Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

No interesa leer muchos libros, sino buenos librosLucio Anneo Séneca

Buscad leyendo y hallaréis meditandoSan Juan De La Cruz

El autor sólo escribe la mitad del libro. De la otra mitad debe ocuparse el lectorJoseph Conrad

"Pobre aquél quien, medio vivo, limosna pide a la sombra"

Javier Gimeno 13 de Marzo de 2017 a las 17:50 h

Nadiezdha Mandelstam: Contra toda esperanza. Memorias [Prólogo de Joseph Brodsky]. Acantilado, 2016

"Desgraciado aquél a quien como su sombra asusta el ladrido de los perros y el viento siega, y pobre aquél quien, medio vivo, limosna pide a la sombra"

Ósip Mandelstam fue uno de los más grandes ensayistas y poetas que ha dado Rusia a la literatura universal, con obras poéticas como Cuadernos de Vorónezh, Tristia, Segundo cuaderno, La sirena, o La piedra; y los ensayos: La cuarta prosa, Coloquio sobre Dante, El rumor del tiempo, etc. Su Oda a Stalin, de 1934, cuyos versos produjeron la ira del tirano, le costó una condena de tres años en un gulag próximo a los Urales:

[Seguir leyendo] "Pobre aquél quien, medio vivo, limosna pide a la sombra"

El realismo mágico africano

Esteban Galera 23 de Febrero de 2017 a las 12:14 h

El brujo del cuervo, de Ngugi Wa Thiong'o. Ed. Alfaguara

La literatura africana es una gran desconocida en España, al menos dentro del ámbito del público lector. Es por ello por lo que recomiendo la lectura de "El Brujo del Cuervo" del escritor Ngugi Wa Thiong'o, uno de los más grandes escritores contemporáneos africanos y probablemente el más destacado en Kenya.

Thiong'o, nombrado aspirante al Premio Nobel de literatura y sin duda merecedor de este premio por el conjunto de su extensa obra, tanto en el campo de la ficción como en el del ensayo, es un intelectual comprometido hasta la médula con las luchas por las causas justas en todo el continente africano y en su país en particular. Gran parte de su obra narrativa y ensayística acomete sin ambages la terrible historia  de un continente sometido a la depredación originada por el imperialismo, el colonialismo y a sus consecuencias actuales que se manifiestan en  muchos de los  estados "fallidos" o desangrados por dictaduras intervenidas por la acción neocolonial y los intereses de las multinacionales.

[Seguir leyendo] El realismo mágico africano

La fría guerra del espionaje. A propósito de El espía que surgió del frío

Alfredo Carralero 8 de Febrero de 2017 a las 12:20 h

El espía que surgió del frío es la tercera obra en orden cronológico de John Le Carré, seudónimo de David John Moore Cornwell, escritor inglés nacido en 1931. Como se sabe, Le Carré se especializó en novelas de espionaje tomando como marco la Guerra Fría que enfrentó a los países occidentales liderados por EEUU frente al bloque socialista dirigido por la URSS. 

Con la caída e implosión del régimen socialista en la URSS y de los restantes países de su órbita -período comprendido desde los inicios del gobierno de Mijail Gorbachov a la caída del Muro de Berlin el 9 de noviembre de 1989 - culmina el Pacto de Varsovia y, de facto, la guerra fría y el fin de la URSS como superpotencia enfrentada a los EEUU. Todo esto lleva a un mundo unipolar, dominado por aquel país como única nación hegemónica, lo que conduce  a problemas nuevos o "viejos nuevos", como el terrorismo, el fundamentalismo, las luchas en Oriente Medio, los nuevos problemas económicos derivados de la globalización y en suma las diversas políticas unilaterales que EEUU promueve y realiza para llevar a cabo su hegemonía.

[Seguir leyendo] La fría guerra del espionaje. A propósito de El espía que surgió del frío

Un paseo por la memoria antifranquista militante

Víctor Antón 17 de Enero de 2017 a las 09:52 h

Ana Puértolas nos invita a un paseo por la memoria, por la memoria de los que fueron militantes durante la década de 1964-1974 en la lucha antifranquista, pero también a la memoria de los que no la vivieron, para que no se olvide.

Es el recuerdo novelístico de la militancia de izquierda marxista-leninista de esa década, de esas personas que entregaron parte de su vida con la intención de mejorar las libertades de la mayoría, su posición estrictamente revolucionaria que era critica con otros partidos de la llamada izquierda española, el PSOE, los revisionistas de PCE y con tantos más que formaban parte de amplio espectro de grupos del arco de la izquierda.

Relata parte de las vivencias de las personas que militando en partidos revolucionarios de izquierdas eran críticos con todos los demás y muy excepcionalmente con ellos mismos. Esa década en la que la militancia era la parte más importante de nuestras vidas y en la que estábamos dispuestos a darlo todo por "la revolución".

[Seguir leyendo] Un paseo por la memoria antifranquista militante

Sugerencias de lecturas compartidas para 2017

Javier Gimeno Perelló 22 de Diciembre de 2016 a las 09:57 h

Sugerimos lecturas de novelas y relatos, ensayo, memorias y poesía de enorme interés por su relevancia literaria para acompañar el año 2017.

¡¡Buena lectura!!

