Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Malos tiempos para soñar

Andoni Calderón Rehecho 8 de Marzo de 2011 a las 10:25 h

Desde que hice un fugaz comentario sobre Arrugas he estado tentado en varias ocasiones de reseñar Las calles de arena. E incluso, una vez leído El invierno del dibujante, resumir ambos bajo un título común; pero finalmente he optado por centrarme en este último, recién leído, con un poco de retraso por no hacer caso antes a la misma persona que dio la sugerencia para que me regalaran Arrugas.

Lo que se cuenta básicamente es cómo 5 dibujantes de tebeos (...aquí no se puede usar la palabra "tebeo". TBO es la competencia...) que trabajan para Bruguera intentan crear su propia empresa (DER) y revista (Tío Vivo). Todo sucede entre la primavera de 1957 y la Navidad de 1958.

Los 5 dibujantes eran Cifré, Conti, Escobar, Giner y Peñarroya, que es lo mismo que decir El reporter Tribulete, Don Furcio Buscabollos, Cucufato Pi, Carioco, Apolonio Tarúguez, Morfeo Pérez, Zipi y Zape, Carpanta, Petra: criada para todo, Doña TulaEl inspector Dan, Don Pío, Don Berrinche, Gordito Relleno, Pepe "el hincha". Seguramente estos nombres (con alguna posible excepción) no les suenen sino a quienes peinen canas como yo.
Otros muchos personajes salieron de su imaginación pero debido a los contratos leoninos que tenían con Bruguera no les pertenecían, sino que eran propiedad de la editorial. Estos 5 autores tuvieron que crear para su nueva revista otros personajes diferentes, puesto que Bruguera tenía todos los originales y podía seguir usando las historietas creadas por ellos (o deshacerse de ellas si así lo deseaba). También presionó para conseguir que su proyecto no triunfara (eran de sus mejores autores) haciendo valer sus alianzas para -por ejemplo- ahogar su distribución. El desenlace ya estaba en la mente de algunos: volverían al redil (excepto Giner, que se fue al extranjero: siempre ha habido excelentes historietistas españoles en el extranjero, igual que ahora están en Disney, Pixar, Marvel...), con algún cambio respecto a su situación previa, lo que afecta también a algunos de los que habían permanecido "fieles".

Se muestra cómo funcionaba el mundo de los dibujantes de tebeos y también una parte del trabajo editorial (curioso cómo se traducían algunas obras: no había que reproducir exactamente para que no se detectaran plagios) en el que la censura era obligatoria y más de uno había pasado por la cárcel.

Entre otros autores también aparecen Ibáñez, recién incorporado a la editorial, que en ese momento acababa de presentar a Lentejo y Fideíno, detectives finos, que se convertirían en los inmortales Mortadelo y Filemón, agencia de información. También Vázquez, uno de los más prolíficos y geniales creadores de historietas, de proverbial "jeta" para no pagar y que no queda muy bien parado (al menos en este relato) por su actitud de pensar siempre en el ombligo de los demás. Como redactor jefe trabaja Víctor Mora, buen guionista, entre otros, de El capitán TruenoEl Jabato o del recién mencionado Inspector Dan.
También hay referencias a autores extranjeros, como Harold Foster, Eisner (The Spirit)...

Paco Roca utiliza buena parte de los útiles narrativos de la historieta, desde mi punto de vista de manera excelente, y además de presentarnos las vicisitudes de los dibujantes también nos refleja el ambiente de una España gris con muchas carencias. Utiliza constantemente los saltos en el tiempo, marcando los cambios con papel de distintos colores (lo que en definitiva hace cambiar el fondo): azul claro para la historia lineal de 1958 y hasta 3 diferentes colores para los flashbacks desordenados de 1957. En buena parte siempre en tonos pastel.

Del mismo modo que Paco Roca nos habla de los dibujantes de cómics de finales de los 50, Carlos Giménez lo hace con todos los relacionados con Toutain (años 70 y 80), aunque en este caso modifica los nombres reales. Seguramente porque no trata de hacer un relato histórico sino de utilizar personajes ficticios para retratar una profesión en una época concreta.

Otros comentarios: José Antonio Gómez, Guía del cómic.
El propio autor nos deja ver unos bocetos, y El País las 10 primeras páginas.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andoni Calderón Rehecho

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]