Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

"La lectura es un derecho vital como el agua" (Michèlle Petit)

Árbol fieramente humano. En recuerdo de Marcos Ana

Javier Gimeno 29 de Noviembre de 2016 a las 13:11 h

Entregué el azul mas azul de la primavera, la roja pasión del estío, la dorada madurez del otoño. Dejadme ahora, solo y libre, adentrarme en el invierno final, abrigado por el rescoldo de lo que fue o pudo ser mi vida.

[Seguir leyendo] Árbol fieramente humano. En recuerdo de Marcos Ana

Un viaje por el desierto de Arabia

Marta Torres Santo Domingo 8 de Noviembre de 2016 a las 14:34 h

Charles M. Doughty, Arabia deserta, prólogo de Lawrence de Arabia, La Coruña, Ediciones del Viento, 2006. 

Arabia deserta de Charles M. Doughty es uno de los libros de viajes clásicos sobre el desierto de Arabia, y uno de los más tempranos, pues se publicó en 1888 en una edición en dos volúmenes, a partir del viaje que realizó el autor en los años 1873 y siguientes. La obra fue conocida y valorada por el gran público a partir de la década de 1920, gracias a la edición que de ella hizo Lawrence de Arabia.

[Seguir leyendo] Un viaje por el desierto de Arabia

James Rhodes. "Instrumental: memorias de música, medicina y locura". Blackie books, 2015

José Antonio Gómez Hernández 18 de Octubre de 2016 a las 14:05 h

He leído este libro sin parar hasta acabarlo, lo que ya es un buen indicio siendo yo más bien un lector de tebeos. Y antes de terminarlo, he comprado entradas para uno de los próximos conciertos del autor, que es pianista y tendremos la suerte de tener en mi ciudad dentro de unos meses: no se puede negar que me ha llegado.

En pocas palabras, en esta obra el autor nos cuenta su vida, determinada por haber sido violado en su infancia durante cinco años, y haber estado a punto de destruirse por ello. Hablarnos de este drama personal le lleva también a hablarnos con entusiasmo de música clásica, de la historia de algunas piezas fundamentales y de sus creadores, que le sirven para encabezar o presentar cada uno de los capítulos. Además, argumenta que hay que cambiar la forma de dar a conocer la música culta, prescindiendo de los muchos rituales que la encorsetan y la hacen inaccesible. Él opta por acompañar la música con referencias a acontecimientos vitales que motivaron a los autores en su creación, y con valoraciones que pueden parecer informales pero que predisponen a la escucha. Para facilitarla, todos los temas recomendados por el autor, en sus versiones preferidas o en su propia interpretación, están en Internet y nos invita a oírlos mientras leemos su autobiografía

 

[Seguir leyendo] James Rhodes. "Instrumental: memorias de música, medicina y locura". Blackie books, 2015

El Toledo de un regeneracionista

Javier Gimeno Perelló 9 de Septiembre de 2016 a las 11:20 h

Félix Urabayen: Don Amor volvió a Toledo. El Perro Malo, 2015

Don Amor volvió a Toledo fue publicada por primera vez en el verano de 1936 por la editorial Espasa Calpe. Acabada la guerra civil, su autor y sus obras han sido silenciados y olvidados hasta nuestros días, cuando a finales de 2014 la Diputación Provincial de Toledo encargó al editor Antonio Pareja la publicación de dos de sus libros más conocidos: Toledo la despojada -publicada en 1924- y Estampas del camino. Ha sido ahora, gracias al empeño del editor y animador de la asociación cultural toledana La Peña Pobre, Francisco Carvajal, quien nos da a conocer, a través de su editorial El Perro Malo, la que para los críticos es la mejor novela de este desconocido pero genial autor de origen navarro, afincado en Toledo, donde inicia su carrera literaria.

 

[Seguir leyendo] El Toledo de un regeneracionista

“Querido Lector. No lea”

Javier Pérez Iglesias 4 de Julio de 2016 a las 11:03 h

No es que en Sinololeonocreo hayamos renegado de animaros a leer ¡En absoluto!

El título, contradictorio y sorprendente, está sacado de una exposición de la obra de Ulises Carrión que se puede ver hasta octubre en el MNCARS: Querido Lector. No lea.

La primera vez que escuché hablar de Ulises fue en una conferencia de Mela Dávila en el MUSAC, en un seminario sobre publicaciones de artista que organizó Araceli Corbo. Allí descubrí la definición que hace Ulises Carrión de un libro de artista en su obra El nuevo arte de hacer libros (Tumbona, 2016):

El libro existió originalmente como recipiente de un texto (literario).

