COMUNICACIÓN


4.1. Estructura y estilo

Una vez recogida la información y analizado su contenido es necesario elaborar una síntesis de todo ello.

En este sentido, suele ser útil subrayar lo que se está leyendo (siempre que sea una fotocopia o un libro propio: no se debe escribir, subrayar o dejar marcas indelebles en los materiales de la Biblioteca). Es importante acordarse de recoger citas para no incurrir en plagio.

Con todo este material se puede comenzar a elaborar un esquema y organizar la información en grandes grupos para comenzar la redacción.

Para preparar el documento definitivo del trabajo académico, es importante tener en cuenta y seguir una estructura con los siguientes apartados:

  • introducción
  • desarrollo de los diferentes aspectos que conforman el tema y
  • conclusión final

Es importante poner atención en la estructura de las frases, la construcción de los párrafos, el vocabulario, etc. Todo ello estará en función del estilo adecuado para el trabajo que se desea llevar a cabo. En determinados tipos de documentos científicos, como los artículos por ejemplo, es imprescindible aportar un resumen (abstract). También hay que contar con una adecuada presentación de los gráficos, esquemas, tablas, e imágenes que puedan acompañar al texto y favorecer la comunicación.

El catálogo CISNE da acceso a diversos documentos que sirven de ayuda para realizar un resumen, redactar unas conclusiones o estructurar su trabajo.

Algunos están agrupados bajo la materia Trabajos científicos- redacción y presentación

Otros recursos de interés llevan la materia Investigación científica- Metodología



4.2. Comunicación oral y escrita

Tan importante como el contenido que se va a exponer, es la forma de expresarlo y comunicarlo a la audiencia. Esto significa que hay que dedicar especial atención a la redacción (estilo, ortografía, organización de los contenidos…) y a la exposición oral (lenguaje verbal y no verbal, atractivo de la presentación…). Proponemos a continuación diversos recursos que exploran cada uno de los aspectos la comunicación del TFG.