Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Un 'trepa' en la selva mexicana

Amanda Cabo Pan 8 de Enero de 2009 a las 08:21 h

El resplandor de la madera (Alfaguara, 1999. ISBN 9788420441917) es la saga de una familia de madereros - Los Casares - localizada en las selvas centroamericanas. La obra está estructurada  en dos partes argumentalmente independientes: por un lado, un cronista describe la epopeya fundacional del pueblo de  Carrizales y la vida del patriarca de la familia, por otro, la acción alcanza también al presente y cuenta la vida de las últimas generaciones de los Casares, ahora en un contexto más complejo y donde la madera ha sido sustituida por turbios negocios en el mundo del espectáculo y los medios de comunicación.

Se hace así un recorrido por la reciente historia mexicana desde la revolución hasta nuestros días. Héctor Aguilar Camín construye una novela  con una estructura narrativa muy original y un lenguaje totalmente envolvente, lleno de fuerza poética y descriptiva. Por cierto, cada ciclo (el del abuelo patriarca en Carrizales y el de su nieto Casares) está escrito en un estilo completamente distinto. Más poético el primero y seco y directo este último.

Los amantes de los juegos lectores pueden elegir leer de un tirón la parte de Carrizales (saltándose alternativamente los capítulos de Casares) y luego continuar con la otra parte... O al revés.

Amanda Cabo Pan

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Amanda Cabo Pan

Comentarios - 1

Tristán

1
Tristán - 9-01-2009 - 09:44:28h

La historia que cuenta es un culebrón, pero tiene una manera de jugar con el lenguaje que te hace entrar en su mundo desde el primer momento. Me gustó mucho.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]