Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

ManHitlerga

Andoni Calderón Rehecho - 3 de Mayo de 2010 a las 16:21

En las últimas fiestas navideñas me regalaron este cómic, que me sirve para mostrar varias cuestiones: cómo en la historieta también existe el género biográfico/histórico, la visión de un oriental sobre una parte de la historia europea... y, sobre todo, para explicar cómo se lee un manga, en el que el sentido de lectura que nos es característico, de izquierda a derecha, cambia radicalmente.

MIZUKI, Shigeru. Hitler: la novela gráfica. Barcelona: Glénat, 2009. 276 p. ISBN: 978-84-8357-956-5.

Era una de las ideas que tenía guardadas desde hace tiempo y precisamente la publicamos cuando acaba de finalizar el certamen de Expomanga 2010 en Madrid.


Se narra la trayectoria vital de Hitler desde que pretendía ser un artista, desconocido y fracasado (1908), su ascenso al poder (para hacernos una idea de la distribución temporal de la obra, esto último sucede en la página 157 de un total de 276) y cómo convierte éste en la ruina de buena parte de sus contemporáneos. La historia mezcla imágenes muy realistas con otras más bien caricaturizadas, incluye varios mapas, una breve descripción de los que considera principales protagonistas (39), una cronología y una bibliografía.

El autor, Shigeru Mizuki, fue contemporáneo del propio Hitler: nació en 1922 y tenía 18 años cuando Hitler se convirtió en protagonista. Lo recuerda como un orador nato y reconoce su halo hipnótico (nos lo menciona en el epílogo).
La obra se publicó por primera vez, en varios capítulos, en 1971 y fue recopilada en un tomo al año siguiente.

 

Y ahora, intentaremos explicar cómo leer un manga.

Por lo común, cuando leemos un libro en el mundo occidental el lomo (donde se cosen o pegan los pliegos de papel) siempre queda a nuestra izquierda, y pasamos las hojas de derecha a izquierda, para leer las páginas de izquierda a derecha (es decir, cuando tenemos un libro abierto primero leemos la página de la izquierda y después la de la derecha) y de arriba a abajo.
Cuando nos encontramos con viñetas se procede de la misma manera con las propias viñetas (salvo que pueda indicarse lo contrario con indicaciones evidentes): primero las viñetas de la izquierda y dentro de cada una de ellas, los bocadillos de arriba a abajo y de izquierda a derecha.

En el caso del manga el lomo nos quedará a la derecha (como en la imagen principal de la noticia) pasaremos las hojas de izquierda a derecha, e iniciaremos la lectura de derecha a izquierda (es decir, primero leeremos la página de la derecha y después la de la izquierda) en cada una de las páginas.
Con la consideración añadida de que deberemos hacer lo mismo con las viñetas y los bocadillos propios de la historieta.


Como todo esto parece un galimatías, lo mejor es ver la imagen siguiente con indicación de la secuencia de lectura. Se puede descargar la imagen y verla en un tamaño más legible.

Mediante números se indica el orden de lectura

A pesar de todo esto, cabe la posibilidad de encontrarse con mangas que han adaptado su presentación al esquema occidental.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andoni Calderón Rehecho

Comentarios - 2

José Vicente

2
José Vicente - 6-05-2010 - 12:58:58h

Esta lección estilo "Barrio Sésamo" sobre como leer el manga en sentido oriental es lo mejor que he leído en mucho tiempo... :-)

Antonio

1
Antonio - 3-05-2010 - 17:11:34h

Curiosísima información sobre la lectura del manga para los que somos profanos en la materia. Gracias, Andoni. Me animaré a leer alguno y espero que me sirvan tus recomendaciones.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]