Pero el libro, considerado como una realidad autónoma, puede contener cualquier lenguaje (escrito), no sólo el literario, e incluso cualquier otro sistema de signos.

(...)

Un libro puede existir también como una forma autónoma y suficiente en si misma, incluyendo acaso un texto que acentúa, que se integra, a esa forma: aquí comienza el nuevo arte de hacer libros.

Luego he utilizado esas palabras en muchas ocasiones y la obra de Ulises Carrión no ha dejado de acompañarme y de ocupar cada vez más espacio en mi pensamiento. Entre otras cosas porque en la Biblioteca en la que trabajo tenemos muchos libros que entran en la definición de Carrión. Son "libros de artista" que, en algunos casos, entran en la subcategoría de fotolibros.

 

 

[Seguir leyendo] “Querido Lector. No lea”

Sin libertad no hay arte

Javier Gimeno Perelló 3 de Mayo de 2016 a las 12:33 h

Leonardo Padura. Herejes. Tusquets, 2013

Es un placer contribuir en este blog a una lectura más de un autor esencial como Leopoldo Padura, junto a otros comentarios de grandes novelas suyas como El hombre que amaba a los perros o La novela de mi vida, a los que hay que añadir el publicado por Marta Torres en Folio Complutense, sobre La neblina del ayer. No pocos críticos han calificado Herejes como la mejor de las novelas de quien resultó galardonado con el Príncipe de Asturias 2015. Su última obra, de 2015, es el libro de cuentos Aquello estaba deseando ocurrir

 

[Seguir leyendo] Sin libertad no hay arte

"Suave caricia. Las muchas vidas de Amory Clay" de William Boyd, y otras historias sobre la fotografía en el siglo XX

José Antonio Gómez Hernández 11 de Abril de 2016 a las 11:11 h

Creo que siempre merece la pena leer a William Boyd, pero especialmente cuando se apoya en el relato biográfico. Es un maestro contándonos la vida de la gente corriente -que nunca lo es, pues sabe hacernos ver lo que de especial cada uno tiene. He disfrutado mucho siguiendo la vida en este caso de una mujer, Amory Clay, fotógrafa británica nacida a principios del siglo pasado. Suave caricia. Las muchas vidas de Amory Clay nos hace acompañarla con su cámara por acontecimientos como las dos guerras mundiales y la de Vietnam, por el ambiente berlinés en los años de ascenso del nazismo, por una comuna en los sesenta y en general por los profundos cambios culturales que el siglo XX ha visto en las relaciones de pareja, familiares y sociales. La novela nos hace pensar en la introducción de las mujeres en el mundo del periodismo, en la historia de los medios de comunicación, y en particular en la fotografía como documento y como arte. Al relatarnos todo ello a través del testimonio en primera persona de la protagonista, de sus reflexiones, experiencias y deseos, se hace fácil empatizar con Amory y contrastar aspectos de su historia con otras que conocemos o con nuestra propia visión de las cosas.

[Seguir leyendo] "Suave caricia. Las muchas vidas de Amory Clay" de William Boyd, y otras historias sobre la fotografía en el siglo XX

Doctor Zhivago, de David Lean: una buena adaptación de una gran novela

Rafael Sánchez-Grande Moreno 22 de Febrero de 2016 a las 12:47 h

Trasladar una obra literaria al lenguaje visual de la gran o pequeña pantalla no es siempre una tarea fácil. ¡Cuántos grandes libros han dado lugar a versiones cinematográficas mediocres, cuando no francamente malas! Un ejemplo muy reciente lo tenemos en la fallida, a mi juicio, "Palmeras en la nieve", la adaptación de la novela homónima de Luz Gabás. El guion, que suprime totalmente la intriga del texto original, y la mala interpretación de alguno de sus protagonistas, son los dos principales culpables de este fiasco. No es lo mismo versionar una obra literaria actual que una clásica; el lenguaje cinematográfico, en las últimas décadas, ha ido permeabilizando sensiblemente el lenguaje literario, lo cual facilita luego el trabajo del guionista a la hora de escribir la adaptación. No se narran ya las cosas de la misma manera que lo hacían los escritores del siglo XIX o de la primera mitad del XX. La literatura actual tiende a ser cada más visual, con un ritmo generalmente rápido, donde se van encadenando una serie de secuencias interrelacionadas, como en una película, con el propósito de atrapar el interés del lector. Esto es especialmente así en el mundo de los best-sellers más comerciales y un buen ejemplo son las novelas de Dan Brown. Aunque por lo general, la película suele ser peor que su antecesora literaria,  la historia del cine nos ha dejado  algunas muestras de filmes que en nada desmerecen a las obras escritas originales. Una de ellas es sin duda Doctor Zhivago de David Lean. He querido aprovechar que este año se cumple el cincuenta aniversario de su estreno, para hablar de esta adaptación de la novela de Pasternak.

