Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Manga y bibliotecas en Japón... y en IFLA

Andoni Calderón Rehecho 22 de Agosto de 2011 a las 14:26 h

El Congreso de la IFLA en su versión de 2011 acaba de finalizar. Un evento de estas características nunca puede estar alejado de la lectura. Se puede apreciar en los póster que hoy mostramos; pero también en los stand (por ejemplo, en el de las publicaciones de la ALA con catálogos específicos de lecturas orientadas sobre todo para los más jóvenes). Sin olvidar, por supuesto la existencia de la siempre activa e innovadora Sección de Alfabetización y Lectura, que curiosamente presentaba un póster junto al que queremos convertir en protagonista: el número 159, dedicado al Manga y las bibliotecas en Japón.

El manga es toda una cultura en Japón, abarcando distintos géneros. Aunque en su momento hice una reseña explicando cómo se lee un manga traducido respetando el esquema original, no soy ni he sido un gran lector de manga, aunque sí he hecho mis pinitos con Ikkyu, Adolf, Buda... en buena medida con un nombre clave en este mundo: Osamu Tezuka (en el otro póster, el 155, sobre popularidad del manga y bibliotecas, se hace mención a un premio que lleva su nombre), que de hecho -a pesar de las barreras lingüísticas- permitió que una japonesa y un español se entendieran. Y ella, Yasuyo Inoue, además tuviera la gentileza de enviarme lo que yo pensaba que era el póster con mayor resolución y me encontré con un Powerpoint en el que cada parte de aquél se presenta con una diapositiva. Por supuesto, lo dejo a vuestra disposición. En realidad esta reseña no debería llevar mi nombre sino el de ella. Como se puede apreciar, traza una evolución histórica del manga, relacionándolo con las bibliotecas y el mundo de la información.

Destacar por otra parte (el otro póster dixit) cómo el manga es un mercado creciente que atrae no sólo a jóvenes sino a personas de todas las edades, fue muy útil ante el desastre en Japón (¡?), tiene versiones en películas y es materia de estudio hasta en 30 universidades japonesas.

Y como curiosidades añadidas: consideran al manga como adecuado para el aprendizaje (no así, el cómic!?) y mediante una especie de copyleft permiten la distribución libre del mismo.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andoni Calderón Rehecho

Comentarios - 3

Araceli

3
Araceli - 27-09-2011 - 09:43:16h

Gracias por un post tan interesante, me hace cambiar la idea que yo tenía sobre el manga (bastante limitada) y útil para el aprendizaje como tb. lo es el cómic.

Almudena

2
Almudena - 9-09-2011 - 10:28:20h

Interesante post. En mi otra vida de bibliotecaria, en la que prometo reencarnarme, diría y digo si al comic y al manga en las bibliotecas. Bienvenido!!!

M. Luisa García-Ochoa

1
M. Luisa García-Ochoa - 30-08-2011 - 14:01:04h

Realmente es un poco complicado interpretar un Manga. En primer lugar porque parece un comic y en segundo lugar, aunque su lectura es inversa a la nuestra, al no entender el idioma no sabemos si lo estamos interpretando bien. Pero parece interesante.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]