Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

"Vivir sin leer es peligroso porque obliga a conformarse con la vida" (M. Houellebecq)

Edward Carpenter, “El sexo intermedio”

Juan Carlos Suárez Quevedo 11 de Enero de 2016 a las 17:38 h

Este libro se publicó por primera vez en 1908. No se ha editado en español hasta 2015, más de cien años después.

Estos son los datos de la publicación original: The intermediate sex: a study of some transitional types of men & women. London: George Allen & Unwin, 1908.

Edward Carpenter (1844-1929) fue una persona muy peculiar y avanzada a su tiempo, no solamente por este libro, sino por su propia personalidad y por su manera de afrontar la vida. Fue nudista y vegetariano. Además de escritor de poesía y prosa, fue filósofo y un luchador por los derechos sociales, así como un gran activista homosexual. Fue una figura importante en la fundación de la Sociedad Fabiana y en el Partido Laborista. Nacido en una familia de la burguesía británica, siempre sintió más atracción y simpatía por las clases populares, encontrándose "fuera de lugar" entre los de su misma posición social. Tras pasar por la Universidad se unió a la iglesia anglicana, y estuvo muy cercano a lo que se llamaba el socialismo cristiano. Incómodo entre  sus "iguales" se estableció en la ciudad industrial de Sheffield, donde tomó verdadero contacto con la clase obrera, y fue allí donde empezó a escribir poesía. Pero lo que le atraía sobre todo era la vida en el campo y el disfrute de la naturaleza, así que con la herencia de su familia dio rienda suelta a su espíritu libre y se estableció en una granja en Millthorpe, junto con el que sería su compañero sentimental, George Merrill, un hombre de clase trabajadora, veinte y tantos años más joven que él, con quien mantuvo una relación de casi cuarenta años, hasta la muerte de George en 1928 y al que apenas sobrevivió, pues Edward Carpenter murió en 1929, tan solo unos trece meses más tarde. El hecho de que dos hombres vivieran juntos en el campo era un enorme desafío a la moralidad sexual de la época victoriana y también a su estricto sistema de estratificación y separación entre clases sociales. Pese a lo eso, su relación se consolidó y permanecieron juntos toda la vida, si bien siempre llevaron una relación digamos "abierta". Carpenter mantenía la idea de que el amor homosexual tenía el poder de subvertir las barreras sociales, de que en el futuro los homosexuales serían la causa de un cambio radical en las condiciones sociales de los hombres.

 

[Seguir leyendo] Edward Carpenter, “El sexo intermedio”

El leopardo de las nieves

Marta Torres Santo Domingo 9 de Diciembre de 2015 a las 15:17 h

Peter Matthiessen es autor de más de treinta obras de ficción y no ficción, siendo una de las más conocidas El leopardo de las nieves, obra maestra del llamado género de viajes, ensayo, o exploración, entendida esta última tanto desde el punto de vista científico-geográfico como, especialmente, de crecimiento interior. Es ya un libro clásico sobre el Himalaya y en él, más que dar fe de los durísimos ascensos a algunos de los lugares más inaccesibles e inhóspitos del planeta, se relata una búsqueda múltiple. Se persigue a un fascinante animal salvaje, se busca llegar a un monasterio perdido en un paisaje mítico y se quiere conseguir una esquiva paz interior.

Y todo ello tiene como escenario una región muy desconocida, el Dolpo, en el noroeste del Nepal, en el corazón de los Himalayas occidentales, cuya altitud media está a más de 4.000 metros. Caminar por el Dolpo significa transitar por valles sombríos, frágiles puentes, ríos encajonados en cañones indescriptibles, collados de más de 5.000 metros azotados por el frío, el viento y la nieve, desiertos de roca en las planicies del Tíbet que asoma por el norte, y sendas en laderas que caen en precipicios en las que cualquier error es mortal. 

 

[Seguir leyendo] El leopardo de las nieves

Adiós a Fatima Mernissi

Almudena Caballos 1 de Diciembre de 2015 a las 13:58 h

Ayer murió Fátima Mernissi, socióloga, feminista, Premio Príncipe de Asturias, activista de la palabra, defensora del papel de la mujer y del Islam (dos términos que a veces parecen no encajar). Descubrí con ella que una mujer puede ser feminista y musulmana, como ella, y que el Islam, que no el islamismo, tiene una interpretación diferente que ella siempre defendió asegurando  que el amor está presente en el Corán. 

 

[Seguir leyendo] Adiós a Fatima Mernissi

Más plata para todos [Contrabando de poesía argentina de los noventa y dosmiles en el Madriz de los diez]

María Salgado 25 de Noviembre de 2015 a las 13:29 h

Ya está abierto el plazo para apuntarse al Taller "Más plata para todos". Tienes que escribir un Email a: buc_bba@ucm.es

y poner en el Asunto: Más plata para todos

En el cuerpo del mensaje por tu nombre y un teléfono.

Hay plazas limitadas!

Miércoles 9 y Viernes 11 y Martes 15 de diciembre de 2015 en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes  de la UCM. de 17 a 20:00.

... deberías estar escribiendo

 

[Seguir leyendo] Más plata para todos [Contrabando de poesía argentina de los noventa y dosmiles en el Madriz de los diez]

Crónica (terrible) del futuro

Javier Pérez Iglesias 10 de Noviembre de 2015 a las 17:04 h

En los últimos años, cuando se hace público el nombre de la persona ganadora del Premio Noble de Literatura lo normal es que no me suene de nada. Svetlana Alexievich no ha sido una excepción.

