo de Vargas: ensayo de documentación bibliográfia. Se trata de su tesis doctoral, realizada bajo la dirección de Mercedes Fernández Valladares sobre este repertorio de bibliografía española del siglo XVII , y defendida en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense, que fue publicada en 2012 por la Fundación Universitaria Española.

[Seguir leyendo] Publicada la tesis doctoral "La Junta de Libros de Tamayo de Vargas: ensayo de documentación bibliográfica"

Tesis doctoral sobre la Biblioteca de la Universidad de Madrid (1931-1939)

Pilar Moreno García 24 de Enero de 2012 a las 15:48 h

El pasado 8 de julio tuvo lugar, en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, la lectura y defensa pública de la tesis doctoral La Biblioteca de la Universidad de Madrid durante la Segunda República y la Guerra Civil, por Marta Torres Santo Domingo. Ha sido dirigida por Mercedes Fernández Valladares y Luis Enrique Otero y Carvajal. Este trabajo de investigación aborda una etapa trascendental en la historia de la Biblioteca de la Universidad de Madrid: su nacimiento como biblioteca moderna a la vez que su destrucción debido a uno los episodios más trágicos de nuestra  Historia reciente, la Guerra Civil. [Seguir leyendo]

[Seguir leyendo] Tesis doctoral sobre la Biblioteca de la Universidad de Madrid (1931-1939)

Una nueva encuadernación para la Tesis Doctoral de Mario Vargas Llosa

Javier Tacón Clavaín 3 de Mayo de 2011 a las 14:48 h

En una biblioteca de Fondo Antiguo como esta, tenemos pocas oportunidades para que un encuadernador de la altura profesional de nuestro compañero Agustín Ramos, pueda dar rienda suelta a su creatividad ejecutando encuadernaciones de arte sin el límite de lo retrospectivo y lo historicista. Pero de vez en cuando aparecen ocasiones en las que esto es posible.  [Seguir leyendo]

[Seguir leyendo] Una nueva encuadernación para la Tesis Doctoral de Mario Vargas Llosa

El Servicio de Tesis Doctorales en la Biblioteca Histórica

Inmaculada Espantaleón Agreda y Fernando Alcón Espín 17 de Noviembre de 2009 a las 18:10 h

Sánchez-Albornoz, Claudio, 1893-1984. La monarquía en Asturias, León y Castilla durante la Alta Edad Media. Tesis inédita de la Universidad de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras, leída en 1914 [T 5231]

Desde julio de 2009 el Servicio de Tesis Doctorales de la Universidad Complutense de Madrid pone a disposición de los usuarios que lo deseen la colección de tesis doctorales de la UCM en las instalaciones de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla", C/ Noviciado nº 3. Esta importante colección, memoria de la investigación universitaria española desde el siglo XIX, está compuesta por unos 32500 volúmenes, repartidos en tres colecciones. La general (T), la colección de tesis de medicina (M), y la colección de tesis de farmacia (F). Entre otras, podemos citar las tesis de Francisco Ayala, Severo Ochoa, Juan Negrín, Claudio Sánchez Albornoz, Julián Besteiro, Américo Castro, Rafael Lapesa, José Simón Diaz, Julio Caro Baroja, Gustavo Bueno, Emilio Alarcos, Manuel Alvar, José Botella Llusiá, Carmen Iglesias o Margarita Salas, insignes representantes del pensamiento español del siglo XX.

 

Desde el año 2000 se viene realizando una importantísima labor de publicación de las tesis a texto completo en colaboración con el Servicio de Publicaciones de la Universidad, que pueden ser consultadas libremente a través del repositorio institucional E-prints Complutense. En la actualidad se pueden consultar en línea cerca de 4500 tesis.

 

Para que una tesis pueda publicarse a texto completo, debe reunir dos requisitos. En primer lugar, el doctor debe haber obtenido la calificación de sobresaliente cum laude. En segundo lugar, debe haber rellenado el acuerdo de edición que le proporciona el Servicio de Publicaciones de la Universidad.

