Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

"Vivir sin leer es peligroso porque obliga a conformarse con la vida" (M. Houellebecq)

Frikismos varios

Pilar Gómez Bachmann 10 de Abril de 2014 a las 11:28 h

¿Qué diríais que tenemos en común Tom Hanks, el presidente Obama, Whoopi Goldberg, Al Gore, el mismísimo rey Abdalá de Jordania, los protagonistas de Big Bang Theory y yo...? ¡Todos somos fans de Star Trek! Algunos tanto, tanto, que insistieron (y los más afortunados lo lograron) en participar en las series: Whoopi Goldberg no paró hasta que consiguió un papel en "La Nueva Generación" y el rey Adbalá apareció en un episodio de Voyager. Efectivamente, somos muchos a lo largo y ancho de este mundo los que desearíamos explorar el espacio.

[Seguir leyendo] Frikismos varios

La cadencia del endecapétalo

Javier Gimeno Perelló 4 de Abril de 2014 a las 11:43 h

Gema Palacios: Compañeros del crimen. Paralelo, Colección Phnom Penh

En el post anterior hablábamos del placer de leer a los escritores jóvenes, en referencia a Munir y a sus Pistoleros del eclipse. Ahora volvemos con una autora aún más joven, y además, poeta (o poetisa, como prefieran, que ambas gozan del beneplácito real de la Academia). Por lo tanto, al menos para quien esto escribe, el placer es mayor por tratarse del género literario por excelencia, al decir de los auténticos expertos.

Si empezamos diciendo que Gema Palacios promete ser la poeta que se vislumbra en esta su segunda obra (su primera, Morada y Plata, Ebediziones, 2013), estamos cayendo en una obviedad, pero no tanto si afirmamos, porque así lo creemos de veras, que este vislumbramiento lo es de una buena, incluso, una gran escritora de poesía (o poeta, o poetisa).

 

[Seguir leyendo] La cadencia del endecapétalo

"Chaves Nogales es nuestro hombre. Léelo y hablamos"

Pedro Quílez Simón 28 de Marzo de 2014 a las 10:59 h

A veces un escritor debería desaparecer para allanar el camino a su obra (según Eco), otras -las más- tiene que fallecer para que se preste atención a su figura. En el caso que nos ocupa, salvando honrosas excepciones minoritarias, el autor ha tenido que morirse y además han tenido que pasar setenta años hasta que descubriéramos que teníamos un referente en la historia, que en la encrucijada más salvaje de nuestra vida común reciente había alguien como nosotros.

El libro que traigo es El hombre que estaba allí, la biografía de Manuel Chaves Nogales, un periodista digno de ese nombre cuyo principal atractivo residió precisamente en eso, en ser realmente un periodista o, si queremos afinar más, un historiador al instante.

 

[Seguir leyendo] "Chaves Nogales es nuestro hombre. Léelo y hablamos"

EMPATÍA HACIA PETER PAN

Ramuntcho Robles Quevedo 20 de Marzo de 2014 a las 10:05 h

En el marco del taller "Descapitalizar la infancia", ofrecido por Rafael Sánchez-Mateo Paniagua en la Facultad de Bellas Artes de la UCM,  sobre políticas de la infancia y la juventud, Jaime Cuenca impartió en enero una conferencia en torno a su reciente ensayo Peter Pan disecado. Mutaciones políticas de la edad (Consonni, 2013). El taller está dentro del Programa, "Cocinando Lecturas", que se elabora conjuntamente entre Extensión Universitaria y la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes

La reseña que realiza a continuación el crítico Ramuntcho Robles Quevedo nos habla de ese libro.


 

Peter Pan ha calado en el espíritu popular. Su actitud vital nos ha llegado hasta hoy en día. En mi primer viaje a Granada, conocí un bar que se llamaba Peter Pank (inspirado en el cómic que hizo Max -Francesc Capdevila- en 1984, más inspirado en el Peter Pan de Disney que en el volador personaje de Barrie; una parodia que lleva al cómic muchas tribus urbanas) de ambiente contestatario y estética punki. Y aunque apenas estuviera inspirado en el personaje que de muy pequeño jugaba con pajarillos por los Jardines de Kensington, el espíritu del "niño que no quería crecer" ha trascendido en el tiempo (incluso aunque se parodie), perviviendo en nuestros sueños y en el acervo popular (incluida una marca de sujetadores talla mini).

[Seguir leyendo] EMPATÍA HACIA PETER PAN

A hombros de gigantes

Javier Gimeno Perelló 12 de Marzo de 2014 a las 10:22 h

Si la lectura es siempre un placer, éste se crece con la obra de un escritor joven, si no tanto por su escritura actual, sí por la promesa de su devenir como escritor. Es el caso que nos ocupa. Vengo siguiendo a Munir desde que prácticamente comenzó a escribir sus primeros relatos. Algunos de los que leí (Del otro lado; Los ojos blancos, ambos en esta misma editorial [y accesibles desde Issuu por gentileza de Ebediziones]) hace ya unos pocos años, me sorprendieron muy favorablemente porque no imaginaba que un muchacho tan joven, un adolescente entonces, con poca o ninguna experiencia literaria -lo contrario habría sido un milagro, que en literatura no parece que existan- tuviera un dominio tan alto de la técnica narrativa, o un don innato -que tampoco suelen existir, al menos, que se sepa-.