También tengo que confesar que habitualmente (por algún mecanismo inconsciente del que no estoy orgulloso) no me interese leer a los premios Nobel. Dentro de mi late un pequeño snob que levanta la nariz ante los escaparates de las grandes superficies y que se resiste a leer lo que aclaman las mayorías por prescripción de los medios de comunicación de masas.

Pero no soy inmune a lo que se cuece en las radios, prensa y redes cada vez que se concede un nuevo Nobel y, en este caso, me llamó la atención que hubiera muchos tertulianos, contertulios y voceros que se extrañaban de que el premio fuera para una periodista. "¿Es que la literatura está tan maltrecha?" "¿Es que ya no hay novelistas que lo merezcan?", clamaban  La verdad me sorprendieron esas palabras, escuchadas en más de un medio, porque me resultan injustas y absurdas. Parece que los "opinadores" no se han enterado del interés que despierta la no ficción. Del "hambre de realidad" que, en palabras de David Shields, acompaña a este comienzo del siglo XXI. ¿O es que resulta que Montaigne es menos escritor que tanto novelista posterior? Además, no puedo pensar en el periodismo como en algo menor dentro de la literatura porque disfruto y me emociono con textos de Chaves Nogales, Alvaro Cunqueiro, Josep Pla, Ryszard Kapuscinski o Leila Guerriero.

 

[Seguir leyendo] Crónica (terrible) del futuro

Como la sombra que se va de Antonio Muñoz Molina. 3 biografías y “cómo escribir una novela”.

Juan Carlos Suárez Quevedo 7 de Octubre de 2015 a las 09:24 h

Una novela diferente. Un relato biográfico anovelado sobre un asesino, sobre el asesinado que es un famoso personaje histórico, y sobre el autor de esta obra. De modo magistral, Antonio Muñoz Molina entremezcla en el libro estas tres partes o aspectos de la novela.

[Seguir leyendo] Como la sombra que se va de Antonio Muñoz Molina. 3 biografías y “cómo escribir una novela”.

Algo va a pasar, ya lo verás

Javier Gimeno Perelló 17 de Septiembre de 2015 a las 13:57 h

Si de algo nos ha colmado la crisis ha sido de números. Pero bien sabemos que tras las cifras de pobres, de parados, de mujeres maltratadas, de desahuciados, hay nombres y apellidos, hay personas. Aunque no siempre caemos en ello de tanto como nos abruman a diario con estadísticas de todo tipo. Como bien dice Luis García Montero en su reseña de este mismo libro en el diario InfoLibre, "Las crisis económicas nos recuerdan que los seres humanos somos la principal mercancía de las sociedades en las que habitamos [... ] La economía y la política neoliberal nos convierten en números [...] Los cálculos estadísticos... acaban suponiendo una estrategia de olvido. Son un recurso decisivo de la mercantilización. Nadie se compadece de un número y las cifras resultan un saco sin fondo en el que se esconden las experiencias individuales".

[Seguir leyendo] Algo va a pasar, ya lo verás

Ca ca de luxe: Camus, Albert y Calvino, Italo

Juan Carlos Suárez Quevedo 1 de Septiembre de 2015 a las 09:40 h

Es curioso cómo dos grandes de la literatura, el francés Albert Camus y el italiano (aunque nacido en Cuba, fue hijo de italianos y su formación fue en Italia) Italo Calvino no han aparecido aún en Sinololeonolocreo.
El hecho de que hayan pasado por mis manos en la Biblioteca, últimamente, obras de estos escritores, me ha animado a escribir este post.
Por esas asociaciones que a veces hacemos, se me ha ocurrido un juego fonético con la primera sílaba del apellido de cada uno de ellos y aquel grupo musical que se llamaba KaKa de Luxe que surgió a finales de los 70 y donde despuntaba una jovencísima Alaska. Y es que tanto Camus como Calvino son realmente escritores "de lujo".
En este post pretendo que haya un poco de homenaje, un poco de difusión y un poco de reflexión subjetiva.

[Seguir leyendo] Ca ca de luxe: Camus, Albert y Calvino, Italo

El Bosque de las Fantasías

Jesús Falcón y Almudena Orellana 26 de Mayo de 2015 a las 09:36 h

Almudena Orellana Palomares, antigua alumna de esta universidad en la licenciatura y doctorado de Historia, comenzaba a finales de 2013 un proyecto realizado junto a su compañero Jesús Falcón Ruiz, ingeniero de software para la web por la Universidad de Alcalá. El proyecto titulado El Bosque de las Fantasías nacía con un propósito muy sencillo: promocionar e incentivar el hábito de la lectura en los más pequeños con la publicación de cuentos y poemas originales y gratuitos, así como con biografías de autores de todos los tiempos y cuentos clásicos revisados.

[Seguir leyendo] El Bosque de las Fantasías

Golowin (y María von Krüdener)

Miguel de Diego 12 de Mayo de 2015 a las 09:23 h

Llegó a mis manos -antes a la vista por el color azulado de su tapa- Golowin de Jakob Wassermann (1873-1934). La editorial Navona, desconocida para mí hasta ese momento, había conseguido, con finura y precisión, destacar su libro entre el vasto bosque literario. El color, «tan azul como si de él pudieran crearse mil años de cielo azul», hace honor a una de las frases más poéticas del relato. Una sentencia certera, inamovible e incontestable de Tomas Mann en su portada: «Wassermann es la estrella mundial de la novela»; aporta el veredicto final, ya poco importaba de qué tratase, Golowin se había convertido en un ineludible.

[Seguir leyendo] Golowin (y María von Krüdener)


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]