 

[Seguir leyendo] Doctor Zhivago, de David Lean: una buena adaptación de una gran novela

Edward Carpenter, “El sexo intermedio”

Juan Carlos Suárez Quevedo 11 de Enero de 2016 a las 17:38 h

Este libro se publicó por primera vez en 1908. No se ha editado en español hasta 2015, más de cien años después.

Estos son los datos de la publicación original: The intermediate sex: a study of some transitional types of men & women. London: George Allen & Unwin, 1908.

Edward Carpenter (1844-1929) fue una persona muy peculiar y avanzada a su tiempo, no solamente por este libro, sino por su propia personalidad y por su manera de afrontar la vida. Fue nudista y vegetariano. Además de escritor de poesía y prosa, fue filósofo y un luchador por los derechos sociales, así como un gran activista homosexual. Fue una figura importante en la fundación de la Sociedad Fabiana y en el Partido Laborista. Nacido en una familia de la burguesía británica, siempre sintió más atracción y simpatía por las clases populares, encontrándose "fuera de lugar" entre los de su misma posición social. Tras pasar por la Universidad se unió a la iglesia anglicana, y estuvo muy cercano a lo que se llamaba el socialismo cristiano. Incómodo entre  sus "iguales" se estableció en la ciudad industrial de Sheffield, donde tomó verdadero contacto con la clase obrera, y fue allí donde empezó a escribir poesía. Pero lo que le atraía sobre todo era la vida en el campo y el disfrute de la naturaleza, así que con la herencia de su familia dio rienda suelta a su espíritu libre y se estableció en una granja en Millthorpe, junto con el que sería su compañero sentimental, George Merrill, un hombre de clase trabajadora, veinte y tantos años más joven que él, con quien mantuvo una relación de casi cuarenta años, hasta la muerte de George en 1928 y al que apenas sobrevivió, pues Edward Carpenter murió en 1929, tan solo unos trece meses más tarde. El hecho de que dos hombres vivieran juntos en el campo era un enorme desafío a la moralidad sexual de la época victoriana y también a su estricto sistema de estratificación y separación entre clases sociales. Pese a lo eso, su relación se consolidó y permanecieron juntos toda la vida, si bien siempre llevaron una relación digamos "abierta". Carpenter mantenía la idea de que el amor homosexual tenía el poder de subvertir las barreras sociales, de que en el futuro los homosexuales serían la causa de un cambio radical en las condiciones sociales de los hombres.

 

[Seguir leyendo] Edward Carpenter, “El sexo intermedio”

El leopardo de las nieves

Marta Torres Santo Domingo 9 de Diciembre de 2015 a las 15:17 h

Peter Matthiessen es autor de más de treinta obras de ficción y no ficción, siendo una de las más conocidas El leopardo de las nieves, obra maestra del llamado género de viajes, ensayo, o exploración, entendida esta última tanto desde el punto de vista científico-geográfico como, especialmente, de crecimiento interior. Es ya un libro clásico sobre el Himalaya y en él, más que dar fe de los durísimos ascensos a algunos de los lugares más inaccesibles e inhóspitos del planeta, se relata una búsqueda múltiple. Se persigue a un fascinante animal salvaje, se busca llegar a un monasterio perdido en un paisaje mítico y se quiere conseguir una esquiva paz interior.

Y todo ello tiene como escenario una región muy desconocida, el Dolpo, en el noroeste del Nepal, en el corazón de los Himalayas occidentales, cuya altitud media está a más de 4.000 metros. Caminar por el Dolpo significa transitar por valles sombríos, frágiles puentes, ríos encajonados en cañones indescriptibles, collados de más de 5.000 metros azotados por el frío, el viento y la nieve, desiertos de roca en las planicies del Tíbet que asoma por el norte, y sendas en laderas que caen en precipicios en las que cualquier error es mortal. 

 

[Seguir leyendo] El leopardo de las nieves


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]