Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La semilla inmortal

Pilar Gómez Bachmann 15 de Abril de 2009 a las 09:14 h

¿De dónde salen las ideas para las películas? O, dicho de otra manera, ¿hasta qué punto son originales los argumentos cinematográficos? Con esta pregunta, que podría extenderse a toda la ficción en general, comienzan los profesores de la Unversitat Pompeu i Fabra Jordi Balló y Xavier Pérez su libro "La semilla inmortal: los argumentos universales en el cine".

Según los autores, "lo que hace el cine es evocar los modelos narrativos anteriores con una puesta en escena que provoca que una determinada historia resulte nueva, fresca, recién inventada". Por tanto, el cine, ha adaptado, recreado y hecho suyos estos temas dando lugar a un lenguaje propio y nuevo.

De esta manera comenzamos el libro con "la búsqueda del tesoro" y todas las películas herederas de Jasón y los Argonautas, para dar repaso a 21 grandes mitos o temas: "el retorno al hogar", "el amor voluble, prohibido, redentor", "la mujer adúltera", "Don Juan", " la venganza", "el pacto con el demonio", "el ser desdoblado", "el nuevo prometeo", "el descenso a los infiernos"...Balló y Pérez analizan y relacionan mitos y películas estudiando detalladamente tramas, estructuras y personajes de manera original en un tratado serio pero también interesantísimo y, en muchos casos sorprendente, porque ¿qué pueden tener en común películas como "El hombre que mató a Liberty Valance" y "El crepúsculo de los dioses" o "Rebeca" y "Cantando bajo la lluvia"? La respuesta en el libro, que se completa además con tres índices muy cuidados, (bibliográfico, filmográfico y onomástico).

Un libro indispensable, no sólo para los guionistas, sino para cualquier escritor novel que se precie y un verdadero placer para cualquiera que esté interesado tanto en el  cine como en la literatura.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Gómez Bachmann

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]