Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El secreto de Wilhelm Storitz de Julio Verne

Carlos Lombas 22 de Septiembre de 2009 a las 09:43 h

"¡Qué poco cuesta construir castillos en el aire y qué cara es su destrucción!" (François Mauriac)

Comencé mi aventura lectora con 10 u 11 años y el primer libro que recuerdo de la extensa lista es éste, debido al cual el resto de mis ideas nunca fueron del todo terrenales ni pragmáticas. ¡Hacerme invisible!, no encontré mejor camino para conseguirlo que ocultarme tras las novelas y en cualquier lugar  donde fuera el único habitante humano. Como  premonición, entre las muchas que tuvo Julio Verne, la posibilidad de hacerse invisible aún no puede contarse entre ellas, si exceptuamos la opción que elegí para leer.

Aquel libro se perdió, pero nunca olvide la historia y hace unos dos o tres años pensé de nuevo en él y lo busque, escribí a la editorial, todo fue infructuoso. Pero hace poco más de un año veo en mi librería habitual, la misma versión que había leído en mi infancia. Después descubrí la edición de su hijo.

El secreto de Wilhelm Storitz es la interesante historia de un hombre que heredó de su padre, eminente científico, el secreto de la invisibilidad.

Hijo del extraño químico Otto Storitz ya fallecido, cuyo nombre causaba inquietud en su Prusia natal, debido al halo de misterio que encerraba y a su fama de brujo, Wilhelm Storitz desata su pasión enfermiza por la señorita Myra Roderich, hija de un distinguido doctor. Cuando conoce el anuncio de la próxima boda entre esta joven dama de la aristocracia húngara y un afamado pintor parisino jura vengarse de esta familia, ya que no le han permitido casarse unos meses atrás, con la  bella Myra. Sus planes se verán amenazados por el hermético doctor Storitz, que vive encerrado en su decadente mansión con un huraño y misterioso criado, Herman.

Narrada por el hermano del pintor, todo empieza cuando ha de atravesar Europa para asistir a la boda. Ya por el camino nota cosas extrañas que pondrán, tras su llegada, a todos en situación de alerta ante los misteriosos sucesos. Una catarsis prenupcial que altera los felices planes de la familia hasta llegar a una resolución magistral de esta aventura.

Es un universo cosmopolita, inmerso en la pasión por el progreso científico, con el honor a flor de piel y los galanteos como filtro social.

Julio Verne  nos rodea con ese romanticismo descriptivo que la historia imprime sobre el territorio del aún vivo imperio austrohúngaro, y con las diferencias entre su habitantes, amores y odios íntimos e históricos en la Europa de finales del siglo XIX.

Una buena historia de la que el hijo de Verne hizo otra versión con un final más comercial, devolviéndole una corporeidad carente de imaginación.

Julio Verne, nació el 8 de febrero de 1828 en Nantes (Francia). Fue un joven rebelde y propenso a la aventura. Desde muy pronto siente inclinación por los viajes. Intenta fugarse en un navío hacia la India cuando cuenta once años, su padre consigue detenerle en el mismo barco y le aplica un severo castigo: azotado con un látigo y encerrado a pan y agua. Pero lo que más le duele es la promesa que se le obliga a pronunciar: nunca pretenderá viajar más que con la imaginación.


Cursó estudios de leyes en París. En 1856 conoce a Honorine de Vyane, con la que contrajo matrimonio en 1857 tras estableciese en París como agente de bolsa. Entre 1848 y 1863 se dedicó a escribir libretos de ópera y obras de teatro. Su primer éxito le llegó cuando publicó Cinco semanas en globo (1863).


Escritor al que le encantaba la ciencia y los inventos en el siglo XIX, documentaba sus aventuras y predijo acertando muchos de los logros científicos del siglo XX. Escribió sobre cohetes espaciales, submarinos, helicópteros, aire acondicionado, misiles dirigidos e imágenes en movimiento, mucho tiempo antes de que aparecieran. Entre sus libros hay que destacar Viaje al centro de la tierra (1864), De la tierra a la luna (1865), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), La isla misteriosa (1870) y La vuelta al mundo en ochenta días (1872). Autor de más de ochenta libros que han sido traducidos a 112 idiomas. Se conocen dos obras póstumas, publicadas en París en 1989, El viaje hacia atrás en Inglaterra y Escocia, y un libro de poemas. Sus obras han sido llevadas al cine.


Tuvo mala salud que durante toda su vida, sufrió ataques de parálisis, era diabético y acabó por perder vista y oído. Fue agredido por uno de sus sobrinos, que le disparó un tiro a quemarropa dejándolo cojo. En 1892 fue distinguido con la Legión de Honor. Falleció el 24 de marzo de 1905. (Datos de Wikipedia)

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Carlos Lombas

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]