[Seguir leyendo] A hombros de gigantes

Joe Sacco: periodismo en viñetas

Andoni Calderón Rehecho 4 de Marzo de 2014 a las 23:19 h

En varias ocasiones he pensado hacer una reseña sobre Joe Sacco, a quien descubriera entre Los 90 de los 90 que nos propusiera hace mucho tiempo la añorada U, el hijo de Urich. En esa ocasión la escogida era Palestina: en la franja de Gaza (1993-1995), que habla de la primera Intifada con los ojos de un periodista cuya cámara y reportaje son las viñetas de un cómic.

 

[Seguir leyendo] Joe Sacco: periodismo en viñetas

¿Qué hacen estos netsuke viajando de un palacio a otro?

Javier Pérez Iglesias 25 de Febrero de 2014 a las 09:59 h

Decía Ranganathan, en una de sus vigentes cinco leyes bibliotecarias, que "para cada persona un libro". Bueno, este del que voy a hablar hoy es, sin duda, "mi libro" (o uno de ellos).

Independientemente de su valor objetivo, del que estoy convencido, contiene un montón de ingredientes que lo hacen especialmente querido para mí. Leyendo La liebre con ojos de ámbar: una herencia oculta de Edmund de Waal (Acantilado, 2013) he disfrutado de lo lindo.

La historia comienza y termina en Japón (país que adoro y sobre el que tendré que hablar más largo y tendido en Sinololeonolocreo). El autor no es un profesional de la historia, ni de las biografías, ni siquiera de la literatura y desde el principio me ha caído simpático este diletante de la escritura, que parece estar mucho más cómodo con sus piezas de cerámica, en un ambiente silencioso, que en el bullicio de las historias que se van trenzando a lo largo de esta obra.

 

[Seguir leyendo] ¿Qué hacen estos netsuke viajando de un palacio a otro?

El alma rusa y otros misterios sin resolver

Pilar Gómez Bachmann 19 de Febrero de 2014 a las 10:05 h

Hace unos años, en una fase de lecturas soviéticas me compré el libro Una novela rusa de Emmanuel Carrère, que parecía prometedor. El autor, del que yo no había leído nada hasta entonces, narra su viaje a Rusia para filmar un documental y al mismo tiempo investigar sus raíces y la historia de su abuelo desaparecido en 1944. No me gusto porque contaba muchas otras cosas que me produjeron una horrible decepción; además, su relato me pareció el de un burgués, inseguro, pijo, snob e insoportable y me prometí a mi misma no volver a leer nada de él. 

 

[Seguir leyendo] El alma rusa y otros misterios sin resolver

Las Olimpiadas, la barbarie y la lectura como bálsamo

Javier Pérez Iglesias 13 de Febrero de 2014 a las 09:46 h

Nunca he sido yo muy de Juegos Olímpicos aunque me puedan atrapar esas imágenes de cuerpos poderosos desafiando las leyes de la física.

Ahora bien, el hecho de que este año 2014 las Olimpiadas de Invierno se celebren en un país que acaba de prohibir cualquier manifestación pública de apoyo a los derechos de su población LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales)   ha favorecido que esté más pendiente del evento. Con una crueldad propia de un régimen totalitario y paranoico llevábamos tiempo viendo cómo la policía de Putin atacaba a hombres y mujeres que exigían su derecho a poder llevar una vida digna. En Rusia, ahora mismo, celebrar el Orgullo Gay tiene la misma respuesta policial que intentar poner un coche bomba. También se ha difundido por todo el mundo el juego sucio del "nacionalputinismo" para alentar el odio de la población contra todos los diferentes: lesbianas, inmigrantes, gays o minorías étnicas. 

 

[Seguir leyendo] Las Olimpiadas, la barbarie y la lectura como bálsamo

Middlesex

Andoni Calderón Rehecho 7 de Febrero de 2014 a las 20:09 h

Middlesex es un espacio físico, una casa con rasgos peculiares, en la que en cierto momento acaban viviendo 3 generaciones de una misma familia. Las mismas tres generaciones que protagonizan la novela. Los abuelos, griegos de la península anatolia, que huyen en la época de la toma de Esmirna por Attaturk. Su hijo, que comprará Middlesex y durante un tiempo será un triunfador hecho a sí mismo. El nieto (Calíope), que es el excelente y ameno narrador. Junto a ellos, sus compañeros de generación, incluyendo los familiares. Una estupenda síntesis de todos los temas de la vida/película "americana" en el siglo XX, con un soberbio prólogo en otras tierras.

[Seguir leyendo] Middlesex


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]