 

Asimismo, y también desde el año 2000, se ha iniciado un proyecto de digitalización con el que se pretende que todas las tesis inéditas se puedan consultar a través de los terminales de la Red UCM. Dichas tesis, siempre que permanezcan inéditas, podrán ser exclusivamente leídas en pantalla, sin poder realizar ningún tipo de manipulación con ellas. En este sentido resta por digitalizarse aproximadamente algo más de la mitad de la colección de tesis, es decir, unas 17000.

 

Precisamente, debido a su gran número y a la falta de espacio en la Universidad, los originales de las tesis están custodiados en un depósito, gestionado por una empresa privada, que sirve las tesis a la Biblioteca Histórica dos veces a la semana, lunes y jueves. Una vez en la sala de lectura, donde se pueden consultar las tesis de 9,00 de la mañana a 20,30 de la tarde, el investigador deberá rellenar un impreso en el que se compromete a "no reproducir su texto por ningún medio, ni total ni parcialmente, y a citar la fuente en caso de utilizar en algún tipo de publicación cualquier tipo de información original contenida en la misma"

[Poner comentario] El Servicio de Tesis Doctorales en la Biblioteca Histórica

Tesis doctoral sobre los manuscritos medievales iluminados de la Biblioteca Histórica

Mercedes Cabello Martín 27 de Octubre de 2009 a las 14:56 h

Imagen Rábano Mauro. De laudibus Sanctae Crucis (BH MSS 131)

El pasado día 11 de septiembre tuvo lugar lugar, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, la defensa de la tesis doctoral Manuscritos medievales iluminados en la Biblioteca Histórica de la UCM (Siglos IX-XIV): Estudio iconográfico y codicológico, por su autora Helena Carvajal González. Dirigida por Elisa Ruiz García y Mª Ángeles Sepúlveda González, la tesis se centra en el análisis iconográfico y en el estudió codícologico y de las relaciones textuales de los manuscritos, además de realizar una valoración de la colección. Se trata de un fondo típicamente universitario, libros de estudio y lectura en los que la imagen, con un alto contenido simbólico, no es un mero complemento decorativo del texto, sino que resulta imprescindible para su comprensión y forma parte de la estructura misma del esfuerzo intelectual.

 

De entre los ejemplares estudiados destacaremos, en primer lugar, la obra de Rábano Mauro, De laudibus Sanctae Crucis [BH MSS 131], un códice carolingio del siglo IX. Se trata de una interesantísima colección de poemas gráficos -los denominados Carmina figurata- basados en la figura de la cruz, un motivo de gran complejidad simbólica. Es éste el manuscrito más antiguo de los pertenecientes a la Universidad Complutense y formó parte de la dotación fundacional del Cardenal Cisneros. Su importancia histórica se ve acrecentada por el hecho de que, previamente, había pertenecido a la biblioteca personal de Isabel la Católica, y fue vendido al Cardenal por el rey Fernando tras la muerte de la reina.

 

Otro de los códices analizados, el de las Epistolae Sancti Pauli [BH MSS 44], del siglo XIII, presenta miniaturas de una gran riqueza simbólica y conceptual, que son reflejo del mensaje que transmite el texto. Las iniciales están iluminadas con bellos colores y adornadas con figuras humanas y animales, relacionadas con el texto de San Pablo.

 

La tesis doctoral de Helena Carvajal, que recibió la máxima calificación de sobresaliente cum laude por parte del tribunal, representa una aportación fundamental al estudio del patrimonio bibliográfico y documental de la Universidad Complutense. Esperamos con impaciencia la publicación de este apasionante trabajo que supone un paso adelante en el conocimiento de la historia de nuestra Biblioteca.

[Poner comentario] Tesis doctoral sobre los manuscritos medievales iluminados de la Biblioteca Histórica


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]