Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Ligero de equipaje: la vida de Antonio Machado por Ian Gibson

Elena Garralón 2 de Febrero de 2009 a las 11:42 h

Antonio Machado (1875-1939) procedía de una familia sevillana, republicana. Madrileño a partir de los 8 años, sin olvidar nunca su infancia en la capital andaluza, su paso por la Institución Libre de Enseñanza lo marcó indeleblemente y París le regaló la poesía simbolista. Si su primer libro Soledades (1903) apenas consiguió lectores, Campos de Castilla (1912) fue todo un éxito.

 

Participó con entusiasmo en las iniciativas culturales de la Segunda República, a la que defendió durante la Guerra Civil, mientras que su hermano Manuel cantaba las proezas de Franco. Es la desgarradora tragedia de las dos Españas.

 

 

La biografía es un género que me gusta porque me permite conocer la vida de aquellas personas por las que me siento especialmente atraída y que considero interesantes, o bien porque han realizado algún acto que han trastocado el ritmo del fluir de la sociedad. El confeccionar una biografía no es fácil, se ha de buscar y rebuscar en los archivos personales, conocer bien el ambiente de la época, realizar entrevistas con allegados... y darle un sentido cronológico.

 

Ligero de equipaje recoge la vida de Antonio Machado, poeta, profesor y amante. Ian Gibson, el autor del libro, se adentra de una forma muy especial en el sentir de Antonio Machado a través de su maravillosa obra. Su personalidad refleja un gran amor a la naturaleza, a la belleza, y al ser humano, y también un gran dolor. Ian Gibson intenta buscar el ser más íntimo de Antonio Machado y para ello recurre a su poesía. El libro está lleno de pequeños retazos de poemas, poemas que uno no puede saltarse, poemas que pican. Y aunque a veces parece que se esté ante un comentario de texto, esto sólo es mera apariencia, Ian Gibson logra que el lector sienta a Antonio Machado, logra trasmitir el ritmo de su poesía y te lleva al deseo de leerla, y además se adentra en su época y en su vida.

 

Para Rubén Darío Antonio Machado es

 Misterioso y silencioso
 Iba una y otra vez
 Su mirada era tan profunda
 Que apenas se podía ver

 

Antonio Machado se forma a sí mismo con el paso del tiempo. Todo él es sentimiento que plasma en su poesía y a la que le dedica toda su vida. Busca el amor y éste apenas le corresponde. Su mujer, Leonor Izquierdo, murió con 18 años recién cumplidos dejando una gran desolación en el poeta. Busca refugio en el trabajo, en el estudio de la Filosofía y en el consuelo de sus más allegados amigos. Profesor de lengua francesa y catedrático de instituto va recorriendo diversos pueblos de España. Este periplo queda reflejado en la estructura de la biografía, la cual recorre Sevilla, Madrid, París, Soria, Baeza, Segovia, Valencia, Barcelona, y finalmente Colliure. Antonio Machado vive una época muy rica en pensamiento,  vive un tiempo de gran relevancia en las artes y en las letras, no en vano conviven con él hombres tan ilustres como Unamuno, Giner de los Ríos, Ortega y Gasset, García Morente, García Lorca, Cossio... y con algunos de ellos tendrá grandes lazos de amistad. En Madrid vuelve a encontrar el amor, pero éste no le corresponde, Guiomar (Pilar de Valderrama) será su musa. Su drama sólo acaba de empezar, la Guerra Civil le separará de su más estrecho colaborador, su hermano Manuel, y verá el mundo derrumbarse a su alrededor. Con la maleta siempre dispuesta termina sus días exiliado en Francia. En Colliure, agotado de un largo viaje, realizado en unas condiciones muy duras y muy tristes, termina sus días. Y en el bolsillo de su viejo gabán encuentran un pequeño trozo de papel arrugado y garabateado que reza "Estos días azules y este sol de la infancia".

 

Pero esto es sólo una pequeña parte de su historia.

 

Elena Garralón

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Elena Garralón

Comentarios - 2

Carlos González

2
Carlos González - 2-02-2009 - 19:04:30h

Elena, muchas gracias por tu comentario tan emotivo e intenso.
La verdad es que a esas generaciones les tocó vivir muchos momentos duros, pero también es cierto que esa dureza dio forma a figuras tan hondamente humanas y profundas como nuestro entrañable don Antonio.

Pola

1
Pola - 2-02-2009 - 18:33:42h

Querida Elena, muchas gracias por el post machadiano. Comparto contigo el gusto por las biografías aunque ésta no la he leído.
Pero mira que van y vienen modas y Machado sigue regalando versos que conmueven!


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]