Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El Archivo Jacinto Guerrero en la Biblioteca Histórica

Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) 21 de Noviembre de 2016 a las 15:34 h

Con motivo de la celebración del día de la música el 22 de noviembre, festividad de santa Cecilia, la Biblioteca Histórica presenta el archivo personal de Jacinto Guerrero, uno de los músicos españoles más importantes del siglo XX. Este archivo personal, depositado desde junio de 2016 en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, pertenece al Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), centro de investigación que desarrolla una importante labor de documentación, investigación, recuperación y difusión del patrimonio musical hispano.

[Seguir leyendo] El Archivo Jacinto Guerrero en la Biblioteca Histórica

Manuscritos de ópera: El Archivo Vidal Llimona y Boceta. Microexposición en la Biblioteca Histórica.

29 de Septiembre de 2016 a las 09:34 h

Con motivo de la celebración del Seminario Internacional "Géneros de teatro musical: conexiones e interacciones" (Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, 29 y 30 de septiembre), organizado por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, se ha inaugurado en la Biblioteca Histórica una microexposición dedicada a los manuscritos de ópera del Archivo Vidal Llimona y Boceta. Este exposición se podrá visitar hasta finales de febero de 2017.

 

Este archivo está formado por partituras manuscritas e impresas, materiales de orquesta, libretos y documentación (como directorios y libros de cuentas) que pertenecieron a la casa editorial del mismo nombre. Las fuentes musicales, fechables entre 1818 y 1925, se centran fundamentalmente en repertorio de teatro lírico, tanto óperas como zarzuelas y operetas. Además, contiene arreglos para piano y conjunto de cuerdas.

[Seguir leyendo] Manuscritos de ópera: El Archivo Vidal Llimona y Boceta. Microexposición en la Biblioteca Histórica.

Hacia el Vº centenario de la muerte del Cardenal Cisneros.

26 de Mayo de 2016 a las 14:56 h

El año 2017 se celebrará el V Centenario de la muerte del Cardenal Cisneros, fundador del Colegio Mayor San Ildefonso a finales del siglo XV, origen de la actual Universidad Complutense de Madrid.

 

Como inicio de los actos que se celebrarán en su honor, el próximo martes, 31 de mayo, a las 19.00 h.  la  Biblioteca Histórica acogerá el concierto  que ofrecerá el grupo musical Schola Antiqua, bajo la dirección del maestro Juan Carlos Asensio, en el que se interpretarán piezas de los fondos musicales litúrgicos de la Biblioteca Histórica de los siglos XIII al XVI.

 

[Seguir leyendo] Hacia el Vº centenario de la muerte del Cardenal Cisneros.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]