[Seguir leyendo] Sugerencias de lecturas compartidas para 2017

Árbol fieramente humano. En recuerdo de Marcos Ana

Javier Gimeno Perelló 29 de Noviembre de 2016 a las 13:11 h

Entregué el azul mas azul de la primavera, la roja pasión del estío, la dorada madurez del otoño. Dejadme ahora, solo y libre, adentrarme en el invierno final, abrigado por el rescoldo de lo que fue o pudo ser mi vida.

[Seguir leyendo] Árbol fieramente humano. En recuerdo de Marcos Ana

Un viaje por el desierto de Arabia

Marta Torres Santo Domingo 8 de Noviembre de 2016 a las 14:34 h

Charles M. Doughty, Arabia deserta, prólogo de Lawrence de Arabia, La Coruña, Ediciones del Viento, 2006. 

Arabia deserta de Charles M. Doughty es uno de los libros de viajes clásicos sobre el desierto de Arabia, y uno de los más tempranos, pues se publicó en 1888 en una edición en dos volúmenes, a partir del viaje que realizó el autor en los años 1873 y siguientes. La obra fue conocida y valorada por el gran público a partir de la década de 1920, gracias a la edición que de ella hizo Lawrence de Arabia.

[Seguir leyendo] Un viaje por el desierto de Arabia

James Rhodes. "Instrumental: memorias de música, medicina y locura". Blackie books, 2015

José Antonio Gómez Hernández 18 de Octubre de 2016 a las 14:05 h

He leído este libro sin parar hasta acabarlo, lo que ya es un buen indicio siendo yo más bien un lector de tebeos. Y antes de terminarlo, he comprado entradas para uno de los próximos conciertos del autor, que es pianista y tendremos la suerte de tener en mi ciudad dentro de unos meses: no se puede negar que me ha llegado.

En pocas palabras, en esta obra el autor nos cuenta su vida, determinada por haber sido violado en su infancia durante cinco años, y haber estado a punto de destruirse por ello. Hablarnos de este drama personal le lleva también a hablarnos con entusiasmo de música clásica, de la historia de algunas piezas fundamentales y de sus creadores, que le sirven para encabezar o presentar cada uno de los capítulos. Además, argumenta que hay que cambiar la forma de dar a conocer la música culta, prescindiendo de los muchos rituales que la encorsetan y la hacen inaccesible. Él opta por acompañar la música con referencias a acontecimientos vitales que motivaron a los autores en su creación, y con valoraciones que pueden parecer informales pero que predisponen a la escucha. Para facilitarla, todos los temas recomendados por el autor, en sus versiones preferidas o en su propia interpretación, están en Internet y nos invita a oírlos mientras leemos su autobiografía

 

[Seguir leyendo] James Rhodes. "Instrumental: memorias de música, medicina y locura". Blackie books, 2015

El Toledo de un regeneracionista

Javier Gimeno Perelló 9 de Septiembre de 2016 a las 11:20 h

Félix Urabayen: Don Amor volvió a Toledo. El Perro Malo, 2015

Don Amor volvió a Toledo fue publicada por primera vez en el verano de 1936 por la editorial Espasa Calpe. Acabada la guerra civil, su autor y sus obras han sido silenciados y olvidados hasta nuestros días, cuando a finales de 2014 la Diputación Provincial de Toledo encargó al editor Antonio Pareja la publicación de dos de sus libros más conocidos: Toledo la despojada -publicada en 1924- y Estampas del camino. Ha sido ahora, gracias al empeño del editor y animador de la asociación cultural toledana La Peña Pobre, Francisco Carvajal, quien nos da a conocer, a través de su editorial El Perro Malo, la que para los críticos es la mejor novela de este desconocido pero genial autor de origen navarro, afincado en Toledo, donde inicia su carrera literaria.

 

[Seguir leyendo] El Toledo de un regeneracionista

“Querido Lector. No lea”

Javier Pérez Iglesias 4 de Julio de 2016 a las 11:03 h

No es que en Sinololeonocreo hayamos renegado de animaros a leer ¡En absoluto!

El título, contradictorio y sorprendente, está sacado de una exposición de la obra de Ulises Carrión que se puede ver hasta octubre en el MNCARS: Querido Lector. No lea.

La primera vez que escuché hablar de Ulises fue en una conferencia de Mela Dávila en el MUSAC, en un seminario sobre publicaciones de artista que organizó Araceli Corbo. Allí descubrí la definición que hace Ulises Carrión de un libro de artista en su obra El nuevo arte de hacer libros (Tumbona, 2016):

El libro existió originalmente como recipiente de un texto (literario).

Pero el libro, considerado como una realidad autónoma, puede contener cualquier lenguaje (escrito), no sólo el literario, e incluso cualquier otro sistema de signos.

(...)

Un libro puede existir también como una forma autónoma y suficiente en si misma, incluyendo acaso un texto que acentúa, que se integra, a esa forma: aquí comienza el nuevo arte de hacer libros.

Luego he utilizado esas palabras en muchas ocasiones y la obra de Ulises Carrión no ha dejado de acompañarme y de ocupar cada vez más espacio en mi pensamiento. Entre otras cosas porque en la Biblioteca en la que trabajo tenemos muchos libros que entran en la definición de Carrión. Son "libros de artista" que, en algunos casos, entran en la subcategoría de fotolibros.

 

 

[Seguir leyendo] “Querido Lector. No lea”


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]